Nokia N-Gage

 Marca y Modelo

Nokia N-Gage

 Lanzamiento

7 de Octubre de 2003

 Anterior

  • Varios modelos de PCs
  • Varios modelos de teléfono móbiles
  • Primeros moviles con soporte de Java
  • Serie Communicator
  • Serie 60
  •  Siguientes

  • N-Gage QD
  • Nuevos modelos de móviles de tercera y cuarta generacion.
  •  CPU

    ARM9 a 104 Mhz

     ROM

    17 Mb

     RAM

    4 Mb compartidos entre ejecucion y almacenamiento

     Caja

    En plástico gris plata con iridiscencias en el frontal, varios colores (verde oliva, azul...) en la trasera, de 133,7 x 69.7 x 20,2 mm ( 5,26 x 2,74 x 0,80 pulgadas), un peso con batería de 137 g (4,83 onzas) y 139 cm3. de volumen. La pantalla en color se situa en el centro, teniendo a la izquierda el botón de contestar, el D-Pad, los botones de acceso rápido a MP3, Radio y Menú, y el de borrar y seleccion izquierda. A la derecha, botón de colgar, keypad telefónico de 12 teclas (3x4), botón derecho de seleccionar y botón de editar. en el lateral derecho botón de encendido/apagado. En el lateral izquierdo, micrófono, toma de alimentación y conector USB. En la zona superior, auricular (lo que provoca el curioso modo de contestar llamado Sidetalkin, ver icono inferior izquierdo en la imagen). en la inferior, altavoz, conector de auriculares estereo y toma de micrófono externo, En la trasera, botón de desbloquedo de la carcasa. Bajo ella, alojamiento para la batería de Ión-Litio (BL-5C), slot de tarjeta SIM y slot de tarjeta MMC (oficialmente sólo soporta los de 32, 64 y 128 Mb)

     Teclado

    21 teclas plateadas en el frontal + botón de encendido/apargado. Las 4 teclas de la fila inferior + el D-Pad (4 direciones en el Symbian OS, 8 en los juegos) emulan las funciones de un ratón en el entorno gráfico. Teclas de acceso directo a aplicaciones, música y radio; teclas de juego sobresalientes

     Pantalla

    Pantalla gráfica iluminada de alto contraste en color (tamaño 176 x 208 píxeles) con 12 Bits de profundidad, que supera ampliamente a las clásicas consolas de mano. Es nítido para el Interface gráfico de usuario Serie 60 (capaz de multitarea), pero se queda corto comparado con las consolas de mano de tercera generación a la hora de los juegos. Aunque carece de cámara, puede usar varias Bluetooth para capturar imágenes. El Symbian OS puede capturar pantallas de juegos (N-Gage o Java) para usarlos de fondo o enviarlos como mensajes multimedia.

     Sonido

    Estéreo, con capacidad de reproducir MP3 y AAC. Grabación directa de voz (tiene capacidad de marcacion por voz), puede digitalizar MP3 desde la radio FM interna o desde un dspositivo exterior

     Soporte

    Tarjetas Flash MMC de 32, 64 y 128 Mb Las de 256 y 512 oficialmente no son reconocidas, pero algunas funcionan perfectamente. En mi caso, tengo una Extrememory de 512 y funciona perfectamente. Los juegos oficiales se venden en un estuche que contiene una tarjeta MMC con carátula y protegida (aunque hay cracks y puede bajarse por P2P - incluso directamente al teléfono mediante un eMule para la N-Gage). Excepto esas, puede se leída en una lectora de tarjetas para intercambiar datos o cargar de MP3. El teléfono viene con un cable USB y programas para Windows que al conectarse lo identifican como un volumen para escribir directamente en la tarjeta sin necesidad de extraerla. No obstante el acceso a la memoria del propio telefono sólo puede hacerse por Bluetooth

     Entrada/Salida

  • Alimentación
  • USB 1.1
  • Auriculares estéreo (externo)
  • Micrófono estereo (externo)
  • Bluetooth incorporado
  • GSM (GPRS, HSCSD)
  • Slot SIM
  • Slot MMC
  •  Varios

    Tras presentar el primer teléfono móvil con sistema operativo, el Nokia Communicator (más un ordenador handheld con capacidad GSM, gobernado por un 386) y varias generaciones de perfeccionamiento, Nokia saca con la Serie 60 (adoptada por otros fabricantes como Siemens) los móviles con capacidad de ejecutar Java (lo que estandariza el incipiente mercado de juegos para móviles, acabando con los desarrollos solo para un modelo). De una resolución que un ZX81 superaría, se evoluciona en pocos meses a pantallas en color generalizadas ante la gigantesca demanda del mercado, lo que causa que el cruce entre consola de juegos de mano y teléfono móvil sea cosa de tiempo. Pese a que Nintendo incorpora tecnologías proveniente de móviles (como la batería de Litio de la Gameboy SP), es Nokia la que da el primer paso en este sentido con la N-Gage.

