Jet Set Radio



Manual:

Descripción

Smilebit, grupo de Sega anteriormente conocido como AM6, nos trae este original juego para Dreamcast que ha sorprendido tanto en Japón como en Estados Unidos a todos los Dreamers, con una mezcla de juego de Skate y Arcade combinada con unos gráficos impresionantes que responde al nombre de Jet Set Radio. Sega vuelve a demostrar por qué es Sega.

El argumento es sencillo: Existe una ciudad llamada Tokyoto donde bandas de jovenes se dedican a hacer grafittis ayudados por unos patines especiales, turbopropulsados, que les permiten hacer acrobacias increibles. Nosotros tomaremos el papel de la banda GG, con 3 miembros iniciales pero con otros que se nos irán sumando a medida que avancemos en los niveles, que se sucederan en las tres zonas de Tokyoto, cada una con su correspondiente banda y su propio estilo.

El juego está dividido en tres partes: En la primera tendremos que competir con las tres bandas de la ciudad, cada una en una zona. En la segunda, nos trasladaremos a Grind City para pelear contra la corporación Rokkaku, y en la tercera nos enfrentaremos a la corporación Rokkaku en Tokyoto.

En los niveles, nuestra misión consiste en hacer pintadas en unos lugares determinados, siempre huyendo de la policía o de los agentes de Rokkaku. Según avancemos en el nivel, los enemigos se multiplicarán. Así, cuando nuestro adversario es la policía, el inspector Onishima nos perseguirá primero en persona, luego con sus agentes de policía con gases lacrimógenos, y luego con tanques o incluso helicópteros.

Para completar cada nivel tendremos dos cosas en nuestra conta: La barra de vida, que disminuirá cuando nos caigamos o cuando nos den con uno de los múltiples ataques. Y lo peor de todo, el tiempo, algo que te provocará mucho estrés sobre todo cuando te falta un graffiti por hacer y está en un lugar inalcanzable.

Inicialmente tendremos 3 miembros en nuestra banda, pero poco a poco se irán uniendo más jóvenes patinadores con ganas de armar jaleo. La forma de conseguirlos será compitiendo contra ellos, principalmente de dos formas: Imitando sus movimientos más complicados o ganándoles en una carrera para ver quien es el primero en hacer una pintada.

Hasta aquí llega el desarrollo del juego, con una historia contada por Doctor K, el locutor de la emisora pirata Jet Set Radio, que nos deleitará con su música, sus consejos y, sobre todo, su aspecto -un rapero negro con rastas, con los brazos cruzados y gesto desafiante, personas muy comunes en Tokyo-.

Entre las opciones que trae el juego, una de las más interesantes es la de elegir los Graffitis que hace tu personaje. Hay más de 100 en todo el juego, que tendremos que ir consiguiendo en los niveles, pero además de los que trae el juego podremos diseñar nuestro propio Graffiti, con las letras, el tamaño y la textura que deseemos. Y como no, podremos subirlos a Internet para compartirlos con todo el mundo.

En el aspecto técnico es donde más destaca Jet Set Radio, con unos gráficos que utilizan la técnica denominada Manga Dimensión: Modelos poligonales tratados con una técnica que parecen dibujos animados 2D, de forma que, como dice Kawagoe-san, diseñador del juego, le da al juego una estética completamente Manga. El resto de los gráficos del juego, aparte de los personajes, son poligonales, recreando las ciudades a la perfección con un nivel de detalle muy alto. El juego va casi siempre fluído, aunque de vez en cuando sufre unas ralentizaciones cuando se muestran muchos elementos en pantalla.

Sobre la música y los efectos sonoros, la música es increiblemente buena y variada, con temas que van desde el techno hasta el hiphop, con músicas muy cañeras y pegadizas. El sonido FX está también muy bien realizado, los sonidos de los grinds, los golpes, los movimientos, la policía, los graffitis suenan muy bien y con un toque manga. En cuanto a las voces digitalizadas, aunque están en inglés, no hay queja, y siguen el ritmo de la música.

En el aspecto del control hay que decir que el juego es bastante jugable, con unos movimientos sencillos (se maneja con apenas 3 botones) y con unas acrobacias bastante fáciles de realizar. Pero aún así, el control del juego no es perfecto y en ocasiones la cámara estropea la diversión, más de una vez te darás de morros contra el suelo porque había un bordillo que no viste por culpa del enfoque de la cámara. Por lo demás, una dificultad ajustada, una curva de aprendizaje progresiva y un control bastante bueno.

El juego, por lo demás, es muy, muy adictivo, aunque peca de ser un pelín corto, y le faltan algunos modos de juego como el de dos jugadores. De vez en cuando te quedarás atrancado en un nivel y maldecirás como un poseso, pero como el juego te da cierta libertad para elegir qué nivel jugar primero, tus blasfemias no pasarán a mayores. Aunque nunca he compredido por que a los adolescentes de las grandes ciudades les da por hacer graffitis, jugar a Jet Set Radio es una gran experiencia y sobre todo un toque de frescura y originalidad en el cada vez más poco innovador mundo de los videojuegos.

Description

In Jet Set Radio, you play the role of a whacked out kid who is completely torqued off about the system. It seems that the city of Tokyo to is not terribly "kid friendly" and they want to keep things neat and pretty. You, the skater punk, figure the only way to rebel is with your inline skates and a couple of cans of Krylon. That kind of attitude can lead to trouble when you are in the real world, but in the world of Jet Set Radio there are no paint fumes and its all done in the name of fun and scoring points.

Jet Set's gameplay has some of the feel of Crazy Taxi. As you skate you see little floating arrows that indicate where you should go (and where you should be tagging). Underscoring all of this action is a deejay at the local hip-hop station, who spins cool tunes while you tear up Little Tokyoto.

The game starts out with a training course designed to bring you up to speed. Pay good attention to this section; it teaches you the basics and you are tested on one of the lessons right away.

Once your skating skills are set, you will learn the spray can side of things, and manoeuvre around the city spraying to your hearts content.

Much about Jet Set Radio has "classic" stamped on it. With its fresh characters, cool design, great music and audio, and high replayability, Jet Set Radio is likely to lodge itself into the libraries of many Dreamcast owners.

In the 21st century, the Tokyo city government bans kids from expressing themselves in any way. Only three things keep their spirits alive: Overdriver magnetic-motor skates, graffiti and a pirate radio broadcast called Jet Set Radio. Explore and, uh, decorate three fully interactive worlds where traffic moves at real time and pedestrians wander the streets. Watch out for police who will want to nab you for breaking the law and rival crews that want to deface your artwork. The "Cartoon Dimension" art style gives the appearance of a 2-D comic, but the characters move through it in complete 3-D. Animation runs at 30 frames per second. Ten characters are available at the outset; each has their own style and abilities.