Atari 130 XE, 65 XE, 800 XE, Consola XE

Atari 130 XE Consola XE con teclado y Pistola Atari 65 XE Portable (prototipo)
Atari 130 XE XE Game System Atari 65 XE portatil
Unidades de Disco 3'5 XF351 Atari 800 XE Impresora Atari XTC 201
Unidad de disco XF 351 Atari 800 XE Impresora Atari XTC 201

 Marca y Modelo
Atari 130 XE, 65 XE, 800 XE, Consola XE
 Lanzamiento
1985 los 65XE y 130XE, 1987 el 800XE y la XE Game System
 Anterior
 Siguientes
 CPU
6502C, 1.79 MHz los NTSC, 1.77 MHz los PAL
 ROM
24 Kb, 16 Kb de OS ROM + 8Kb de Atari Basic. La XEGS tiene otros 32 Kb dedicados al Missile Command.
 RAM
128 Kb el 130XE, 64 Kb los 65XE, 800XE y XEGS
 Caja
Mediana, más cuadrada que la de los Atari 800XL en plástico gris, del mismo estilo que los Atari ST. La zona del teclado inclinada para un uso mas comodo. En el lateral izquierdo 2 tomas de joystick. En la parte trasera el conector del SIO, la toma de monitor y TV y la entrada de la fuente externa de alimentación, el Port de cartucho y, en los 130XE/800XE el port ECI, que sutituye al PBI de los 600XL y 800XL. La XEGS presenta una caja similar, pero sin teclado: plana, con el slot de cartucho en diagonal hacia el centro y junto a el un gran botón de RESET. En el borde, otros 4 botones del mismo tamaño y de vivos colores, que se corresponden con las otras 4 teclas especiales de los teclados Atari: OPTION, SELECT, START y HELP. En uno de los lados se encuentra el conector de teclado externo.
 Teclado
Teclado QWERTY de 57 teclas tipo máquina de escribir. Incluye teclas CONTROL,SHIFT, TAB, ESCAPE y CAPS LOCK. Teclas RESET, OPTION, SELECT y START en la zona superior en forma diagonal, al estilo de los Atari ST. En el teclado externo para la XEGS no se encuentran esas teclas, por incorporarse en la consola.
 Pantalla
Gobernada por el custom chip Antic, idéntico al de los Atari 400, Atari 800 y los Atari XL. El Antic es un procesador que también ejecuta programas y accede a memoria. Controla el Gate Array Chip GTIA, que genera la señal de TV de los datos que le envía el Antic (el 6502 puede obviar al Antic y generar un dibujo por sí mismo enviando los datos al GTIA, pero es lento). El GTIA proporciona 'sprites' (llamados 'players' y 'missiles' por su uso en los videojuegos).
  • GRAPHICS 0:Modo texto de 40 x 24 en 2 colores.
  • GRAPHICS 1:Modo texto de 20 x 24, 5 colores.
  • GRAPHICS 2:Modo texto de 20 x 12, 5 colores.
  • GRAPHICS 3:Modo grafico de 40 x 24, 4 colores.
  • GRAPHICS 4:Modo grafico de 80 x 48, 2 colores.
  • GRAPHICS 5:Modo grafico de 80 x 48, 4 colores.
  • GRAPHICS 6:Modo grafico de 160 x 96, 2 colores.
  • GRAPHICS 7:Modo grafico de 160 x 96, 4 colores.
  • GRAPHICS 8:Modo grafico de 320 x 192, 2 colores.
  • GRAPHICS 9:Modo grafico de 80 x 192, 16 colores (gradaciones solo)
  • GRAPHICS 10:Modo grafico de 80 x 192, 9 colores
  • GRAPHICS 11:Modo grafico de 80 x 192, 16 colores (colores solidos solo)
  • GRAPHICS 13:Modo texto de 40 x 12, 5 colores.
  • GRAPHICS 12:Modo texto de 40 x 24, 5 colores.
  • GRAPHICS 14:Modo grafico de 160 x 192, 2 colores
  • Modo grafico de 160 x 192, 4 colores
  • Modo texto de 40 x 24 caracteres en matriz de 8 x 10, 2 colores.
Los colores pueden escogerse de una paleta de 256 colores (16 colores diferentes, cada uno con 16 gradacioness)

Una serie de variaciones y combinaciones pueden hacerse utilizando display list de usuario. Están disponibles overscan y underscan, modos mixtos ventana graficos/ventana texto, scroll fino, etc.Nuevos modos pueden construirse hackeando las display list. Por ej., los modos 80 x 96 y 80 x 192 con los 256 colores a la vez. Es una muy poderosa característica de estos ordenadores, comparables a los subsistemas gráficos de los Enterprise 64/128

El control de sprites es bastante avanzado. Hay 4 'players' de 8x128 u 8x256 y 4 'missiles' de 2x128 o 2x256, ambos monocolor. Los missiles pueden combinarse para obtener un quinto 'player'. Se pueden realizar efectos como XOR de sprites, control de colisión de sprites y prioridades definidas por el usuario. Pero, al igual que el Commodore 64, el control desde BASIC debe hacerse a golpe de POKE. Es el más poderoso motor de sprites tras el de los MSX 1, que incorporan el control en BASIC.

El Antic reserva automáticamente la memoria necesaria para cada modo (por ej., 7.900 bytes en GRAPHICS 8). Al no tener una VRAM específica, esto va en detrimento del espacio de programas, por lo que varios modos son muy austeros en resolución (tengan en cuenta que cuando se diseñó el original Atari 400, 8 Kb (luego 16 Kb) era lo que se podía esperar encontrar. Seguramente con una VRAM dedicada como en los ordenadores que montan el TMS9918A, se podría haber obtenido mayores resoluciones.

