ABIT BP6

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Abit BP6 F.jpg
Abit BP6 B.jpg
ABIT BP6 01.jpg

La ABIT BP6 (lanzada en 1999 por ABIT Computer Corporation) es la primera placa madre que permite utilizar microprocesadores Intel Celeron en configuración de multiprocesamiento simétrico (SMP). Debido a esto y a sus capacidades para el overclocking, se convierte en muy popular entre los usuarios avanzados de ordenador.[1] La BP6 está acreditada como la placa que abrió al mercado de consumo el multiprocesamiento simétrico, una característica anteriormente disponible sólo en estaciones de trabajo y servidores de red.[2]

La BP6 se basa en el chipset Intel 440BX , con un Northbridge 82443BX y un Southbridge 82371AB. Dispone de dos Socket 370 para procesadores Intel Celeron PPGA de 300 a 533 MHz pudiendo usarse en modo de un solo procesador o SMP. La placa soporta en modo normal los posteriores Intel Pentium III e Intel Celeron Coppermine mediante adaptadores, pero sólo en modo monoprocesador. Esto se debe a que Intel nunca diseñó los Celeron para operar en SMP, y en modelos posteriores suprimió su interfaz SMP, a fin de redirigir a los potenciales clientes a las líneas de gama alta del Pentium III y el Intel Xeon.

Otra característica adicional sobre las placas de entonces es la presencia de dos interfaces Integrated Drive Electronics, uno Ultra DMA/66 y otro Ultra DMA/33, lo que proporciona hasta 8 dispositivos IDE simultáneos.

Aporta además la extensión de la BIOS ABIT SoftMenu[3] que permite un ajuste sin jumpers de parámetros de sistema como la velocidad del bus del sistema, los multiplicadores y voltajes de las CPU y la AGP desde el BIOS.

Detalles Técnicos

Referencias

  1. «Ars Technica: Abit BP6 Dual Socket-370 Motherboard» (en inglés). Ars Technica. Consultado el 11 de enero de 2016.
  2. Ung, Gordon Mah. «Mobos that Mattered the Most» (en inglés). Maximum PC. Future US, Inc.. Consultado el 11 de enero de 2016.
  3. «ABIT BP6 Review» (en inglés). X-bit labs. Consultado el 11 de enero de 2016.}}
  4. «BP6 Motherboard User’s Manual» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2016.
  5. Kwan, Derek. «ABIT BP6» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2016.

Enlaces externos