Nintendo SuperNintendo/SuperFamilicon

Supernintendo PAL,Supernintendo NTSC
Ratones SNES Y bazooka SNES
Supernintendo NTSC
SuperNes PAL y Americana SuperNes Americana
SuperFamilicon
Super Familicon

 Marca y Modelo

Nintendo SuperNintendo / SuperFamilicon

 Lanzamiento

  • 1990 la SuperFamilicon,
  • 1991 la SuperNES en USA
  • 1992 la SuperNES PAL en Europa
  •  Anterior

     Siguientes

     CPU

    W65C816, 3.58 MHz

     ROM

    Kb

     RAM

    128 Kb y 64 Kb para el chip de sonido.

     VRAM

    64 Kb

     Caja

    La SNES PAL rectangular, en plástico gris claro y oscuro (la zona superior de botones y cartucho), de 23'8 * 19 * 6'6 cm, con las aristas redondeadas.2 conectores de Joystic / Raton / Scope en el frontal, de Power, modulador TV y MultiOut en la trasera izquierda.
    La SuperFamilicon es muy similar por las imagenes de la Web de Nintendo en Japón.
    La SNES NTSC americana es algo mas grande (24*20*6 cm) sin aristas redondeadas, en plástico rosado o gris, con los dos botones en color azul. Su conector de alimentación es radicalmente distinto del resto de conectores, por lo que debe emplearse un cable adapatador especializado.

     Teclado

    3 teclas en el tercio inferior (Power, Eject y Reset), bajo la trampilla del slot de cartuchos.

     Pantalla

    Gobernada por el chip 5c77-01 y el 5c787-03 Un total de 32768 colores con un maximo de 128 colores en una pantalla.
    La Super Nintendo tiene una resolución de 256 por 240 puntos. Pero esa es la parte visible, en realidad tiene una pantalla virtual que puede tener la resoluciones 256x256, 256x512, 512x256, y 512x512, pudiendo verse el resto de la pantalla mediante el uso del scroll.
    Cuenta con los siguientes modos:

  • Modo 0 ??? x ??? 8 paletas de 32 colores
  • Modo 1 ??? x ??? con 8 paletas de 128 colores
  • Modo 2 ??? x ??? con ? paletas de ??? colores
  • Modo 3 ??? x ??? con 1 y 8 paletas de 256 y 32 colores
  • Modo 4 ??? x ??? con 1 y 8 paletas de 256 y 32 colores
  • Modo 5 ??? x ??? con ? paletas de ??? colores
  • Modo 6 ??? x ??? con 8 paletas de 128 colores (entrelazado)
  • Modo 7 ??? x ??? con una paleta de 256 colores
  •  Sonido

    Estereo de 8 canales personalizables (puede cambiarse por programa la salida izquierda y la derecha en cada canal) generado por el SPC-700, un coprocesador de 16 bits con su propia memoria de 64 Kb, desarrollado por Sony. Se comunica con la CPU por 4 puertos I/O de 8 bits.
    El formato de sonido es comprimible para optimizar el almacenamiento en cartucho. En el arranque de la SNES se ejecutan una rutina de arranque que pone al procesador mirando su memoria. Cuando una melodia se termina de cargar, el SPC-700 comienza a ejecutarla desde una direccion fija de la SRAM ( 2141 ?)
    Junto con el formato de sonido del SID ( C64 ) es uno de los mas populares entre quienes recopilan melodias de los viejos programas.

     Soporte

    Cartucho ROM. Mediante periféricos copiadores, se puede salvar la ROM del cartucho a uno (o varios) discos de 1'44

     Entrada/Salida

    • Slot de Cartucho de 8 + 46 + 8 conectores
    • 2 tomas Joystick SNES de 7 conectores
    • Conector MultiOut (borde de tarjeta con 6 pistas por cara) con salida de Sonido Estereo y Video
    • Salida de Modulador RF
    • Toma de transfromador externo 9v (AC las europeas, DC las americanas)
    • En la parte inferior, disimulado por una trampilla, conector EXP de borde de tarjeta a 2 caras con 14 contactos por cara.
     Varios

    La SNES es la representante de Nintendo en la "Batalla de los 16 bits" de las consolas.
    Más avanzada que su competidora principal, la MegaDrive de Sega y menos que la NeoGeo (la mejor consola de esa generación, aunque no por ello la más vendida :( mantuvo con ella una dura competencia.
    En España en 1977 los usuarios de Megadrive se van mudando a Saturn o PlayStation saldando sus anteriores equipos, mientras que los de SNES mantienen todavía una demanda. Un cartucho sin caja ni instrucciones de SNES vale el doble que uno de Megadrive, e incluso un poco más que un MegaCD.
    En la Web de Nintendo USA dan estas cifras de ventas:

