Amstrad Magazine

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Amstrad Magazine
Am Mag
Ammag 30.jpg
País Francia
Idioma francés
Especialidad Videojuegos, Prensa informática
Año de fundación 1985
Fundador Jean Kaminsky
Primera edición julio-agosto de 1985
Última edición Enero de 1988
Desarrollo
Editor Philippe Lamigeon
Publicador Laser Presse luego Sepcom
Circulación
Frecuencia Mensual
Circulación Nacional
Costo Entre 18 y 20 FRF
Cahiers d'Amstrad Magazine y Hors Série 25 FRF

Amstrad Magazine era una revista mensual francesa publicada por Laser Presse, que apareció por primera vez el 25 de junio de 1985. Fue una de las primeras revistas editadas que tienen como tema central un ordenador Amstrad : el Amstrad CPC 464.

Historia

La autorización de utilización del nombre Amstrad fue dada oficialmente por la filial francesa del fabricante para su lanzamiento el 5 de junio de 1985 por Telex 4829.[1] Esta revista, era pues totalmente independiente de Amstrad, y trataba asuntos exclusivos al Amstrad CPC. A medida que aparecen nuevos ordenadores de la marca, la revista extiende su vocación editorial a todas las nuevas máquinas Amstrad en el mercado.

Contenía numerosas páginas de actualidad en torno a los ordenadores de Amstrad, tests de juegos y de utilidades software, iniciación a la programación (Locomotive BASIC, CP/M, ensamblador Z80...), y listas de programas para teclear. Publicaba igualmente numerosas pruebas de materiales vendidos por terceros, así como encuestas sobre ciertos aspectos polémicos de la comercialización de los productos de Amstrad (faltas de material, escasez de disquetes de 3 pulgadas, por ejemplo)

El éxito de la revista fue innegable: con una tirada que sobrepasa los 120 000 ejemplares, ocupó en 1986 y 1987 el segundo lugar en difusión quioscos de prensa informática en Francia, después del líder de la época, Science et Vie Micro.

El editor co-organizó igualmente la feria dedicada Amstrad Expo, en París entre 1986 y 1989. Desde 1990, la organización de la feria es retomada exclusivamente por el constructor.

Laser Presse se diversificó lanzando en 1987 PC MAGAZINE (dedicada al mercado del compatible IBM PC), y 1 ST, revista volcada en el Atari ST

Esta independencia editorial y sobre todo su éxito comercial le trajeron tensas relaciones con Amstrad, que condujeron a la retirada de la licencia de utilización del nombre Amstrad.[1] En el número 30 Amstrad Magazine pasa a llamarse Am Mag (con un disquete de 3 pulgadas entre ambas palabras), luego completado por una edición titulada Am Pro.

En paralelo, Amstrad Francia favoreció el lanzamiento de dos revistas competidoras : Amstrad Cent Pour Cent y Amstrad PC. La marca demandó judicialmente a Laser Presse, para prohibirle el uso de los títulos Am-Mag y Am-Pro por falsificación. Contra toda lógica, el tribunal dio la razón a Amstrad Francia.

El cambio brutal del título de la publicación, la derrota judicial, y también la decadencia del CPC, ordenador doméstico de 8 bits frente a los equipos de 16 bits (Atari ST, Commodore Amiga y Compatibles PC) pusieron a la editorial en apuros. Intentó reagrupar sus revistas dedicadas en una sola, MicroMag que tuvo un éxito relativo. El grupo Laser Presse y su cincuenta empleados conocieron la quiebra tras el fallo judicial en 1989.

El grupo Sepcom compró los fondos de comercio en 1990 pero sólo conservó el título Compatibles PC Magazine.

Números especiales y temáticos

Amstrad Magazine publicó numerosos números especiales y temáticos. Les Cahiers d'Amstrad Magazine eran dosiers sobre un asunto determinado (programación, material...). Además publicaba las Hors Série, en el mismo estilo. Ambos tenían un precio de 25 FRF.

La suscripción anual por 275 francos incluía 12 números ordinarios y 4 Hors Série por año.

Portadas

Am Pro

Les Cahiers d'Amstrad Magazine

Hors Série


Referencias

  1. 1,0 1,1 (1993) Ces ordinateurs sont dangereux (en Francés). éditions Querty, pp. 365 a 368. ISBN 2910223000. Consultado el 9 de noviembre de 2015.

Enlaces externos