Canon object.station

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Objectstation41.jpg
3035 objectstation 50.gif

Los Canon object.station son una línea de estaciones de trabajo basadas en procesadores Intel y con sistema operativo NEXTSTEP desarrolladas por Canon Inc. y comercializadas en 1994 y 1995.

Canon era uno de los mayores accionistas de NeXT (además había fabricado las impresoras de la gama y el disco magneto-óptico del NeXTcube). Al abandonar NeXT el hardware en 1993, decide comprar esa línea de negocio y lanzar su propia línea de estaciones sucesoras de las míticas NeXTstation. A diferencias de estas, basadas en microprocesadores Motorola, Canon opta por el Intel 80486 y el Intel Pentium y usa una arquitectura PC, pero optimizada para NEXTSTEP. Se fabricaron un total de cuatro modelos :

Las carcasas iban en gris mate o negro. Canon ofrecía en opción monitores de 17 y 21 pulgadas fabricados por Hitachi. Utilizaba un mouse (fabricado por Logitech) compatible PS/2 y el teclado QWERTY era un IBM AT standar de 102 teclas que incoporaba las teclas especiales de los NeXT. NEXTSTEP 3.3 venía preinstalado, aunque también podía ejecutar Windows NT. El CD-ROM que se entregaba tenía tanto los ficheros de instalación de NEXTSTEP como los drivers para NT

Los equipos basados en 486, sobre todo la 41, son los modelos más conocidos y documentados, habiéndose utilizado ambos modelos en pruebas de compatibilidad y desarrollo de NEXTSTEP. Utilizaban una placa madre con tres ranuras ISA y una ranura VESA VL, ocupada en el modelo 41 por la controladora SCSI-2 Buslogic BT-445C VL-Bus. La memoria RAM inicial era de 16 MB ampliables a 96 MB. El subsistema de audio se basa en un Analog Devices AD184 (compatible Microsoft Sound System) que proporciona audio con calidad CD, y da soporte al micrófono y altavoz integrados. El subsistema de video era propietario de Canon ( un C&T 64200 Wingine junto con un RAMDAC Brooktree Bt485 modificado para soportar la representación interna de color 4-4-4 a 16 bits de NEXTSTEP) y disponía de 2 MB de VRAM y hasta 1280 x 1024 en color de 16 bits de resolución. El hardware había sido optimizado para ser entre un 15% y un 30% más rápido que un PC estándar con Intel Pentium ejecutando NEXTSTEP.

La prensa especializada lo sometió a varios análisis :

Referencias

  1. L'OEil du Système, Vendredi 24 juin 1994
  2. L'OEil du Système, Vendredi 14 octobre 1994

Enlaces externos