Apple II

Apple II Apple II abierto
Alimentacion Apple II Soft Apple II
Manual de Referencia del Apple II Detalle de los Slots del Apple II

 Marca y Modelo
Apple II
 Lanzamiento
1977
 Anterior
 Siguientes
 CPU
6502, 1 MHz
 ROM
12 Kb
 RAM
4 Kb ampliables a 64 Kb
 Caja
Grande en color crema, con una zona superior adecuada para colocar unidades de disco y monitores. Con pulsar un botón y retirar la cubierta se accede al interior. Teclado en marrón, con un bisel en la parte inferior de la caja bajo el teclado. Ocho Slots en la trasera con tres ranuras para sacar cables, interfaz de casete, vídeo y toma de alimentación. Tiene su historia : pese a existir un primer diseño de Ron Wayne, Jobs conoce en el Homebrew Computer Club a Jerry Mannock, un diseñador industrial muy competente de Hewlett-Packard. Le pide que cree una caja nueva y funcional en 3 semanas, para poder presentarla en la West Coast Computer Faire. Mannock acepta, pero pide que le paguen por anticipado porque no ve futuro al equipo. Jobs acepta y pese a que tienen que darle unos retoques a base de lija y pintura poco antes de anunciarlo, se presenta como la caja que todos conocemos.
 Teclado
Estandar QWERTY con 53 teclas tipo maquina de escribir en color marrón. Tecla Power en la esquina inferior izquierda. ESC y CTRL en el lateral izquierdo, RESET, REPT y RETURN en la derecha. La posición de la tecla RESET, muy cercana a la RETURN hace que muchos sustituyan el muelle de la tecla por otro que ofrezca una resistencia mayor, para evitar perder todo el trabajo involuntariamente.

La falta de teclas DEL, Cursor Arriba y Cursor abajo, y el que solo tenga MAYUSCULAS es debido a que Wozniak tiene que recurrir a un codificador de caracteres en 7 bits en lugar de 8 para abaratar costes. Por eso en el editor, si pulsas RETURN en mitad de una linea, todos los caracteres a la derecha se pierden. Esto provoca que una de las mejoras mas populares sea un teclado con capacidad de ambos juegos de caracteres.

 Pantalla
    De serie tiene como posibles 3 modos:
  • Modo texto en 40 x 24
  • Modo HIRES de 280 x 192 pixels en 6 colores (negro, blanco, rojo, verde, azul y violeta), sólo en 4 colores (negro, blanco, verde, violeta) en la primera versión de la placa (Rev 0)
  • Modo LORES de 40 x 48 (a base de caracteres semigraficos) con 16 colores, o 40x40 + 4 lineas inferiores de texto.
    Mediante una tarjeta de 80 columnas (incorporada de serie por varios compatibles) tenemos:
  • Modo texto de 80 x 24
  • Modo SuperHires de 560 x 192 con 8 colores
Los modos de la tarjeta carecen del atributo de parpadeo, incluso en los modos de LORES generados por la tarjeta. Se presentan numerosas incompatibilidades.
 Sonido
Simples pitidos en el altavoz interno, controlados por la CPU (por eso es difícil encontrar juegos con buen sonido ).
 Soporte
  • Casette a 300 baudios, apenas utilizada.
  • 1 o 2 unidades de disco de 5'25, originalmente de simple cara, con la posibilidad de usar la otra cara haciendo una nueva muesca de protección al disco. Los nuevos DOS (ProDos, etc) incorporar formateos diferentes, soportando incluso cualquier unidad de Doble Densidad. El mas avanzado compatible Apple //C llega a incorporar una unidad del 3'5 compatible con la del Apple // GS. El formato utilizado en los originales lo hace ilegible por los PC actuales.
  • Muy raramente, programas en ROM/Eprom usando el slot de memoria.
  • Disco Duro
 Entrada/Salida
  • Interfaz Casette a 300 baudios, apenas utilizada.
  • Monitor de video compuesto
  • Port de joystick analogico con 2 Joystick o 4 paddles, y hasta 3 botones de fuego.
  • Conector de alimentación
  • Port de usuario interior. Se encuenta en un socket de 14 pines DIL, similar al de un chip, y ofrece 4 puertos de salida digital y otras ventajas. Duplica la funcionalidad del Port de Joystick, que incluye 4 entradas analógicas y 4 digitales.

