Apple Pippin

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Parte frontal de la Pippin AtMark
Parte trasera de la Pippin AtMark
Placa madre de la Pippin AtMark
Tarjeta de firmware
Gamepad

La Apple Pippin conocida en Japón como Pippin Atmark (ピピンアットマーク Pipin Attomāku?), fue una plataforma multimedia diseñada por Apple Computer a mediados de los 90 y licenciada a terceros (Apple nunca comercializó una versión propia) tanto para el hardware como para el software (cobra una licencia única para dar acceso al código del Pippin OS y poder incluso redistribuirlo con juegos y aplicaciones). Fue licenciada por Bandai y más tarde por Katz Media.

La intención de Apple era ganar parte de los mercados emergentes, por lo que decide derivar a partir de un Mac PowerPC lo que viene a denominar un Network Computer. Estaba basada en torno a un procesador PowerPC 603e a 66 MHz, un módem de 14400 bps y una versión limitada del Mac OS llamada Pippin OS. Disponía de una unidad CD-ROM 4x y una salida de vídeo con conexión normalizada de televisión. Podía utilizarse tanto como computadora de red, videoconsola o plataforma multimedia (kioskos interactivos, aplicaciones educativas, reproductores multimedia...). El esquema era muy similar al de la fallida 3DO Interactive Multiplayer.

Con un coste inicial de 599 dólares[1] y siendo considerada más una videoconsola que un un ordenador, su precio era demasiado elevado en comparación con sus competidoras. Por otro lado, el equipo es bastante más caro que un PC de gama baja (aunque cueste la mitad que un Mac) y de lejos que varios de los set-top-box competidores. El acceso a Internet y servicios online mediante un proveedor exclusivo y obligado, que no es precisamente el más barato ni el que tiene más prestaciones es otro error grave. Convertirlo en un ordenador personal completo no sólo devora la diferencia de precio con el Mac, es que además sólo hackers japoneses consiguen hacer funcionar el equipo con System 7, lo que tira por tierra la alternativa de consola/NC actualizable a ordenador (un concepto interesante en Japón debido al poco espacio de las viviendas, y que es asumido por la mitad del mercado en cada momento).

Por el lado de la videoconsola, para cuando la Bandai Pippin fue lanzada, en 1995 en Japón y 1996 en los Estados Unidos, el mercado ya estaba dominado por la Sony PlayStation y la Sega Saturn (para cuando llega a USA, entra también la Nintendo 64), ante las que estaba en franca desventaja en el apartado 3D. Además de esto, había muy poco software disponible para la Pippin, siendo el mayor publicador la propia Bandai. Además los juegos Mac, ya de por sí reducidos, no pueden ejecutarse directamente, debiendo ser convertidos primero (las afirmaciones publicitarias de tener toda la biblioteca de juegos Mac y Apple II disponible olvidan convenientemente el prefijo potencialmente).Pese a ello se convierten títulos míticos del Mac como Marathon de Bungie. Su versión de Dragon Ball se cuenta entre las más desconocidas y difíciles de obtener.

Sólo unos cientos de Pippins fueron manufacturados y su producción fue tan limitada que había más teclados y módems producidos que sistemas.[2]

Finalmente, Pippin, como tecnología, sufrió debido a su aparición tardía en la generación de consolas 3D y a tener poca potencia tanto para ser una consola como para ser un ordenador. La versión de Bandai desapareció rápidamente, teniendo únicamente un lanzamiento limitado en los Estados Unidos y en Japón.

En mayo de 2006, la Pippin fue votada uno de los 25 peores productos tecnológicos de todos los tiempos[3] por la revista PC World.

