Coleco Adam

Consola ColecoVison Ordenador ADAM
Consola ColecoVison Ordenador ADAM

 Marca y Modelo
Consola ColecoVision, Ordenador Coleco Adam
 Lanzamiento
1983
 Anterior
Consola ColecoVision
 Siguientes
N/A
 CPU
Zilog Z80 A a 3.58 MHz(?)
 ROM
32 Kb, la Coleco + 40 Kb del Adam (incluye un Procesador de Textos) + 24 Kb del cartucho Coleco
 RAM
64 kbytes adicionales del ADAM, ampliables inicialmente a 144 Kb. Actualmente existen Adam con la memoria ampliada a 2 Megas.
 VRAM
16 Kb de la Coleco
 Caja
El Adam podía adquirirse de 2 formas:
  • Como una expansión de la consola ColecoVision
  • Como un ordenador completo, incluyendo la consola ColecoVision.

El ordenador en sí consiste en tres cajas: un teclado independiente, la Unidad Central y una impresora de margarita.

La Unidad central es una caja rectangular de tipo sobremesa, con el tamaño de una carcasa de PC slim-desktop moderna. En el panel frontal se montan hasta 2 players (lectores de casete modificados; eran controlados por el ordenador y de tipo digital; tienen 2 salientes para asegurar las cintas).

La impresora de margarita era de apariencia normal, salvo por el detalle de tener que estar obligatoriamente conectada, al incorporar la fuente de alimentación del Adam.

La consola tiene forma rectangular (38 * 14 * 7 cm) en plástico negro. Presenta en el frontal el conector de modulos de expansion (desde un volante al modulo ADAM) y en la parte superior tiene una bahia que alberga los dos gamepads con sus conectores. A la derecha, sobre la trampilla del modulo se encuentra la del slot de cartuchos. A cada lado tiene el boton de encendido y el de Reset. En la parte trasera, el conector de la fuente externa y un cable largo para conectar a la TV (y un interruptor A/B para seleccionar canal)

 Teclado
ASCII completo estilo maquina de escribir, con un total de 75 teclas. Trae un soporte conectable para utilizar uno de los mandos de la Coleco como Keypad. Las teclas están codificadas por color en diferentes sombras de beige y marrón. Hay 6 teclas de función, teclas de cursor, 6 teclas de movimiento en procesador de textos, y un completo complemento de teclas especiales. El teclado se conecta a la Unidad Central mediante lo que se conoce como ADAMnet: un bus serie a 62.4 kbps half-duplex. El mismo bus se utiliza para conectar los demás periféricos, incluyendo la impresora y las unidades de disco.
 Pantalla
Gobernada por el chip Texas Instruments TMS9918A con 16K de VRAM. Resolución de 256 x 192 en 16 colores. Texto en 32 x 24, o 40 x 24, usando matrices de caracteres de 8x8 y 7x8 respectivamente. Sprites incluidos.
 Sonido
Generado por el Texas Instruments SN76489, como en el Acorn BBC-B. que puede generar 3 canales de sonido más uno de ruido blanco. El volumen es completamente controlable (16 niveles). Con salida al TV o al Monitor.
 Soporte
  • Cartucho ROM Coleco
  • Hasta 2 lectores de casette digital internos. Utilizan cintas normales de audio, que desafortunadamente deben de ser preformateadas por Coleco, además de presentar en cada esquina superior un enganche circular. Utilizando cintas Sony de gama baja, una de cada cuatro podía utilizarse en mi ex-Adam. Las cintas estan completamente bajo control del ordenador y el sistema operativo añade un directorio de ficheros aproximadamente en la mitad de la cinta, haciendo el sistema más "de acceso aleatorio". Cada cinta almacena 256Kb de datos, y las operaciones se realizan a alta velocidad.
  • Además, 2 floppys de 5.25 y 160 Kb pueden conectarse usando la ADAMnet.
 Entrada/Salida
  • Toma de TV (modulador de RF).
  • Conector de cartuchos ColecoVision
  • Dos ports de joysticks/controllers Coleco.
  • Conector ADAMnet.
  • Port de Expansion.
 Varios
El ADAM se fabricó sólo dos años. El formato de cinta de Coleco no ayudó precisamente. Y la elección de un BASIC AppleSoft pero sobre una CPU Z80 tampoco.

El ordenador tiene un procesador de textos en ROM, pero el BASIC (compatible AppleSoft) debe leerse de cinta o disco.

Es uno de estos ordenadores con verdaderos fans: además de los de la consola Coleco (actualmente se siguen fabricando cartuchos con juegos nuevos), se ha desarrollado puertos paralelos (con soporte para impresoras chorro de tinta y laser), interfaz IDE de HD, ampliaciones a 2 Megas de RAM, etc. Se siguen celebrando convenciones de usuarios de ADAM cada año en USA y Canada.

Si alguno pasa por Zaragoza (España) en el Centro Comercial Gran Casa (Hipercor) puede admirar un Adam junto a otras viejas glorias : un Spectrum de teclas de goma, el primer escaner de mano para Mac y la placa CGA original de IBM (todos ellos, propiedad de varios trabajadores de Hipercor)

Una nota extraña: de acuerdo con The Obsolete Computer Museum, la Unidad Central genera un intenso campo magnético al encenderla, a consecuencia del cual las cintas en los dos lectores pueden dañarse.

 Destacable
Procesador de Textos, juegos, primer ordenador.
 Servidores FTP
 Emuladores
 Net Resources

Si quieres buscar más referencias te aconsejo que uses Google
 Anuncios
Para ver una miniatura de todos los anuncios pulse aquí
 Mi equipo
  • Consola ColecoVision modelo 240020 nº de serie 0033261


Esta página ha sido visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000
© Miguel Durán 1996 - 2009 con licencia Licencia de Creative Commons
Tablas de todos los ordenadores y consolas EditPlus
Si tienes algo que añadir, rectificar o sugerir
¿A que esperas para escribrir?
Aviso Legal y Política de Datos Personales
Email a Miguel Duran
Este Website es mantenido por Miguel Durán.
5 Anteriores
Previo
Siguiente
5 siguientes
Sitio al azar
Lista de Miembros
Unirse al Anillo