El Apple // incorpora 8 slots de 8 bits. La asignación estandar de los slots es :
  • Slot 0: Tarjeta 16 Kb RAM
  • Slot 1: Tarjeta de Impresora
  • Slot 2: Tarjeta Serial o de modem interno
  • Slot 3: Tarjeta de 80 columnas
  • Slot 4: Tarjeta CP/M con un Z80 o Tarjeta de Sonido
  • Slot 5: Segunda controladora de Floppys, Tableta gráfica, o Tarjeta SCSI-1
  • Slot 6: Controladora Primara de Floppys
 Varios

Tras del exito del Apple I, Wozniak se vuelca en un equipo más avanzado que permita incorporar el color de serie. Lo presenta en 1977 en la West Coast Computer Faire. La placa base sigue llevando el 6502 a 1 Mhz del Apple I, pero incorpora 8 slots de ampliación y 120 componentes, 24 de ellos reservados a la memoria. Incorpora en ROM Integer BASIC (llamdo así porque solo calcula numeros enteros) junto con el intérprete Sweet 16, un mini-ensamblador y el "Floating Point Package".

A la placa madre inicial (Rev 0) se le hacen varias mejoras para corregir errores (Rev 1). En modo texto la Rev 0 no desactiva el color del circuito de video y los caracteres aparecen titntados por el reborde. En modo color tiene solo 4 colores en lugar de los 6 de la Rev 1. No permite modificar la señal video al modo europeo de 50Hz (mode Europe) y no dispone de conector video protegido. Tampoco reconoce la RAM exacta cuando la RAM es de 20 o 24 Kb. La interfaz cassete provoca interferencias con el altavoz, y su señal de entrada es muy sensible.

Los compatibles Apple // son el gran ejemplo de ordenador ampliable, que seria secundado por el IBM PC. Muy utilizados en USA en colegios y universidades, sobre todo por su capacidad de ampliacion (tarjetas A/D y otros sensores, digitalizadores de video,...)
Pese a que su grado de compatibilidad deja tanto que desear como los primeros compatibles PC, contribuyen a expandir la base de usuarios. Como se puede apreciar por los emuladores y sitios dedicados, los Apple // son a USA lo que el Spectrum es a Europa: la gran puerta por donde la informática entra en los hogares. Esto le trae una gran base de soft y hard adicional.
A su vez, el uso generalizado del floppy crea el pirateo/proteccion/desproteccion tipico. Florecen los formateos exóticos y las tarjetas y copiones al nibble. Llegan a publicarse libros enteros (Cracked Jack Series) sobre desprotección de programas.
La tarjeta Z80 le abre la inmensa biblioteca CP/M

 Destacable
Educación, Programación, Juegos, Ciencias, Pequeños Negocios
 Net Resources
Por ser muy amplia, la incluimos en 2 ficheros:

Si quieres buscar más referencias te aconsejo que uses Google
 Ampliaciones
    Las mas usadas son:
  • Port RS 232 C y/o Modem (usualmente 300 o 1200 baudios)
  • Port IEE
  • Interfaz de discos
  • Interfaz de Disco duro (hasta 6 unidades)
  • Tarjetas 80 columnas/SuperHIRES. Incluso aparecen de 132 columnas
  • Convertidores A/D
  • Ampliaciones de memoria
  • Lapiz Optico
  • Tableta Grafica
  • Tarjetas Copiadoras
  • Moduladores PAL/NTSC
  • Sintetizadores de voz / tarjetas musica FM /interfaces MIDI
  • Reloj en tiempo real
  • Ventiladores (internos y externos)
  • Capturadoras de video/digitalizadoras
  • Raton Apple
 Anuncios
Para ver una miniatura de todos los anuncios pulse aquí
 ¿ Que me costaría uno ?
El precio de los primeros Apple II en eBay anda entre los 1000 y 3000 $, pero se estima que su valor real puede ser 10000 $. Los equipos mas modernos andan de los 300 $ en adelante
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&category=80075&item=5786404470
 Estado Legal
Apple no permite la inclusión de ninguna de sus ROMs en emuladores.


Esta página ha sido visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000
© Miguel Durán 1996 - 2009 con licencia Licencia de Creative Commons
Tablas de todos los ordenadores y consolas EditPlus
Si tienes algo que añadir, rectificar o sugerir
¿A que esperas para escribrir?
Aviso Legal y Política de Datos Personales
Email a Miguel Duran
Este Website es mantenido por Miguel Durán.
5 Anteriores
Previo
Siguiente
5 siguientes
Sitio al azar
Lista de Miembros
Unirse al Anillo