 Sonido
Controlado por el POKEY (que se encarga también de leer el teclado, generar números aleatorios y leer el SIO). Cuatro canales de 8 bits con 256 tonos y 16 niveles de volumen. Se le puede aplicar una 'distorsion' de 15 niveles. Controlable por el comando SOUND del Basic. Los 4 canales pueden combinarse por parejas obteniendo 2 canales de 16 bits con 65536 tonos.
 Soporte
  • Casette a 600 baudios estandar. Pero es programable. Un antiguo amigo polaco me mostró un programa que permitía una carga más rápida que una unidad de disco. Requiere un par de alteraciones en la lectora de cassetes, y solo es posible con los modelos de carcasa gris. La vieja 1010 debe seguir a paso de caracol :( Es frecuente que se den errores de carga.
  • Unidades de disco modelos 810, 1050 y las modernas XF551, todas de 5'25. Las 2 primeras de Simple Cara, aunque se puede recurrir a practicar una segunda muesca para usar ambas caras. La 810 es Simple Densidad, el resto Doble Densidad. La XF551 al ser doble cara/doble densidad, puede emular a cualquiera de las dos. Hay programas que permiten leer/escribir discos MS-DOS en esta unidad. Según la versión de DOS utilizada se consiguen discos de mayor o menor capacidad.
  • Unidad de disco XF351 de 3'5. Se fabricaron pocas, pero la carcasa la heredan las unidades externas de los ST
  • Cartucho ROM
 Entrada/Salida
  • Salida de TV (modulador de RF para NTSC o PAL)
  • Salida de Monitor RGB
  • 2 ports de Joystic norma Atari. Soporta paddles, Joystic analógicos, tabletas gráficas y lápiz óptico.
  • SIO conector: permite la conexión de periféricos en cadena, comunicándose a 19200 baudios (aunque son posibles 38.4, 52, 67, 96 e incluso 125 Kbaudios). Impresoras, unidades de disco y casettes exclusivas de Atari pueden conectarse.
  • Port de Cartucho ROM
  • Port ECI para control de periféricos (como Disco Duro). Exclusivo del 130 XE y del 800 XLE.
 Varios
El 130XE y la XEGS poseen un custom chip adicional a POKEY, ANTIC, y GTIA, llamado FREDDIE, que funciona como un multiplexador de direcciones de RAM. La XEGS es en realidad un 65XE sin el teclado y con una caja diferente y el Missile Command en ROM

El 65XEP no pasa de prototipo. Es un 65 XE con teclado externo, monitor integrado, unidad interna XF351y zocalo de segunda unidad

 Destacable
Programación, Juegos, Gráficos, Sonido.
 Usenet
 Servidores FTP
 Emuladores
 Net Resources

Si quieres buscar más referencias te aconsejo que uses Google
 Ampliaciones
  • Interfaz HD IDE de Konrad M. Kokoszkiewicz y Jacek Zuk
  • Interfaz SCSI: Computer Software Services Black Box
  • SIO2PC: permite usar un PC como 4 unidades Atari
  • 410 Grabadora de Cassete (versiones de Japon y Hong Kong)
  • 810 Unidad de disco (SS/SD 90K con DOS 1 or DOS 2.0S,MPI&Tandon vers)
  • 820 Impresora 40 columnas.
  • 822 Impresora Termica 40 columnas.
  • 825 Impresora de 80 Columnas (necesita 850)
  • 830 Modem Acustico a 300 baud (necesita 850, con soft Telelink I)
  • 835 Modem de conexion directa a 300 baud, con soft Telelink II.
  • 850 Modulo de Interface 4 RS232 de 9-pines y 1 paralelo de 15-pines.
  • 1010 Grabadora de Cassete (Sanyo y Chelco versiones)
  • 1020 Impresora/Plotter en 4 Colores de 40 columnas (80 por orden)
  • 1025 Impresora de 80 Columnas y 7 agujas.
  • 1027 Impresora LQ de 80 columnas (una Mannesman-Tally Riteman LQ)
  • 1029 Impresora de 7 agujas (la misma que la Commodore MPS-801)
  • 1030 Modem de conexion directa a 300 baud, con soft ModemLink
  • 1050 Unidad de Disco (SS/ED 128K con DOS 3 o DOS 2.5)
  • 1064 ampliacion a 64K RAM para el 600XL
  • XC11 Grabadora de Cassete
  • XC12 Grabadora de Cassete
  • XM301 Modem a 300 baud, con soft XE Term
  • XMM801 Impresora de 80 columnas (cinta: Mannesman/Tally MS80)
  • XDM121 Impresora LQ de 80 columnas (cinta: Silver Reed CF130)
  • XF551 Unidad de Disco (DS/DD 360K con DOS XE)
  • XEP80 Modulo de Interface video a 80 columnas y DB25 puerto paralelo
  • SX212 Modem a 1200 baudios, ocasionalmente con el paquete SX-Express!
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 Mi equipo
  • Atari 130 XE nº de serie
  • Unidad de cinta 1010 nº de serie 99HFA 96376223
  • Unidad de disco 1050 nº de serie 7VDFF 33656 414
  • Unidad de disco XF551 nº de serie W17C5009030
  • Pistola Optica XE Game System
  • Trackball Atari
  • Atari Touch Tablet
  • Modem 300 baudios


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