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Space Harrier (Japonés: スペースハリアー Hepburn: Supēsu Hariā) es un videojuego de arcade desarrollado y lanzado por Sega Enterprises en diciembre de 1985. Originalmente concebido como un juego de temática militar realista jugado en la perspectiva de tercera persona y que cuenta con un avión de combate controlado por un jugador, técnicas y restricciones de memoria en el momento dio lugar a que el programador de Sega Yu Suzuki lo rediseñe para adaptarse a un entorno de fantasía centrado alrededor de un humano con un jet a la espalda. Altamente elogiado por sus gráficos y jugabilidad innovadores, Space Harrier se clasifica a menudo entre los mejores trabajos de Suzuki y se considera la primera entrada exitosa en los géneros del juego de tercera persona y del shooter de carril. Ha hecho varias apariciones de crossover en otros títulos de Sega e inspiró juegos de clon de varios desarrolladores, mientras que el director de PlatinumGames Hideki Kamiya lo citó como una inspiración para su entrada en la industria de videojuegos.
Space Harrier ha sido portado a más de veinte computadoras caseras diferentes y plataformas de juego, ya sea por parte de Sega o desarrolladores externos como Dempa en Japón y Elite Systems en Norteamérica y Europa. Dos secuelas del sistema del hogar siguieron en Space Harrier 3-D (1988) y Space Harrier II (1988), así como un spin-off de la arcade, Planet Harriers , en 2000. Un remake basado en polígono del juego original fue lanzado por Sega para la PlayStation 2 como parte de su serie de Sega Ages en 2003.
Space Harrier es un juego de tirador de carril rápido jugado en una perspectiva de tercera persona detrás del protagonista, situado en un mundo surrealista compuesto de paisajes de colores brillantes adornados con motivos de estilo tablero de ajedrez y objetos estacionarios como árboles o pilares de piedra. Al comienzo del juego, los jugadores son recibidos con una muestra de voz que dice "Welcome to the Fantasy Zone. Get ready!", Además de "You're doing great!" Con la finalización exitosa de una etapa. El personaje del jugador titular , simplemente llamado Harrier, navega una serie continua de dieciocho etapas distintas mientras utiliza un cañón láser propulsado por chorros que permite a Harrier volar y disparar simultáneamente. El objetivo es simplemente destruir a todos los enemigos -que van desde animales prehistóricos y dragones chinos hasta robots voladores, objetos geométricos aéreos y vainas alienígenas- mientras permanecen en constante movimiento para esquivar proyectiles y obstáculos de tierra inamovibles.
Quince de las dieciocho etapas del juego contienen un jefe al final que debe ser matado para progresar al siguiente nivel, mientras que la etapa decimoctava y final es una fiebre de siete jefes anteriores encontrados hasta ese punto que aparecen individualmente Se identifican por su nombre en la parte inferior de la pantalla. Los otros dos niveles, el quinto y el duodécimo, son etapas de bonificación en las que Harrier aborda un enorme y blanco dragón llamado Uriah que es invencible y maniobra con el joystick para aplastar a través del paisaje Obstáculos y recoger puntos de bonificación. Después de perder todas las vidas, los jugadores tienen la opción de continuar jugando con la inserción de una moneda extra. Como Space Harrier no tiene argumento, después de la finalización de todas las etapas, sólo "The End" se muestra antes de que el juego vuelva a la pantalla de título y atraer el modo, independientemente de cuántas de las vidas adicionales del jugador permanecen.
Space Harrier ha sido portado a numerosos sistemas informáticos domésticos y consolas de juegos durante más de un cuarto de siglo, con la mayoría de las primeras traducciones incapaces de reproducir las capacidades visuales o auditivas avanzadas del original mientras los controles se cambiaban de analógico a digital. La primera conversión fue en 1986 para Master System ( Mark III en Japón), desarrollado por Sega AM R&D 4. Es el primer cartucho de dos megabits producido para la consola, el juego presenta un diagrama en el cual Harrier salva la "tierra de los dragones" (parte de la "Fantasy Zone") de la destrucción, con un nuevo final En contraste con el simple "The End" de la versión arcade. Todas las dieciocho etapas estaban presentes pero los contextos allí fueron omitidos, dejando sólo un horizonte monocromático y los pisos de tablero de ajedrez. Un exclusivo jefe final fue incluido en un potente dragón de fuego de dos cuerpos llamado Haya Oh, quien fue nombrado después del entonces presidente de Sega Hayao Nakayama. La versión para Game Gear de 1991 se basa en la de Master System, pero con enemigos rediseñados y solo doce etapas, mientras que Rutubo Games produjo un duplicado de la versión arcade en 1994 para la Sega 32X. Ambos juegos ofrecieron el arte de la caja de Marc Ericksen. Otros lanzamientos fueron desarrollados para los sistemas de juego no-Sega tales como TurboGrafx-16 y Famicom , mientras que Europa y Norteamérica vieron conversiones a ordenador doméstico por Elite Systems para Sinclair, Amstrad, Commodore 64 y ZX Spectrum , entre otros.
