Commodore 264, Commodore 232, Commodore 364, Commodore Plus/4, Commodore 16, Commodore 116

Commodore 16 Commodore Plus/4
Prototipo Commodore 264 Commodore 116

 Marca y Modelo
 Lanzamiento
1984
 Anterior
 Siguientes
 CPU
MOS 8501 o MOS 7501 a 1.76 MHz (NTSC) o 1.69 MHz (PAL). Ambas son CPUs compatibles 6502/6510, pero con un port I/O bidireccional de 7 bits adicional. La diferencia entre ambos es que el 8501 se fabrica mediante un proceso HMOS-2, y la 7501 en HMOS-1
 ROM
  • 32 Kb el Commodore 16, Commodore 116, Commodore 264, Commodore 232, Commodore 364 (16Kb de S.O. y TEDmon, 16K de BASIC)
  • 64 Kb el Commodore Plus/4 (32 Kb como el C16, las otras 32 Kb el 4-in-1, las limitadas aplicaciones)
 RAM
  • 16 Kb el C16 y C116
  • 32 Kb el Commodore 232
  • 64 Kb el Plus/4, Commodore 264, Commodore 364
 Caja
  • La del C16 igual a la del C64 (con 407 x 204 x 77 mm, alargada y gruesa, como los teclados primitivos de un terminal IBM) pero en plástico negro.
  • La del Plus/4 es plana, algo mas corta y con unos radiadores de ventilación en la parte trasera, en plástico negro.
  • El 116 es como la del Plus/4 con teclas chiclet.
 Teclado

El del C16 es igual al del C64: QWERTY tipo maquina de escribir, con 66 teclas: 62 alfanuméricas y 4 teclas de función dobles a la derecha. El teclado no es estándar. Carece de CAPS LOCK o TAB, solo hay 2 teclas de cursor dobles y presenta las teclas especiales RUN/STOP, CLEAR/HOME, RESTORE y C=.

El del Plus/4 solo se diferencia en que las 4 teclas de función se colocan en lo alto, con forma estrecha y alargada; las 2 teclas de cursor se reemplazan por 4 teclas de cursor en cruz y con forma de flecha, pero es un teclado electrónico.
 Pantalla
Controlada por el TED 8360, disponen de 5 modos:
  • GRAPHIC 0 : modo texto de 25 x 40
  • GRAPHIC 1 : modo hires de 320 x 200 en 2 colores
  • GRAPHIC 2 : igual que GRAPHIC 1 pero con una ventana inferior para texto
  • GRAPHIC 3 : modo multicolor con 16 colores
  • GRAPHIC 4 : como GRAPHIC 3 pero con ventana inferior de texto
Tiene un total de 121 colores (16 colores, 8 niveles de intensidad por color), en paletas de 2 o 16 colores. Carece de Sprites. Dispone de dos juegos de caracteres: uno de 127 caracteres y otro de 57.
 Sonido
También controlado por el TED, con 3 voces: 2 canales de sonido y una de ruido blanco. Controlable desde el Basic
 Soporte
  • Cassete VIC 1531 a 300 baudios, con toma Mini-DIN
  • Discos 5'25 Simple Cara y 175 K (1551, aunque pueden usarse 1541/compatibles, 1571 e incluso 1581 sin problemas) con posibilidad de usar la otra cara (como en los Apple // y Atari)
  • Cartucho ROM (alojamiento interno en el Plus/4)
 Entrada/Salida
  • Salida TV (modulador RF).
  • Salida de Audio / Video
  • Cassete VIC 1531 a 300 baudios, con toma Mini-DIN
  • Port Serial Commodore para conectar unidades de disco, printers, etc.
  • Port de Cartucho.
  • 2 tomas de Joystic Mini-DIN de 8 pines.
 Varios
Esta serie es conocida como la 264 por ser el nombre del prototipo del Plus/4. Commodore crea además otros dos prototipos, el C232, (un C264 de 32k del que solo se hicieron unas 100 unidades) y el CV364 (con keypad y sintetizador de voz), y fue un fracaso sonado de C= (bastante propenso a ello: por notas de ex-miembros de I+D de Amiga, de no ser por los expertos en marketing, los Amiga serian el doble de potentes desde hace años).
El C16 iba a ser el sustituto del VIC 20 en el campo de la educación, mientras que el Plus/4, con sus aplicaciones en ROM (procesador de textos, base de datos, gráficos...) se orientaba al campo de los negocios (aunque se afirma que iba a sustituir al C64 ¿Quien trataría de sustituir al dúo VIC/SID sin sprites y un sonido peor? Y tratar de serio a un procesador de textos que solo puede con 99 lineas...).
Pero el VIC 20 era ya un cadáver que casi todos habían dejado por el C64, y los BBC B copaban el campo educativo siendo bastante superiores (el C16 en modo HIRES solo tiene 2 K para programar), y 16Kb en el inicio de la fiebre 128K era suicida. El Plus/4 sigue siendo un sistema propietario de C= (pese a sus 60K de usuario) sin posibilidad de comunicar con los CP/M o PC. Sin una base de soft, no pudo competir con la inmensa biblioteca CP/M. La aparición del C128 cerró toda posibilidad al Plus/4.
La incompatibilidad con el C64 (vale, el Basic 3.5 que incorporaban soporta con pequeños cambios los programas BASIC 2.0 del VIC y el C64, pero ni un solo juego comercial se hizo en BASIC) fue la gota que desbordó el vaso, pues son contadas las casas que desarrollaron versiones de sus programas. En cuanto vieron que ni cubrían los gastos de producción, cesaron de soportarlo
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 Ampliaciones
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  • Unidad de cinta VIC 1531
  • Joystics para la serie 264
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Commodore 116 n de serie DA4 25130


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