    Equipada con el Symbian OS 6.1, Java MIDP 1.0, Bluetooth para datos y audio, GPRS, HSCSD, conectividad USB, reproducción MP3 y radio FM incorporada (herencia de su primer modelo "musical"), y una batería con capacidad de 150-200 horas en espera, 54 horas hablando (GSM), 8 horas de música MP3, 20 horas de Radio y de 3 a 6 horas de juego, aparentemente tiene todas las de ganar. Los juegos de más exito recientes o leyendas del videojuego (Tomb Raider, Pandemonium, Splinter Cell, Los Sims, Sonic, los deportes de EA, Bubble Bobble...) se incorporan a su catálogo. Todo hace pensar en un caballo ganador... pero fracasa estrepitosamente por el empeño en venderlo como consola y teléfono libre a unos 300 Euros (cuando la Gameboy Advance tiene menos de la mitad de precio y verdaderas bestias negras como la GP32 cuestan menos incluso trayéndolas de Corea). Si se hubiera incorporado como oferta de los operadores, podría haber barrido el mercado. Pero Nokia es de los de sostenella y no enmendalla en esto. Al lanzamiento de la N-Gage QD, en lugar de buscar una promoción para su stock de N-Gage (en esas mismas fechas una promoción del Nokia 3300, que es idéntico excepto en el apartado consola de videojuegos, a 99 Euros + 100 euros en llamadas de Amena como tarjeta prepago, dura apenas 3 días en las tiendas) se empeña enseguir la venta en sitios como Toys'R'Us o El Corte Inglés a 129 Euros y 199 la nueva N-Gage (en los foros se corre la voz del "no seas primo y aprovecha"), lo que sigue condenándola al ostracismo de sólo los cuatro fanáticos de los videojuegos, porque los niños, verdaderos motores de esos sitios de venta, pasan de largo a la carrera al stand de Gameboy o PS2 , y los adolescentes, verdadero motor del mercado de móviles, no se dignan poner el pie "en un sitio para renacuajos". Muestra de ello es que el stock disponible en VIPS (muy frecuentado por adolescentes) dura menos de una semana en los estantes al tropezarse con un equipo cuatro veces más potente que el reproductor MP3 (verdadera fiebre de ventas en verano de 2004) que van a comprar y al mismo precio o sólo 30 Euros más.

    En el apartado emulación, al ya incipiente mercado de Emuladores (de pago casi todos) para la Serie 60 se unen desarrollos sólo para la N-Gage, existiendo emuladores de Spectrum, MSX, Commodore 64, NES, SNES, Megadrive... en un fenómeno del que no se libra ni la autoencerrada Gameboy Advance.

    El teléfono viene con kit de manos libres (micro + auriculares), batería, cable USB, cargador, CD de drivers y una tarjeta SIM de pega para quienes sólo quieren jugar. Es muy recomendable comprar un kit alternativo de los que tienen soporte para alrededor de las orejas si no se quiere acabar con molestias.

     Destacable

    Telefono móvil, Reproductor MP3, Juegos, películas, emuladores... el sueño de todo Freaky.

     Net Resources

  • Site Oficial
  • Foros sobre N-Gage
  • allaboutngage con comentarios sobre los juegos
  • My Symbian site dedicado a la Serie 60 y el Symbian OS
  • Emuladores para Serie 60
  • Reportaje en Play-Asia
  •  Anuncios
    Para ver una miniatura de todos los anuncios pulse aquí
     Mi equipo

  • Nokia N-Gage
  • Kit manos libres BigBen
  • Tarjeta MMC 128 Mb
  • Tarjeta MMC 256 Mb

  • Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

    © Miguel Durán 1996 - 2017 con licencia Licencia de Creative Commons

    Aviso Legal y Política de Datos Personales