Ayuda:Cómo recuperar un enlace roto

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

A diferencia de Wikipedia, no somos tan severos con los enlaces. No obstante, por la propia naturaleza de la web, las páginas van muriendo, mudándose o transformándose (por ej, la compra de Compaq por HP causó que todas las páginas de soporte de Compaq pasaran a los servidores HP, donde han ido cambiando con los rediseños; o nuestra mudanza del desaparecido GeoCities al dominio propio).

El primer paso a dar es buscar por nombre o palabra clave a ver si estamos en el caso de una mudanza de servidor. Si el dominio sigue ahí (por ej., una empresa), comprobar en su mapa del sitio web la posible nueva ubicación. Se sustituye el enlace y listo

Si la página es significativa y no está en una plantilla de citas se debe de usar la Plantilla:Enlace roto para enlazar a su contenido en el Internet Archive. Esto no es siempre viable porque no todos los lugares han sido indexados, por culpa de la histeria empresarial (nos van a robar datos confidenciales de un servidor web público) o al uso de Flash, que no siempre es cacheado por las arañas o servido adecuadamente.

En cambio, en el caso de plantillas de referencias como {{cita web}} se recomienda usar los parámetros |urlarchivo= y |fechaarchivo= siendo "urlarchivo" como el sitio archivado y "fechaarchivo" la fecha del archivo que se ha publicado teniendo que su formato de escritura sea DD/MM/AA (día de mes de año). Una vez realizado reemplazará el archivo por el enlace recuperado y después indicará el dominio original.

Escribiendo:

{{cita web |url=http://es.wikipedia.org |título=Portada de Wikipedia |fechaacceso=22 de abril de 2019 |autor=Varios autores |fecha=2011 |idioma=español |fechaarchivo= 25 de noviembre de 2002|urlarchivo=http://web.archive.org/web/20021025131642/http://es.wikipedia.org/}}

Aparece:

Varios autores (22 de abril). «Portada de Wikipedia» (en español). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2002. Consultado el 22 de abril de 2019.

Buscando diversos servidores

En esta parte, hay diversos sitios web que pueden ayudar a restaurar los sitios en línea. En esta lista se menciona algunos servidores que han indexado con la fuente original. La manera más práctica de hacerlo es mediante un código de acceso para introducir el sitio para visualizar como se ve en esta tabla:

Nombre Modo de acceso[1] Notas
WebCite http://www.webcitation.org/query.php?url=http://es.wikipedia.org En inglés.
Internet Archive http://web.archive.org/web/*/http://es.wikipedia.org Se puede ver desde el historial,[2] en inglés.
Google Cache http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:es.wikipedia.org Sólo muestra la página reciente, tiene limitaciones.[3]
Gobierno de Reino Unido http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/search/?query=es.wikipedia.org&where=url En inglés.
The Coral Content Distribution Network http://es.wikipedia.org.nyud.net En inglés.[4]
Wikiwix http://wikiwix.com/cache/?url=http://es.wikipedia.org En francés.

No obstante, hay motores de búsqueda web como Bing o Yahoo! que visualizan la caché mediante una identificación en el código URL. A diferencia de otros, son más difíciles de buscar ya que se pueden visualizar como &d=.


Otras herramientas

Complementos de Mozilla

  • 404-Error? - extensión que automáticamente carga una versión archivada de la página en caso de un error 404 (no encontrado) si existe una versión de ella en archive.org
  • Resurrect Pages - extensión alternativa para visitar todos los sitios caché si fuese un enlace roto (se verá el código url una vez abierto).

Complementos de Google Chrome

Referencias

  1. En esta explicación, hemos dado un ejemplo para acceder a la página principal el sitio web de Wikipedia en español (es.wikipedia.org) desde la caché.
  2. En caso de buscar al archivo más reciente se escribe http://web.archive.org/web/2/http://es.wikipedia.org
  3. Hay que considerar que su indexación es por Googlebot; sólo se puede usar como copia de seguridad de manera instantánea. «La caché de Google como copia de seguridad». Desarrollo Web. Consultado el 25 de febrero de 2011.
  4. En subpáginas del servidor, es correcto escribir http://es.wikipedia.org.nyud.net/wiki/Wikipedia:Portada, siendo wiki/Wikipedia:Portada la página específica a buscar.