AlphaSmart

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
AlphaSmart Pro
AlphaSmart 2000
AlphaSmart 3000
AlphaSmart Neo
AlphaSmart Neo2

AlphaSmart es una marca de equipos portátiles con forma de teclado de ordenador y una pantalla incorporada alimentados por baterías, orientados al tratamiento de textos fabricados por NEO Direct, Inc. (anteriormente AlphaSmart, Inc.), actualmente propiedad de Renaissance Learning, Inc. Los modelos fueron descatalogados por la compañía a finales de septiembre de 2013, aunque todavía ofrece soporte y software para los usuarios existentes.[1]

Antecedentes

Los AlphaSmart son dispositivos de teclado que permiten a una persona trabajar en el camino, al igual que un ordenador portátil, pero es estrictamente para el tratamiento de textos, ya que funciona esencialmente como una sencilla máquina de escribir digital. Los AlphaSmart Dana (un nuevo dispositivo hecho por AlphaSmart, Inc.) es una excepción, ya que este es un dispositivo Palm OS completo capaz de ejecutar cualquiera de sus miles de aplicaciones. Dado que los AlphaSmart, Dana, y NEO están especializados para propósitos limitados, son generalmente mucho más baratos que un ordenador portátil estándar. Todos estos dispositivos están destinados a ser conectados a un purto Apple Desktop Bus, PS/2, o USB para transferir el texto escrito en un documento de procesador de textos de ordenador para su posterior edición (como la sangría y la preferencia de la fuente) o la impresión si así se desea.

El AlphaSmart guarda cada tecla pulsada directamente a la memoria RAM de la máquina, que es mantenida por una batería de respaldo incluso cuando se apaga. Los AlphaSmart pueden transferir datos, ya sea por un programa especial que se comunica con el AlphaSmart o por el método más simple de transmitir las pulsaciones de teclas del texto escrito como si fuera el teclado del ordenador. Cuando no se transfiere texto, el Alphasmart se puede utilizar como un teclado estándar.

Los AlphaSmart son muy populares en las escuelas para su asequibilidad y durabilidad. Escuelas primaria escuelas y liceos los utilizan; son particularmente populares entre los departamentos de educación especial para uso de los estudiantes con retos de grafomotricidad.

Las máquinas también han desarrollado un tipo de culto entre los periodistas y escritores, que encuentran fácil de llevar y apreciar el teclado de tamaño completo y batería de larga duración.

Empresa

Intelligent Peripheral Devices, Inc. fue fundada en 1992 por dos ingenieros de Apple Computer, Ketan Kothari y Joe Barrus,[2] con la misión de desarrollar y comercializar soluciones de aprendizaje personales asequibles y portátiles para el aula y entregar dispositivos de computación portátiles robustos, ligeros y asequibles que sean ampliables, fáciles de usar y administrar, y proporcionan una vida de batería excepcional. Poco después de su fundación se les unió el hermano de Ketan, Manish. Más tarde, como su línea de productos se amplió, se cambió el nombre de la empresa a AlphaSmart, Inc.

Barrus y Kothari también tienen una patente de EE.UU. sobre un teclado de computadora portátil, solicitado en 1992 y concedida en 1995.[3]

AlphaSmart, Inc. completó su oferta pública inicial (IPO) en el NASDAQ el 6 de febrero de 2004 y comenzó a cotizar bajo el símbolo ALSM. En junio de 2005, fue adquirido por Renaissance Learning (NASDAQ: RLRN). El nombre cambió de nuevo en la primavera de 2009, esta vez a NEO Direct, Inc. Con ese nombre lanzaron los Neo2[4] y 2Know Responder[5].

Productos AlphaSmart

AlphaSmart

El original dispositivo auxiliar AlphaSmart fue lanzado en agosto de 1993, y trabajó sólo con ordenadores Apple Macintosh conectándose en el puerto Apple Desktop Bus (ADB). Este modelo proporciona a los clientes 16 páginas de memoria (32.000 bytes) para 8 archivos separados (2 páginas por archivo), a los que se ha accede al presionar la tecla de función correspondiente. El AlphaSmart tomó en la estética del ordenador a que estaba destinado a ser asociado venía en un estuche de color beige de plástico cuadrado duradero como los Macintosh de la época. Tenía una pantalla de caracteres LCD de cuatro líneas similares a lo que uno podría encontrar en algunos aparatos. Cada carácter se muestra en su propia caja LCD, haciendo que el tamaño de punto y fuente tipo fijo. El AlphaSmart no podía mostrar gráficos, excepto para el Arte ASCII. Funcina con 2 pilas AA y podría ser utilizado por, literalmente, días cada vez debido a su inteligente técnica de ahorro de energía, durmiendo de manera efectiva entre las pulsaciones de teclado. Una Batería de níquel cadmio opcional podía comparse por separado.

Los primeros modelos AlphaSmart incluyeron un par de chistes, incluyendo una referencia a The Hitchhiker's Guide to the Galaxy. Si, durante el uso de la calculadora, la respuesta es 42, las palabras "La respuesta a la Vida, el Universo, y Todo" aparecerá. O, si la entrada fue de 1 + 1, la calculadora decía: "Eso es demasiado fácil."

