Olivetti Prodest PC 1

 Marca y Modelo

Olivetti Prodest PC 1

 Lanzamiento

1988

 Anterior

 Siguientes

 CPU

NEC V40 a 4,77 / 8 MHz. Arranca en modo Turbo salvo que se pulse una tecla en el test de memoria.

 ROM

BIOS de 16 Kb en un chip ROM, que se mapea en 0xFC000 (se repite en 0xF0000, 0xF4000 y 0xF8000). Parece una versión reducida y modificada de la BIOS del Olivetti M24 (AT&T 6300).

 RAM

256/512 KB en placa madre ampliables a 640 KB mediante la caja de expansión.

 VRAM

16 KB de la CGA integrada

 Caja

Carcasa en plástico gris de 39 x 31 x 9 cm en un plano inclinado que parece apoyarse en una base. En la mitad inferior está el teclado. Sobre el, y haciendo ángulo sobre el plano, una o dos unidades de disquete. En el lateral izquierdo interruptor de alimentación. En el lateral derecho, ranura propietaria Olivetti para la caja de expansión (según el manual, físicamente idéntico al ISA XT, pero con diferencias eléctricas). En la trasera, pulsador de RESET, salida de auriculares, conector DB-25 de impresora, conector DB-25 del puerto serie RS-232, conector DE-9 de Mouse/Joystick, conector DIN RGB (para conectar a un televisor via euroconector), conector DE-9 de monitor CGA estandar, y cable de la fuente de alimentación interna.

 Teclado

Integrado QWERTY/QWERTZ/AZERTY de 82 teclas grises con 10 teclas de función amarillas y keypad numérico. En lo que al hardware se refiere es un teclado XT con funciones ampliadas.

 Pantalla

Puede utilizar un monitor CGA o un televisor con Euroconector.

 Sonido

Zumbidos por el altavoz interno

 Soporte

  • Disquetera interna de 3,5 pulgadas y 720 Kb (1 o 2 unidades, A: o B:)
  • Disquetera externo de 5,25 pulgadas y 360 Kb (D:)
  • Disco duro en la caja de ampliación ( C: )
 Entrada/Salida

  • Alimentación
  • Minijack estereo de auriculares/altavoces
  • Puerto de mouse DE-9. el ratón es del tipo cuadratura, como el Amstrad Mouse, pero con un patillaje diferente. No obstante es fácil construir un cable adaptador. Si la señal ENA (pin 9) no se mantiene baja, el equipo asume que se le ha conectado un Joystick norma Atari
  • Puerto serie RS-232 en formato DB-25
  • Puerto paralelo de Impresora DB-25
  • Puerto Monitor CGA digital DE-9
  • Conector DIN 8 para monitor RGB analógico /euroconector
  • Tres conectores de Disquete interno, uno accesible por una trampilla inferior
  • Una ranura especial. Mediante la caja de ampliación se obtiene 1 o 2 ranuras ISA de 8 bits
 Varios

El Olivetti Prodest PC 1 u Olivetti PC 1 fue un compatible IBM PC lanzado en 1988 al calor del éxito del Amstrad PC1512, aunque sus más directos competidores eran el Sinclair PC 200 / Amstrad PC20, el Schneider Euro PC, los Atari ST y el Commodore Amiga 500. Como todos ellos, tiene el teclado integrado, viene con un mouse de serie y puede usar un televisor como monitor, pero a costa de la salud ocular en modo texto 80x25. Increíblemente no incorpora toma de joystick.

Aunque comercializado en Europa por la potente red de Olivetti es un fracaso comercial. su precio inicial es de unos 639 dólares / 399 £. En España su precio es mayor que el de los clones XT Turbo que aparecen como setas, es más caro que los equipos oficiales de los entonces dos gigantes de los grandes almacenes ( El Corte Inglés ya tiene los equipos de su filiar Investrónica y Galerías Preciados comercializa clones bajo marca IMC), y la red de Olivetti está muy especializada en grandes cuentas como ministerios, ayuntamientos y PYMEs, pero por entonces da la espalda al mercado doméstico al que se orienta el equipo. La gran dificultad de ampliación acaba por rematar la faena.

 Recursos del Museo de los 8 Bits

 Net Resources


© Miguel Durán 1996 - 2020 con licencia Licencia de Creative Commons

Aviso Legal y Política de Datos Personales