Enterprise 64 y 128

Enterprise 64 Conectores traseros
Enterprise 64 [IMAGE]
Enterprise 128
Enterprise 128 vista superior
Enterprise 128 vista trasera
Enterprise 128 lateral izquierdo
Enterprise 128 lateral derecho
Placa Madre del Enterprise 128

 Marca y Modelo
  • Enterprise 64
  • Enterprise 128
  • Mephisto PHC 64 (nombre del Enterprise 64 en Alemania)
  •  Lanzamiento
    Tras ser anunciada en Septiembre de 1983 a la prensa, se pone oficialmente a la venta en Abril de 1984, pero con unas 80.000 máquinas preordenadas, no llega a los puntos de venta hasta 1985
     Anterior
    N/A
     Siguientes
    PW360 : no pasó de prototipo. Se esperaba implementar un Z80B a 6 Mhz y 360 Kb de RAM en una carcasa gris con unidad de disco interna. Se diseñó para competir con el Amstrad PCW
     CPU
    Zilog Z80 A a 4 MHz
     ROM
    32 Kb conteniendo el Sistema Operativo y un procesador de textos. Mediante cartuchos puede ampiarse a 64 Kb. Si no hay un cartucho insertado (el BASIC viene en cartucho) se arranca en el procesador de textos.
     RAM
    • 64 Kb en el Enterprise 64, 50 kb disponibles para el BASIC.
    • 128 Kb en el Enterprise 128, 64 Kb disponibles para el BASIC
    Mediante bancos de memoria, puede ampliarse hasta la respetable cifra (incluso hoy) de 4 Megas. Los usuarios húngaros han diseñado para ello un adaptador de SIMMs
     VRAM
    No tiene como tal, sino que en función del modo gráfico toma la memoria necesaria de la RAM. De los dos modos mayores, uno es accesible sólo para un 128, y el otro deja sólo 7 Kb para el BASIC
     Caja
    Media, 40 x 27 x 2,5 cm, en plástico negro o gris oscuro. La caja es inusualmente fina, con muchas curvas. El teclado está codificado por colores y tiene un pequeño Joystick en la esquina inferior derecha. En el lateral izquierdo está situado el slot de cartuchos y en la derecha el bus de ampliación. En la parte trasera tenemos dos puertos de joystick, un puerto paralelo Centronics, un puerto serie/Net y el puerto de monitor/sonido, todos ellos como borde de placa madre (para economizar gastos). Entre el serial y el de monitor tenemos un control remoto, las tomas IN y OUT del cassete (esta última puede usarse para unos auriculares) y una segunda toma remota (para poder usar dos cassetes a la vez, una para entrada de datos y la segunda para grabación, ambas controladas por soft). Tiene también salida de RF y la entrada de la alimentación externa.
     Teclado
    QWERTY estandar. Teclas de plástico, codificadas por color (teclas normales negro, especiales verde y las 8 de función azules). No del tipo máquina de escribir, pero tampoco tipo calculadora. Mecanismo de membrana. El Joystick integrado ocupa el lugar de las teclas de cursor (como en el SVI 318).
     Pantalla
    Gobernada por el chip Nick (ULA). El chip tiene una resolución máxima de 672 x 256, o 672 x 512 en modo entrelazado. Tiene hasta 256 colores, y el chip puede manejar modos con 2, 3, 16 y 256 colores por linea (elegidos de la paleta de 256 colores). El borde puede ser cualquiera de los 256 colores. Los Modos pueden configurarse libremente en todos los aspectos (incluyendo esquemas de color y resolución), siempre que necesiten menos de 64 Kb de VRAM (Nick no puede direccionar más).

    Nick puede manejar un juego de 64, 128 o 256 caracteres. Los caracteres tienen 8 pixels de ancho; la altura es definible por el usuario en un rango de 1 a 256 scan-lines. A un razonable 8x8, esto permite una buena resolución de 84 x 32 (aunque el modo de texto usual es 84 x 28), o 84 x 64 en modo entrelazado.

    Una interesante propiedad es que el chip puede aceptar entradas externas (por ej., de un generador de sprites externo e independiente o de una cámara de TV).

    Este es obviamente un diseño muy flexible, que contrasta duramente con los video chips de casi el resto de los ordenadores. Nick solo puede compararse con los chips SVGA del PC, el sitema de video de los Acorn Arquimedes/RISC PC, y los ECS y AAA del Amiga.

     Sonido
    Gobernado por Dave (ULA). Tres canales de sonido y un canal de ruido blanco. El chip puede producir buenos efectos como distorsion, etc. 64 diferentes niveles de volumen. Sonido en Stereo.
     Soporte
  • Cassete
  • Unidad de disco de 5 1/4
  • Unidad de disco de 3 1/2
  • Cartucho ROM
  •  Entrada/Salida
  • Puerto de impresora (Centronics 8 bit).
  • Puerto serie RS-423.
  • Dos ports de Joystick.
  • Salida de Monitor + Audio.
  • Interfaz de cinta (incluye salida estereo de sonido para auriculares).
  • Salida de TV (modulador de RF).
  • Puerto de Expansion.
  • Puerto de Cartuchos.
  •  Varios

    En el momento de máxima expansión del mercado de Ordenadores domésticos en Inglaterra señalado por la aparición del Sinclair Spectrum, Locumax una compañía de Hong Kong decidió participar en el nuevo mercado emergente. Para ello encargó a la compañía inglesa Intelligent Software el desarrollo de un ordenador personal. A la cabeza de Intelligent Software estaba David Levy, un jugador internacional de ajedrez, y uno de los productos estrella era el Cyrus Chess, célebre programa de ajedrez existente para varias plataformas (naturalmente, una de ellas el Enterprise).