AlphaSmart Pro

Artículo principal: AlphaSmart Pro

En febrero de 1995, la AlphaSmart Pro fue lanzada. Esta parecía casi idéntica a la original, pero se añadía un puerto PS/2 al Apple Desktop Bus, por lo que es compatible con PCs con Microsoft Windows y Macintosh. En segundo lugar, el Pro tenía una función find para buscar en el texto almacenado. En tercer lugar, la AlphaSmart Pro es capaz de recibir mensajes de texto desde un ordenador a través del software "Get Utility" instalado en un Mac o PC con Windows. Por último, se incluye una función de contraseña para proteger el contenido. El modelo Pro fue capaz de almacenar hasta 64 páginas de texto (128000 bytes), almacenando 16 páginas en el primer archivo, 8 páginas en los archivos dos a cinco, 6 en los archivos seis y siete, y 4 páginas en el archivo ocho. El paquete de baterías de níquel cadmio recargable del original también podría ser utilizado en el modelo Pro.

AlphaSmart 2000

Artículo principal: AlphaSmart 2000

En octubre de 1997, AlphaSmart, Inc. presentó la tercera generación de la familia AlphaSmart, el AlphaSmart 2000. Junto con un diseño más ergonómico, la carcasa del AlphaSmart 2000 era curvilínea y azul. Las nuevas características añadidas fueron corrección ortográfica, impresión directa (que permite al usuario conectarse a una impresora directamente, sin pasar por un ordenador), auto-apagado para ahorrar energía, y un temporizador de teclado. Un año más tarde, la compañía añadió capacidad IrDA al 2000, permitiendo a los usuarios transferir texto a un ordenador u otro AlphaSmart sin cables. Este modelo requiere 3 pilas AA, pero aún podría utilizar el paquete de baterías de níquel-cadmio recargables originales. Al igual que el Alphasmart Pro, tenía una memoria de 128K.

AlphaSmart 3000

Artículo principal: AlphaSmart 3000

En enero de 2000, se lanza el AlphaSmart 3000. El 3000 utiliza el mismo chasis que el AlphaSmart 2000, pero ahora en color bondi-blue translúcido, igualando la primera generación de Apple iMac. Esta iba a ser una indicación visual de que el AlphaSmart 3000 es un dispositivo USB nativo, como muchos otros dispositivos USB fueron modelados utilizando el diseño de los iMac.

Los diseñadores retiraron los puertos ADB y PS/2, reemplazándolos con un puerto USB y un puerto serie mini-DIN-8 que permite a los usuarios conectar el AlphaSmart directamente en una impresora. Otra de las novedades fue la arquitectura SmartApplet que era capaz de extender la sencilla funcionalidad de un AlphaSmart con la inclusión de las miniaplicaciones software SmartApplets que extienden la funcionalidad de los AlphaSmart más allá del procesamiento de texto básico. Por ejemplo, se incluyó una simple calculadora de 5 funciones. Además, la duración de la batería y la memoria se aumentaron (aunque todavía funciona con 3 pilas AA), y se intrujo el cortar/copiar/pegar. El paquete de baterías de níquel-cadmio recargable original no era compatible con este modelo. En su lugar, utiliza uno nuevo de Ni-MH que dura más tiempo y elimina el efecto memoria de las baterías de níquel-cadmio. El AlphaSmart 3000 tenía los habituales 8 ficheros, cada uno con una capacidad de 12,5 páginas (alrededor de 25 kilobytes), para un total de 100 páginas en total.

AlphaSmart anunció su descatalogado el 30 de abril de 2006.[6]

Dana, Dana Wireless
Dana wireless P1150915.jpg
Fabricante AlphaSmart
Tipo Ordenador portátil
Lanzamiento 17 de junio de 2002; hace 16 años (2002-06-17)
Sistema operativo Palm OS 4.1.2
Alimentación pack de baterías NiMH 3.6V o
3 Pilas AA
fuente de alimentación externa
CPU Motorola Dragonball VZ a 33 MHz
Capacidad de almacenamiento 8 MiB (Dana) o 16 MiB (Dana Wireless) de Memoria RAM interna
Soporte 2 ranuras Secure Digital
Pantalla pantalla táctil de 560x160 pixels,
4 (Dana) o 16 (Dana Wireless) niveles de grises
Entrada pantalla táctil, teclado completo
Conectividad IrDA, USB Host y dispositivo,
Dana Wireless añade Wi-Fi, Secure Digital SDIO
Dimensiones 1.9 × 12.4 × 9.3 pulgadas (4.8 × 31.5 × 23.6 cm)
910 gramos (2 libras)
Predecesor AlphaSmart 3000
Sucesor AlphaSmart Neo