    • Nintendo 64 : 2.6 millones de unidades (solo USA)
    • SuperNES : 40 millones
    • GameBoy : 45 millones
    • NES : 62 millones (sin contar clonicas)
    Los conectores de Joystic de SNES parecen los de NES aplastados con identico numero de pines. En cambio el GamePad Oficial trae 6 botones mas los SELECT y START y el mado en cruz. Versiones de terceros aumentan los botones, añaden interruptores turbo, etc.
    Nintendo, fiel a su idea de exprimir al usuario, saca tres modelos con cartuchos incompatibles: SuperFamicon para Japon y Asia, SNES NTSC para America y SNES PAL para Europa. En realidad, los cartuchos japoneses y americanos solo se diferencian en la forma, y estos de los europeos en el sistema de TV. Esto provoca nuevamente una reedicion de los adaptadores ya existentes en NES, que se venden a precios de infarto incluso en tiendas especializadas. Tristemente, los gigantes japoneses no escarmientan y repiten un esquema que solo trae gastos al usuario (y millones a su bolsillo), incluso en las consolas de CD ROM de nueva generación (hay gente haciendo el agosto vendiendo los chips multi para Saturn y PlayStation).
    Pese a traer una buena circuiteria, varios cartuchos incoporan sus propios chips (por ej el Super FX de Starwing, un RISC de 16 bits a 10.74 Mhz, especializado en crear texturas, sombreados, rotaciones, zooms 3D...) para mejorar las prestaciones de la consola.
    Es la consola más renderizada hasta la fecha, apareciendo incluso en Toy Story 2

    La fuente de alimentacion es la misma que la de la NES en el modelo europeo (Model # NES-002E. 220/230 V AC 50 Hz 17 W ->9/9.4 V AC. 1.3A.,850 Ma) al igual que en el primer modelo americano lo es para la NES americana ( Model # NES-002. 120 V AC 60 Hz -> 9 VAC. 1.3A., 850 Ma [+] -o)- [-] valido para una Megadrive). La diferencia (que me costó una consola) es que la europea va a corriente alterna, siendo rectificada en el interior de la consola.
    En USA y Japón se lanza una segunda version de la SNES, mas compacta, que nunca se ve en el mercado PAL. Se acompaña de un pack de juegos.

     Destacable

    Juegos

     Emuladores

  • NLKNES HomePage Página de uno de los emuladores más rápidos de SuperNintendo (y además, español), aunque no funcionan muchas ROMS.
  • ESNES HomePage Página del emulador ESNES, de Lord Esnes. Tiene documentación técnica.
  • SNES9x El mejor emulador de SuperNintendo, incluye sonido y es uno de los más rápidos.
  •  Net Resources

    ROMs

     Ampliaciones

    • Bazooka Nintendo Scope en la línea del Menacer de Megadrive, se diferencia de la pistola optica tradicional en que es un receptor situado sobre la TV el que determina el lugar al que apunta, dejando al usuario en libertad absoluta. De 58 * 16 * 5'3, se alimenta de 6 pilas AAA. Viene con un cartucho de 6 juegos y al menos otros 4 se desarrollaron para el Scope.
    • Raton de 2 botones, se entrega con un tapete de plástico rigido y el cartucho Mario Paint. Permite dibujar, hacer animaciones, componer musica y matar moscas (con un juego, no con el raton, pobrecito :)
    • Adaptador para juegos SuperFamilicon o SNES NTSC (Americano)
    • Copion en España se ven 2 modelos, traidos por piratas e importadores paralelos
    • Joystic y GamePads varios, mejores que el estandar. Destacan un par con conector multiple SNES/MegaDrive.
    • Action Replay fabricada por Datel es un Cartucho Pokeador que aplica toda la experiencia adquirida en el C64 a todas las consolas importantes del mercado, permitiendo por fin! meterle un Poke de vidas infinitas a una consola.
    • SuperGameBoy permite jugar los cartuchos GameBoy en la SNES y a color si se han preparado.
     Mi equipo

  • SuperNintendo PAL nº de serie UP15331298
  • SuperNintendo NTSC Americana nº de serie UN272465279
  • Bazooka Nintendo Scope nº de serie URP10480054
  • SuperGameBoy
  • Paquete Mario Paint con 2 ratones de SuperNes
  • Varios gamepads mixtos Megadrive/SNES

    Cartuchos
  • Super Mario All Stars
  • Fifa 97
  • NBA Live 97
  • Starwing
  • Super Stars Wars
  • Super Street Fighter II
  • Donkey Kong Country
  •  ¿ Que me costaría uno ?

    Una Super Nintedo cuesta a 3 de Enero de 2001 de 3500 a 5000 pesetas en las tiendas de segunda mano, dependiendo de los accesorios.
    Un cartucho SuperNES, unas 1.500 pesetas

     Estado Legal

    Nintendo y la ILSA persiguen activamente los sites de ROMs


    Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

    © Miguel Durán 1996 - 2017 con licencia Licencia de Creative Commons

    Aviso Legal y Política de Datos Personales