Detalles Técnicos

  • CPU: PowerPC G3 a 66 MHz
  • ROM  : 4096 Kilobytes y 128 KB de Flash ROM
  • RAM  : 6 MB (incluye la memoria compartida con la VRAM). La memoria se puede ampliar en 2, 4, 8 y 16 MB mediante una ranura de memoria interna propietaria.
  • VRAM  : 1024 Kilobytes compartida con la RAM
  • Video : color de 8 bits y 16 bits]] de profundidad, con frame buffers duales para mejorar la animación fotograma a fotograma. Soporta monitores de vídeo compuesto NTSC o PAL, S-Video y VGA (640x480). Un chip BT856 se encaga de codificar el vídeo.
  • Audio :
    • Salida de sonido estéreo de 16 bits muestreado a 44 kHz
    • Entrada de sonido estéreo de 16 bits muestreado a 44 kHz
    • Minijack de auriculares con control de volumen individual
    • Compatible con reproducción de Audio CD
  • Carcasa : cuadrada (89 x 228 x 257 mm, unos 3,5 kilogramos de peso) con forma trapezoide y las 4 esquinas como pilares redondeados en metal y plástico. El color de las Atmark es blanco y el de las @World y Mad Katz negro. Hay una muy pequeña cantidad de Atmark negras, siendo muy cotizadas por su rareza. En el frontal tiene la lectora de CD-ROM y los 2 conectores AppleJack Apple Desktop Bus ruggerizados, y entre ellos la toma minijack de auriculares y el LED de POWER. En la trasera, conector IEC C14 de la fuente de alimentación interna, ventilador, conector DE-15 VGA, conector mini-DIN de S-Video, 5 conectores RCA (salida de Vídeo + Audio estéreo y entrada de audio estéreo) y los dos puerto serie RS-422 típicos de los Macintosh (Printer y Módem, este GeoPort compatible). La Mad Catz presenta una interfaz SCSI con conector Centronics 50. En la base de la consola esta la trampilla de ampliación que permite conectar la expansión con unidad de disquete. En la zona superior de la cubierta (puede abrirse como cualquier Mac PowerPC) están los 7 botones de control del CD-ROM en modo CD Audio y el botón de Power. En la parte inferior hay un conector pseudo-PCI para fijar los módulos de ampliación.
  • Teclado : en la consola vienen los 7 botones de Audio CD + Power. El gamepad tiene un D-Pad, una trackball y 4 botones primarios en la zona superior, 2 gatillos en el frontal y 3 botones secundarios en la trasera. Opcionalmente se le pude conectar un teclado con una tableta de dibujo integrada. Del teclado se fabricaron más unidades que consolas. Es un teclado tipo concha, con la tableta de dibujo en la mitad superior, a la izquierda un dispositivo para emular la trackball y el alojamiento del stylus en el lateral derecho, y en la mitad inferior un teclado QWERTY de 63 teclas, similar al de los Mac, pero sin las manzanitas. Internamente el dispositivo es un Apple Desktop Bus (se identifica como un teclado ADB extendido). Mediante adaptadores, se le puede conectar teclados ADB estándar
  • Almacenamiento : de serie viene con un CD-ROM 4x SCSI. Mediante la ranura de ampliación inferior se le pueden conectar una unidad de disquete de alta densidad (puede leer disquetes Mac en alta densidad, pero se desconoce si soporta los de doble densidad), una unidad de disco magneto-óptico Olympus de 230 MB y una Iomega Zip (nunca comercializada). Los equipos con interfaz SCSI pueden usar casi cualquier dispositivo de almacenamiento SCSI
  • Fuente de alimentación : interna de 0,5 Amperios, 100-240 Voltios AC 50-60 Hz autoconmutable con Conector IEC C14
  • Sistema operativo : Pippin OS, una versión recortada del Mac OS, que incluye QuickTime 2.0 y QuickDraw para PowerPC, que permite arrancar desde CD-ROM e incluirlo en los CD-ROM de juegos y aplicaciones. El consumo de memoria de ha reducido eliminado todas las funcionalidades específicas de un ordenador.
  • Conectores :

Referencias

  1. Blake Snow (2007-05-04). The 10 Worst-Selling Consoles of All Time. GamePro.com. Consultado el 2007-11-25.
  2. Assembler. Apple Bandai Pippin. 30 de noviembre de 2006
  3. PC World. The 25 Worst Tech Products of All Time (en inglés)

Enlaces externos