Spectrum +2a y +3

Spectrum 128 +2 Spectrum +3 con Multiface
SPECTRUM 128 PLUS 2A

 Marca y Modelo
Sinclair Spectrum +2a y Sinclair Spectrum +3 (fabricados por Amstrad)
 Lanzamiento
1986
 Anterior
Calculadora Sinclair, Sinclair ZX-80, Sinclair ZX-81, Sinclair ZX-Spectrum, Sinclair QL, Sinclair ZX-Spectrum 128
 Siguientes
Sinclair PC 200, Miles Gordon SAM Coupe
 CPU
Zilog Z80 A a 3.5 MHz
 ROM
64 Kb, 16 Kb corresponden a la ROM original del Spectrum, 16 Kb a la versión 128K del Basic, 16 Kb al +3DOS (Solo +2a y +3), y el resto al editor. El usuario puede seleccionar el modo al arrancar.
 RAM
128 Kb
 VRAM
0 Kb (usa parte de la RAM)
 Caja
Similar a la del Amstrad CPC 6128, en plástico negro (+2a y +3) o gris (+2). A la derecha del teclado se sitúa un lector (cinta o disco de 3 pulgadas). En el lado izquierdo se sitúa el boton de RESET y 2 tomas de Joystick, exclusivos (Amstrad cambi¢ el patillaje de los pins, sin añadir funcionalidad alguna). En la parte trasera están la salida de sonido/interfaz de cinta, modulador de TV, salida RGB, 2 puertos serie (1 marcado como auxiliar, utilizado en el 128 como toma del keypad, el 2§ como RS232/Midi), bus de expansión (también alterado por Amstrad, causando incompatibilidad con todos los periféricos del Spectrum), port de impresora y de unidad de disco.
 Teclado
Tipo máquina de escribir con 58 teclas en formato QWERTY. Además de las alfanuméricas, hay 4 teclas de cursor (a ambos lados de la barra espaciadora), 2 teclas de video (TRUE e INV VIDEO, que invierten la combinación tinta/papel), teclas BREAK, DELETE y ENTER, tecla EDIT (invoca el editor en modo 48K), EXTEND MODE (pone el teclado en Modo Extendido en modo 48K), 2 teclas CAPS SHIFT y una CAPS LOCK, y 2 teclas SYMBOL SHIFT.(de hecho, muchas de estas teclas provocan el mismo resultado que la combinación de 2 teclas: CAPS SHIFT + 0 = DELETE, lo que permite su uso con la misma ROM que el viejo Spectrum).
 Pantalla
Igual en todos los Spectrum. Un solo modo mixto texto/gráfico de 256 x 192 pixels. Los caracteres son de 8 x 8 pixels totalmente redefinibles, lo que da una resolución de 32 x 24, con 8 colores, con un atributo extra BRIGHT que incrementa el brillo del color, de forma parecida a la CGA. Los caracteres tienen el atributo FLASH (logrado intercambiando intermitentemente papel y tinta). El borde de la pantalla puede tener un color, que cambia con la carga de la casette. Los atributos son paralelos, pero su resolución de 32 x 24 solo permite 2 colores, (papel y tinta) en cada bloque de 8 x 8 pixels. Esto causa los choques de color, tan característicos de los juegos del Spectrum.
 Sonido
Chip de sonido AY-3-8912 con 3 canales de sonido mas uno de ruido blanco. 8 octavas disponibles. 16 niveles de volumen. El sonido se envía a la TV o al monitor, o por la salida de sonido, a un amplificador externo.
 Soporte
Cinta de casette a 1200 baudios, o disco de 3 pulgadas (capaz de leer discos Amstrad CPC/PCW). Pueden conectarse discos de 3'5 o 5'25.
 Entrada/Salida
  • Conector de TV (modulador RF).
  • Monitor RGB
  • 2 ports de joystick Sinclair (Atari con pines cambiados)
  • Interfaz de casette mono a 1200 baudios en una toma de Jack Estereo
  • 2 RS232, uno para el uso de un keypad, otro como RS232/Midi. Mismos conectores que en el Sinclair QL.
  • Bus de Expansion, alterado por Amstrad respecto del de los Spectrum y el Spectrum 128.
  • Port de Impresora, con conector idéntico al de los CPC.
  •  Varios
    El cambio del conector trasero y la incorporación de la salida de Impresora y los joystick causaron incompatibilidad con los muy numerosos periféricos del Spectrum. La Multiface de Romantic Robot tuvo que rediseñarse, aprovechando para incorporar el soporte de disco. El lápiz óptico de DK'Tronics pasa a conectarse a un port de joystick. Se diseña una pistola óptica de Sinclair que se conecta al AUX y otra de MHT Ingenieros (GUNSTICK) que lo hace al joystick.

    El desarrollo del primer emulador de Spectrum se da ya en plena vigencia de la máquina, al desarrollar un programa que permite a un MSX1 de 64K cargar programas Spectrum "headerless" (mismo parpadeo del borde, e incluso con los efectos de colisión de colores).

    El +2a y el +3, a niivel de placa madre, eran el mismo equipo, sólo que al +2a le faltaban algunos chips (como el controlador de floppy). Hasta la toma de segunda unidad estaba presente (aunque en su carcasa esa ranura estaba tapada). Algunas revistas propusieron la ampliación, con un listado extenso de los componentes.

     Destacable
    Juegos, Educación. La mayor biblioteca de programas de todos los 8 bits.
     Net Resources
    Existen emuladores de Spectrum para MSX, PC, Amiga, Atari ST, Archimedes,Mac y PowerMac y terminales X-Windows. Incluso para PlayStation. Por lo grande del listado, pulsa aquí para ver el listado completo.

    Si quieres buscar más referencias te aconsejo que uses Google
     Ampliaciones
  • Segunda unidad de disco
  • Multiface
  • Lapiz Optico
  • Pistolas Opticas.
  •  Anuncios
    Para ver una miniatura de todos los anuncios pulse aquí
     Mi equipo
  • Spectrum +3 nº de serie
  • Pistola Optica Sinclair
  • Unidades de disco externas de 3'5 y 5'25
  •  Estado Legal
    Amstrad ha dado permiso para que todas las ROMs de sus equipos de 8 bits (CPC, PCW, CPC+, Spectrum, Spectrum 128, Spectrum +2/+3) puedan ser incluidos en cualquier emulador sin animo de lucro


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