Pikmin



Categoría(s): Estrategia

Descripción

Directamente desde la mente creadora de Nintendo, Shigeru Miyamoto (el creador de Mario, Zelda, Donkey Kong y más) llega Pikmin, un título con una nueva e ingeniosa forma de juego, perfecto para mostrar el impresionante potencial de Nintendo GameCube. Definido como una "simulación ingeniosa de la vida", Pikmin es un juego de acción y estrategia en el que aparecen los impresionantes entornos inspirados en el jardín del propio Miyamoto en Kyoto, Japón. Los jugadores controlan a un astronauta llamado Capitán Olimar que ha chocado con su nave en un planeta poco común. El objetivo del juego consiste en ayudar a Olimar a reunir las piezas perdidas de su nave que han quedado esparcidas por todo el planeta. Por suerte para el Capitán Olimar, el planeta está habitado por extrañas criaturitas llamadas Pikmin. Los Pikmin son formas de vida similares a las plantas, de tres colores: rojo, amarillo y azul. Cada tipo de Pikmin tiene un punto fuerte distinto que Olimar debe aprovechar. Los Pikmin rojos soportan el fuego, los azules pueden sobrevivir en el agua y los amarillos destruyen obstáculos con rocas-bomba. El jugador puede controlar a los brotes Pikmin de forma individual, en grupos o formando una figura grande Pikmin compuesta por 100 criaturas. A diferencia de la mayoría de juegos de estrategia, los controles básicos de Pikmin son muy sencillos. Miyamoto ha sabido sacar partido al nuevo mando de Nintendo GameCube. El Stick de Control principal controla al Capitán Olimar, mientras que el Stick C controla a las masas de Pikmin. Así, mientras se mueve a Olimar en una dirección se puede mover a Pikmin en cualquier otra. Los comandos de acción se activan con sólo pulsar un botón y se utilizan para controlar a Pikmin. Los Pikmin comienzan siendo hojas, luego maduran y se convierten en capullos y por último en flores si se dejan en el suelo una vez que brotan. Los Pikmin son realmente versátiles, en sus acciones y en sus movimientos. Se les puede dirigir para que hagan cosas como construir puentes, destruir muros, llevar bombas y, desde luego, para que luchen. Uno de los aspectos más divertidos del juego es dirigir a los Pikmin a la batalla. Los enemigos naturales suelen ser mucho más grandes que los Pikmin, así que hay que actuar en masa para tener éxito. Hemos descubierto que lo mejor es atacar al enemigo por la espalda, de lo contrario el enemigo se zampará gustoso a los Pikmin, algo horripilante y desternillante a la vez. La dirección artística global de Pikmin es el aspecto más atractivo. La banda sonora, casi de 'trance', crea la atmósfera y los Pikmin están diseñados de una forma surrealista en un mundo que, por otro lado, es muy realista. Estos ingredientes hacen que Pikmin resulte simpático desde el principio, pero no te confundas pensando que el juego es simple. Incluso los jugadores más experimentados tendrán que comerse bastante el coco para resolver los enigmas del juego y para derrotar a los fieros jefes. Pikmin es algo totalmente nuevo y tendrás que probarlo para apreciarlo. Su enfoque fresco y la imaginativa presentación hacen de éste uno de los juegos más refrescantes que se han visto desde hace mucho.

Description

What do you get when you cross the cuddly, cute characters of a game like Pokémon with the do-my-bidding gameplay of a title like Black & White? You might get something like Pikmin--if you're lucky. Created by Zelda, Mario and Donkey Kong auteur Shigeru Miyamoto, Pikmin is an action-strategy game in which you play as a Tom Thumb-sized spaceman who has crash-landed among a race of sprouts with legs (or are they flowering ants?). You'll find the sprouts friendly, helpful, and more than willing to team up to move obstacles, defend your base camp against predators, and bridge impassable gaps so that you can find the necessary materials to fix your ship and return home. The game's control interface is simple, so anyone old enough to grasp the nonlinear strategic gameplay elements can pick it up and play--but mastering it is another matter entirely.

As Pikmin's stranded, miniature spaceperson Olimar, you must find the missing 30 parts your spaceship needs to get you back home; these parts are scattered across a forested area that is crowded with giant (when compared to our hero's size) animals and other hazards. Olimar stumbles across the part animal, part plant, all bizarre creatures he names Pikmin, and will have to learn how to lead the Pikmin around the forest as he uses the abilities of the different coloured creatures to overcome the many obstacles in his path.

Learning when and how to make the best use of your Pikmin's skills and traits is the essence of the game. You can control up to 100 Pikmin at a time while figuring out which are best suited for a particular task. Some are better fighters, while others can survive in water or handle explosive bomb rocks. However, even the best Pikmin herder will have to sacrifice a few of the plant-headed beasts for the greater good. It's this constant need to refine and create strategies to minimise losses that makes Pikmin challenging and always fun.

For a first generation GameCube title, the graphics, sounds, and music are fantastic and show an awesome amount of detail. Though it's no Pokémon, this game should an appeal to wide-eyed younger gamers as well as seasoned veterans. The controls are intuitive and feel perfect for the standard GameCube controller; however, learning to position the camera can be a tad frustrating during some of the more tense moments, as it has only a few magnification levels and needs constant adjustment.

The biggest obstacle you face is time; you have only 30 days (each day is about 15 minutes in real time) in which to find the necessary parts. While this keeps the pace of the game up, some may find such limits to be somewhat frustrating, as it means there will be a lot of repetition and rethinking of strategy. It also means that diligent gamers may find Pikmin to be rather a short game. At the end of your gaming day, though, Pikmin is one of the best games the GameCube will have for quite some time. --Mark Brooks

NGC Magazine : "A wonderful real-time strategy... Nintendo genius. 85%."