Conectores de Joystick

Nota: la dirección es en el sentido Ordenador -> periférico.

[C64] [Sega 8 Bits] [MSX] [Thomson] [Amstrad CPC]

9 PIN D-SUB MALE El grueso de ordenadores y consolas de 8 bits utiliza el Joystick norma Atari (4 direcciones + fuego, implementado por Atari en la consola 2600) con alguna variante, que no impide que un mando generico se use en TODOS los equipos. Muchos fabricantes siguen el modelo de Spectravideo e implementan en sus mandos un conmutador que permite usar o desactivar los extras segun el modelo de equipo.

El unico y peligroso caso son los clones de NES con este mismo puerto pero con las conexones de NES mapeadas. El uso de un mando clon NES en un equipo norma Atari puede causar daños a la placa base.

Vic20, C64, C128

2 ports Atari de joystic/raton/paddle
Solo en el conector A se puede conectar un Lapiz Optico (que se lee por el pin 6).
En las parejas de paddles, cada paddle lee un eje del poteciometro y usan el mismo fuego que los Joystics
Pin Nombre Dir Descripción CONECTOR Pin Nombre Dir Descripción
1 JOY 0 <-- Arriba 9 PIN D-SUB MALE 6 BOTON/LP <-- Fuego/Lapiz Optico (solo A)
2 JOY 1 <-- Abajo 7 +5V --> +5 VDC (50mA max)
3 JOY 2 <-- Izquierda 8 GND --- Signal Ground
4 JOY 3 <-- Derecha 9 POT X --> Eje X del potenciometro
5 POT Y --> Eje Y del potenciometro        

Sega Mark III, Mastersystem, SC 3000, SG 1000

2 ports Atari de joystic variante Sega
Pin Nombre Dir Descripción CONECTOR Pin Nombre Dir Descripción
1 JOY 0 <-- Arriba 9 PIN D-SUB MALE 6 FIRE A <-- Fuego A
2 JOY 1 <-- Abajo 7 +5V --> +5 VDC (50mA max)
3 JOY 2 <-- Izquierda 8 GND --- Masa
4 JOY 3 <-- Derecha 9 FIRE B <-- Fuego B
5              

Ordenadores SVI 318/328, MSX, MSX2, MSX2+ y Turbo-R

2 ports Atari de joystic variante MSX
Pin Nombre Dir Descripción CONECTOR Pin Nombre Dir Descripción
1 FWD <-- Arriba 9 PIN D-SUB MALE 6 FIRE A <-- Fuego A
2 BACK <-- Abajo 7 FIRE B <-- Fuego B
3 LEFT <-- Izquierda 8 OUTPUT --> Salida
4 RIGHT <-- Derecha 9 GND --- Masa
5 +5V --> +5 VDC (50mA max)        

Thomson To 7, To 770, Mo 5, Mo 6, Mo 8, Mo 9

2 ports Atari de joystic variante Thomson
Pin Nombre Dir Descripción CONECTOR Pin Nombre Dir Descripción
1 FWD <-- Arriba 9 PIN D-SUB MALE 6 FIRE A <-- Fuego A
2 BACK <-- Abajo 7 FIRE B <-- Fuego B
3 LEFT <-- Izquierda 8 COMMUN --- Comun
4 RIGHT <-- Derecha 9 GND --- Masa
5 +5V --> +5 VDC (50mA max)        

Amstrad CPC, CPC+, GX4000

Port Atari de joystic variante Amstrad CPC
Pin Nombre Dir Descripción CONECTOR Pin Nombre Dir Descripción
1 ARRIBA <-- Arriba 9 PIN D-SUB MALE 6 FIRE 2 <-- Fuego 2
2 ABAJO <-- Abajo 7 FIRE 1 <-- Fuego 1
3 IZQUIERDA <-- Izquierda 8 GND 2 --- Masa 2
4 DERECHA <-- Derecha 9 GND --- Masa
5 N/C   No conectado        

Commodore 264, Commodore 232, 364, Plus/4, 16, 116

Commodore reinventa la rueda y no sólo cambia el conector de Joystick en esta gama, sino que además elimina las señales de potenciómetro y el modo de leer los Joystick. Tanto en los C64 como en los 264, las líneas de los joystick están conectadas paralelamente a las scanlines del teclado, pero en los 264 lo están al mismo puerto. El TED necesita de la señal Select' para saber que joystick está leyendo, y eso imposibilita leer 2 joystick al mismo tiempo (por eso se indica x en los nombres, siendo A el joy 1 y B el joy2)
Pin Nombre Dir Descripción CONECTOR Pin Nombre Dir Descripción
1 JOYx0 <-- Arriba MINIDIN-9 MALE 5 +5V --> +5 VDC (50mA max)
2 JOYx1 <-- Abajo 6 FIRE x <-- Fuego x
3 JOYx2 <-- Izquierda 7 GND --- Masa
4 JOYx3 <-- Derecha 8 Select' --- Comun