Space Harrier (Japanese: スペースハリアー Hepburn: Supēsu Hariā) is an arcade video game developed and released by Sega Enterprises in December 1985. Originally conceived as a realistic military-themed game played in the third-person perspective and featuring a player-controlled fighter jet, technical and memory restrictions at the time resulted in Sega developer Yu Suzuki redesigning it to fit a fantasy setting centered around a jet-propelled human character. Critically praised for its innovative graphics and gameplay, Space Harrier is often ranked among Suzuki's best works and considered the first successful entry in the third-person and rail shooter game genres. It has made several crossover appearances in other Sega titles and inspired clone games by various developers, while PlatinumGames director Hideki Kamiya cited it as an inspiration for his entering the video game industry.
Space Harrier has been ported to over twenty different home computer and gaming platforms, either by Sega or outside developers such as Dempa in Japan and Elite Systems in North America and Europe. Two home-system sequels followed in Space Harrier 3-D (1988) and Space Harrier II (1988), as well as an arcade spinoff, Planet Harriers, in 2000. A polygon-based remake of the original game was released by Sega for the PlayStation 2 as part of their Sega Ages series in 2003.
Space Harrier is a fast-paced rail shooter game played in a third-person perspective behind the protagonist, set in a surreal world composed of brightly colored landscapes adorned with checkerboard-style grounds and stationary objects such as trees or stone pillars. At the start of gameplay, players are greeted with a voice sample speaking "Welcome to the Fantasy Zone. Get ready!", in addition to "You're doing great!" with the successful completion of a stage. The title player character, simply named Harrier, navigates a continuous series of eighteen distinct stages while utilizing an underarm jet-propelled laser cannon that enables Harrier to simultaneously fly and shoot. The objective is simply to destroy all enemies—who range from prehistoric animals and Chinese dragons to flying robots, airborne geometric objects and alien pods—all while remaining in constant motion in order to dodge projectiles and immovable ground obstacles. Fifteen of the game's eighteen stages contain a boss at the end that must be killed in order to progress to the next level, while the eighteenth and final stage is a rush of seven past bosses encountered up to that point that appear individually and are identified by name on the bottom of the screen. The two other levels—the fifth and the twelfth—are bonus stages in which Harrier boards a massive, white cat-like dragon named Uriah who is invincible and maneuvered with the joystick to smash through landscape obstacles and collect bonus points. After all lives are lost, players have the option of continuing gameplay with the insertion of an extra coin. As Space Harrier has no storyline, after the completion of all stages, only "The End" is displayed before the game returns to the title screen and attract mode, regardless of how many of the player's extra lives remain.
Space Harrier has been ported to numerous home computer systems and gaming consoles for over a quarter of a century, with most early translations unable to reproduce the original's advanced visual or audio capabilities while the controls were switched from analog to digital. The first port was in 1986 for the Master System (Mark III in Japan), developed by Sega AM R&D 4. The first two-megabit cartridge produced for the console,the game was given a plot in which Harrier saves the "Land of the Dragons" (rather than the "Fantasy Zone") from destruction, with a new ending sequence in contrast to the arcade version's simple "The End" message. All eighteen stages were present but the backdrops therein were omitted, leaving just a monochromatic horizon and the checkerboard floors. An exclusive final boss was included in a powerful twin-bodied fire dragon named Haya Oh, who was named after then-Sega president Hayao Nakayama. The 1991 Game Gear port is based on its Master System counterpart, but with redesigned enemies and only twelve stages, while Rutubo Games produced a near-duplicate of the arcade version in 1994 for the 32X add-on for the Sega Genesis. Both games featured box art by Marc Ericksen. Other releases were developed for non-Sega gaming systems such as the TurboGrafx-16 and the Famicom, while Europe and North America saw home computer ports by Elite Systems for Sinclair, Amstrad, the Commodore 64 and ZX Spectrum, among others.
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