    Durante el desarrollo la máquina tenía el nombre en código DPC (siglas de Damp Proof Course en inglés). La idea era expulsar del mercado a los competidores potenciales. Por ello se trabajó en profundidad, lo que fué una de las causas del retraso en el lanzamiento. Se rumorea que los custom chips, en particular el de sonido, fueron otra de las causas. Finalmente se presenta en rueda de prensa en Septiembre de 1983, pero no sale a la venta hasta Abril de 1984, acumulando unas 80.000 preventas. Por desgracia, no ne comienzan a enviar hasta 1985, lo que daña irremisiblemente sus posibilidades comerciales. Por entonces ya había aparecido del Amstrad CPC 464, mucho menos poderoso pero que incluía un monitor, grabadora de casete y se vendía aun precio menor. De hecho el CPC presenta un esquema de color en sus teclas muy similar al del Enterprise, por lo que se cree que Alan Sugar, propietario de Amstrad, tomó la idea tras ver en prensa el prototipo del Enterprise.

    Por otro lado, copiando a su vez la idea de Amstrad con AMSOFT, se crea Entersoft, con el objetivo de asegurar una fuente de software a la máquina hasta que los desarrollos de terceros superaran el punto crítico. Pero el mercado inglés ya estaba volcado en el duelo CPC - spectrum, con el Commodore 64 de eterno tercero y los Acorn BBC B y Master como reyes indiscutibles del mercado educativo.

    Tras del pedido inicial no se fabrican más unidades, lo que convierta al Enterprise en una de las más codiciadas joyas de la corona de cualquier coleccionista de Retroinfomática. Al quebrar la compañía, se envían unas 20.000 unidades a Hungría, donde se forma una gran comunidad de usuarios.

    Una segunda máquina, el PW360, desarrollada para competir directamente contra el Amstrad PCW 8256, nunca vé la luz debido a la quiebra de la compañía. Tenía una carcasa gris (sin el esquema de colores y las formas del Enterprise), unidad de disco de 3½ integrada, un procesador Zilog Z80B a 6 mhz y 360 Kb de RAM

    Si hubiera sido lanzado en 1984, como inicialmente planearon, hubiera tenido un gigantesco impacto en los ordenadores personales. Desafortunadamente en 1985 aparecieron nuevos ordenadores de Apple (Mac), los Atari ST y, sobre todo, los Amiga. Un ordenador mal anunciado, y con poca base de soft, está condenado. Una dura realidad. En España solo recurdo haberlo visto en tiendas de decomisos.

    Lo que sigue es un listado parcial de juegos comerciales, indicando título y desarrollador. Todos ellos son juegos nativos para Enterprise, y no para su emulador de Spectrum :

  • The Abyss - Entersoft
  • Airwolf - Elite
  • Alien Highway - Vortex
  • Batman - Ocean
  • Beach Head - US Gold
  • Beatcha - Romik Sofrware
  • Bruce Lee - Datasoft
  • Bumpy - Loriciels
  • Catacomb - Entersoft
  • Chains - Artifical
  • Cyrus Chess - Inteligent Software
  • Devil's Lair - Loriciels
  • Five in a Row - Entersoft
  • Happy Letters - Bourne Educational
  • Happy Numbers - Bourne Educational
  • Heathrow ATC - Hewson
  • King Of the Castle - Entersoft
  • Lands of Havoc - Entersoft
  • Nodes of Yesod - Odin
  • Orient Express - Entersoft
  • Raid over Moscow - US Gold
  • Spanish Gold - Chalksoft
  • Starstrike 3D - Realtime Games
  • Steve Davis Snooker
  • Super Pipeline II - Taskset Ltd
  • Wriggler - Romantic Robot
  •  Destacable
    Gráficos.
     Emuladores
  • Enter emulador de Enterprise para Direct-X de Kevin Thacker
  • Penelope Emulador enterprise de Keresztes Tamás
  • EPTE (Enterprise Tape Emulator) de Stocker Dániel
  • Multi machine homepage emula Enterprise 128 y otros equipos
  •  Net Resources
  • The Enterprise Home Page
  • Pagina en castellano de Luis Garcia Arroyo
  • The Home Computer Museum
  • EPTE HOME de Daniel Stocker
  • Zilog realms by Vincze Béla György

    Si quieres buscar más referencias te aconsejo que uses Google
  •  Ampliaciones
    Por el puerto de expansión se puden conectar numerosas ampliaciones, de las que podemos citar :
  • Interfaz de disquete
  • Emulador por Hard del Sinclair ZX Spectrum
  • Interfaz IDE
  • Interfaz Flash ROM
  • Extensor del bus (de 3 a 5 conectores adicionales para poder usar varias tarjetas de expansión)
  • Programador de EPROMs
  • Interfaz EPROM/ SRAM
  • Interfaz de ratón serial
  • Interfaz de tarjetas ISA de PC

    Además se le pueden conectar varias ampliaciones de memoria, tanto internas como externas. De hecho los 64 Kb adicionales del 128 vienen en una tarjeta hija.

  •  Anuncios
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