Dana

Artículo principal: AlphaSmart Dana

En junio de 2002,[7] AlphaSmart lanzó el Dana que era un cambio radical de su línea de productos estándar. Similar al producto de Apple Computer Newton eMate 300 (un portátil con el sistema operativo del Newton), el Dana, FCC ID KV2DANA001, es un dispositivo completo Palm OS con una pantalla táctil, que permite al usuario escribir directamente en la pantalla mediante Graffiti además de utilizar el teclado de tamaño completo incorporado en el equipo. La pantalla del Dana tiene una luz de fondo y es capaz de mostrar gráficos complejos (aunque sólo en escala de grises de 4 bits), a diferencia de la línea original AlphaSmart. Tiene mebibyte (MiB) de almacenamiento y dos ranuras de expansión para tarjetas Secure Digital (SD) o Multi Media Card (MMC). Es compatible con casi todas las aplicaciones de Palm OS, y algunas aplicaciones de Palm puede sacar ventaja de la pantalla extra-ancha del Dana, que es 3,5 veces la normal (560 x 160 píxels). La pantalla es más alta que el de los productos originales AlphaSmart, y la carcasa del Dana está hecho de plástico opaco de color azul oscuro (un cambio respecto del azul claro estilo Apple iMac de la AlphaSmart 3000. Se alimenta mediante una batería recargable Ni-MH o 3 pilas AA con hasta 25 horas de uso.

Dana Wireless

Un año más tarde, en 2003,[8] Alphasmart añadió el modelo Dana Wireless (FCC ID KV2DANA002) que añadió conectivdad Wi-Fi incoporada para acceso a Internet e iteración con otros Danas, duplicando la capacidad de la RAM de 8 MiB de 16 MiB, duplicado la ROM flash de 4 MiB a 8 MiB, y añadiendo soporte SDIO en las ranuras para tarjetas SD. Utiliza una batería recargable Ni-MH o 3 pilas AA para hasta 20 horas de uso.[9][10]

Neo

El modelo Neo, introducido en agosto de 2004, puede tener más de 200 páginas de texto. Su pantalla LCD es un 50% más grande que la pantalla del AlphaSmart 3000. A diferencia del 3000, no utiliza bloques fijos para cada carácter y por lo tanto puede mostrar diferentes tamaños de fuente/punto, junto con gráficos simples. El Neo también ejecuta un sistema operativo más reciente que permite el control modular de SmartApplets y una nueva versión de AlphaWord (el procesamiento de textos SmartApplet), que permite cambiar el tamaño de archivo de forma dinámica. El chasis del Neo es de un color verde oscuro con tono opaco y un factor de forma basado en el Dana. El Neo también utiliza la misma clase de CPU que el Dana. Se utiliza el mismo paquete de baterías NiMH opcional que el AlphaSmart Dana. Inicialmente, el Neo tenía varios errores graves, como un cursor difícil de ver y un problema de corrupción de archivos de texto apilados. Fueron corregidos en una actualización del sistema operativo, sistema 3.2, lanzado originalmente para los Neo de EE.UU. y luego en septiembre de 2008 para los europeos.

El Neo 2 añade varias mejoras menores al Neo original y es la primera unidad lanzada después de que AlphaSmart fue adquirida por Renaissance Learning. Añadió varias funcionalidades en grupo, mediante la 2Know! Toolbar, desarrollada para el 2Know! Classroom Response System. Los profesores pueden crear, distribuir y anotar cuestionarios utilizando el Neo 2. Neo 2 también pueden tener acceso a concursos Accelerated Reader y permiten a los estudiantes utilizar las impresoras de red, cuando se utiliza el accesorio Renaissance Receiver.[11]


Tanto el Neo y Neo 2 fueron descatalogados por Renaissance Learning a finales de septiembre de 2013, aunque la compañía sigue ofreciendo soporte y software a los usuarios existentes.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 NEO Direct (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Desmarais, Martin. «'Alpha' smart», IndUS Business Journal, 8 de enero de 2002.. Consultado el 9 de octubre de 2014.
  3. US Patent
  4. http://www.renlearn.com/neo2/overview.aspx
  5. http://www.renlearn.com/2know/overview.aspx
  6. AlphaSmart.com (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «AlphaSmart Unveils Dana, First Palm OS Based Laptop Alternative for Education», PalmSource, 2002-06-17.. Consultado el 7 de octubre de 2014.
  8. Flegal, Matt. «AlphaSmart Announces Availability of Dana Wireless; Affordable Palm OS Laptop Alternative Now Offers Built-in Wi-Fi Connectivity.», PRNewswire, 9 de septiebre de 2003.. Consultado el 9 de octubre de 2014.
  9. Fadhley, Mohd Nazley (2003-12-22). Alphasmart Dana Wireless. PalmX.org. Consultado el 8 de abril de 2014.
  10. Binks, Kate. «New Version of Dana by AlphaSmart Introduced in Conjunction With Back-to-School Season; AlphaSmart's Affordable Laptop Alternative Now Offers New Features At a Lower Price.», PR Newswire, 13 de agosto de 2008.. Consultado el 9 de octubre de 2014.
  11. NEO and NEO 2 by AlphaSmart (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos

Páginas de la empresa

Comentarios y relatos personales