Categoría(s): | Acción | ||
Desarrollador: | Eurocom | Wikipedia | MobyGames |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() |
El agente 007 vuelve a nuestra N64 después de una larga espera 007: THE WORLD IS NOT ENOUGH
Intentando hacer sombra a todo lo que significa Rare para Nintendo con sus obras maestras Goldeneye y Perfect Dark, los chicos de Electronic Arts nos presentan la última versión de las desventuras del agente secreto más famoso, 007, más conocido por James Bond.
Después de que hace ya varios meses que los usuarios de Playstation pudieran disfrutar de 007: el mundo no es suficiente, por fin, la anunciada versión para Nintendo 64 está en nuestras manos. Aunque siempre se dice que las comparaciones son odiosas, dada la proximidad temporal entre ambas versiones es prácticamente inevitable hacerlas, pues el desarrollo general del juego es tremendamente similar y para aquellos que estén interesados en el mismo os remitimos al artículo anterior.
De todos es bien conocido la diferencia de formato de ambas consolas, lo que va a repercutir de una manera muy importante en las diferencias entre ambas versiones. Mientras el formato CD de PSX tiene una mayor capacidad de espacio, con lo que esta versión tendrá una mayor cantidad de videos, en la versión de N64 ese apartado se ha tenido que sacrificar estando los videos de esta versión realizados con el mismo motor del juego.
Algo más desconocido es la diferente potencia de ambas consolas. La de Nintendo demuestra sus 64 bits en este tipo de juegos, los de primera persona. Así, los gráficos son bastante mejores que los que pudimos observar en la versión para PSX. El juego hace un uso intensivo de los 4 megas extras que ofrece el Expansion Pak, aunque se puede jugar perfectamente si no dispones de él. Además, el juego se mueve bastante más fluido.
No hay duda que en los shoot'em up subjetivos, la máquina de Nintendo resulta más efectiva y se puede permitir más detalles gráficos que su homóloga de Sony. Cuando hablamos de un nuevo juego del agente 007 para N64 a muchos de vosotros os vendrá a la cabeza Goldeneye. Sin embargo, las diferencias con este programa son realmente abismales, y no se limitan al tiempo que separa un juego de otro.
Empezamos por la compañía que lo ha programado, en el caso de Goldeneye fue Rare, empresa que únicamente trabaja para Nintendo y en el caso actual que nos ocupa hablamos de Electronics Arts. La calidad de esta última está fuera de toda duda y el tiempo hace mella en el juego de Rare y se nota una mayor calidad gráfica de este nuevo juego. Sin embargo, si tuviéramos que elegir, nos quedaríamos con el juego de Rare pues nos parece que tiene un mayor trabajo en el desarrollo de las misiones y a la larga resulta más atractivo de jugar. Sin lugar a dudas, cuando se realiza una obra maestra es difícil que hasta el mayor verdugo, el tiempo, acabe con ella.
Si además de este factor tenemos en cuenta el maravilloso Perfect Dark con que Rare nos obsequió haya por el verano, nos damos cuenta de lo que significa conocer a fondo una máquina durante muchos años, algo que demuestran los chicos de Rare que han conseguido con Perfect Dark explotar al máximo toda la potencia de la máquina de Nintendo. Quizás si Rare estuviera a la cabeza de este nuevo proyecto estaríamos ante una nueva obra maestra, pero Nintendo perdió la licencia del superagente 007 y nos tendremos que conformar con lo que Electronic Arts nos ofrece. Seguramente en posteriores versiones los chicos de EA consigan depurar aún más sus productos.
El juego se divide en 14 niveles con una progresiva dificultad. Un número que, sin ser excesivo, nos parece suficiente para no acabarlo a la primera de cambio, sobre todo por un interesante modo multijugador en el que pueden participar hasta cuatro jugadores. Además, muchos de estos niveles son de una gran dificultad con lo que muchas veces nos veremos obligados a repetirlos para llevarlos a buen puerto. También se ha realizado un buen trabajo en la inteligencia artificial de los enemigos que es bastante alta aunque se encuentra en un escalón debajo de lo que consiguió Rare con Perfect Dark.
Suele ocurrir en las películas de la saga James Bond, el número de armas y artilugios es bastante amplio alcanzando la no despreciable cifra de 40 entre los que se encuentran armas como la Wolfram P2K, Raptor, un Magnum, Deutsche M45, el Watch Stunner, la D5K, un lanzacohetes, así como accesorios de diverso tipo: paralizantes, gafas de visión nocturna y nuestro reloj láser entre otros.
El desarrollo del juego sigue una línea argumental muy similar a la película del mismo nombre. Los escenarios tienen una buena realización y son variados y con una calidad gráfica más que suficiente como para resultar sobradamente atractivos visualmente hablando. El juego no solamente consiste en eliminar a todo bicho viviente, sino que muchas misiones estarán compuestas de puzzles que harán que tengamos que exprimirnos los sesos para poder resolverlos.
Algo que nos ha extrañado y que hace que tengamos que elevar nuestra máxima queja a los programadores de Electronic Arts es que el juego no está traducido a nuestro idioma, algo que nos extraña muchísimo ya que la versión que programaron para PSX si disponía de dicha traducción. No entendemos en absoluto la razón de la decisión de mantener el juego en inglés y lo único que nos cabe pensar es que EA haya tenido algún tipo de problema con Nintendo.
Este factor le hace perder mucha puntuación al juego, ya que al necesitar entender perfectamente los objetivos de las misiones se hace imprescindible un mínimo conocimiento del idioma anglosajón si queremos llevar las misiones a buen puerto. Además, otra circunstancia que deben tener en cuenta aquellos que penséis adquirir el producto es que al no ser un juego propio de Nintendo en el cartucho no existe la posibilidad de almacenar el juego, por lo que será imprescindible disponer de un Controller Pak donde almacenarlas.
En cuanto al apartado sonoro, sin brillar a un gran nivel acompaña perfectamente al juego sin molestar ni hacer necesaria su desconexión. La música presenta diferentes melodías directamente sacadas de la película y los sonidos digitalizados son suficientemente variados como para sumergirnos en el espíritu de misterio que envuelve a todas y cada una de las misiones. Además, todas las voces están digitalizadas, aunque como ya hemos comentado anteriormente, tanto éstas como los subtítulos, están en inglés.
Los chicos de Electronic Arts han realizado un buen shoot'em up en primera persona que, sin llegar a ser una obra maestra, nos proporcionará muchas horas de entretenimiento. Es una lástima que esta versión de N64, siendo superior en calidad a la de PSX, no haya podido contar con voces ni textos en castellano.
If you're an action freak, The World Is Not Enough is plenty enough.
Mark my words, James: Stealth matters.
Let's get the inevitable comparison out of the way: The World Is Not Enough (TWINE) is a jolly good game that stands tall next to GoldenEye 007.
Developer Eurocom has wisely stuck close to GoldenEye's winning formula, even dubbing the three difficulty levels "Agent," "Secret Agent" and "00 Agent," just as in the original game. Like Rare's instant classic, TWINE contains tons of cool gadgets and guns, ever-changing mission objectives, and, of course, the opportunity to play as the world's most famous secret agent.
But there are clever innovations, too. Eurocom has spiced up the gameplay with one level (Cold Reception) that is a rail shooter on skis and another (Night Watch) in which Mr. Licensed To Kill is not allowed to hurt anyone.
Most notably, generous use of voice-compression allows for many dramatic cinema sequences as well as in-game transmissions from R that propel the action forward, since you don't have to pause to read about your next objective. The voice compression technology was licensed from LucasArts, another developer that knows the value of voice in games based on top-drawer movie licenses.
The Expansion Pak supports crisp graphics and a smooth frame rate. You can play TWINE with the standard 4 megabytes of memory, but expect much loss of detail.
Production companies MGM-UA and Danjac (which has produced every 007 flick starting with Dr. No) contributed mightily with movie set blueprints and photos and even vetting the game text for that proper Bond touch. Because EA also snagged the rights to actors' likenesses, Pierce Brosnan's handsome mug graces the TWINE box and Pak, while those of Dame Judi Dench (M), Robert Carlyle (Renard) and other TWINE thespians appear in the game.
EA scrimped on the voice and music licenses, but the results are generally satisfactory. John Barry's classic 007 theme is missing, but the replacement score is Bond-ishy cool and compelling. The anonymous voice talent is quite good. Cheers to EA, though, for forking over the bucks for one big name from the movie. John Cleese is a world master at conveying exasperation and his peevish transmissions as R add much humor to the game.
All in all, TWINE is a crackerjack Pak that should appeal to both first-person veterans and newbies.
Experience the intensity of being the world's top secret agent. Equipped with a full arsenal of Q-Lab gadgets and weaponry, you must be suave, resourceful and lethal as you carry out action-packed missions based on the blockbuster movie. Are you cool under pressure? Deadly when necessary? Of course you are - you're Bond... James Bond
ERLEBE DIE WELT ALS JAMES BOND
Bonds beste Missionen! Kämpf dich durch 14 gefährliche Levels mit Zielen, die auf deine Fähigkeiten abgestimmt sind.
Schlüpfe in die spannende Rolle eines der weltbesten Top-Agenten. Du bist von Q ausgestattet mit einem kompletten Arsenal an Geräten und Waffen und du musst clever und mit Stil und Durchsetzungsvermögen agieren, denn dich erwarten auf dem Film basierende gefährliche Missionen. Bleibst du auch unter Druck cool? Kannst du, wenn nötig, richtig durchgreifen? Natürlich kannst du das - du bist schließlich Bond. James Bond.
![]() |