Commodore 16

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Commodore 16
Commodore 16 002a.png
Tipo Ordenador doméstico
Desarrollador Commodore International
Fabricante Commodore International
Comercializado 1984
Características
Procesador MOS Technology 7501/8501[1][2]
Frecuencia 0,89 o 1,69 MHz
Memoria 16 KB de memoria RAM + 32 KB ROM
Media Cartucho ROM, casete, disquete de 5,25
Sistema de audio MOS Technology TED (2 canales, 4 octavas + ruido blanco)
Sistema gráfico MOS Technology TED con una resolución de pantalla de 320 × 200, y 121 colores
Pantalla Monitor tubo rayos catódicos / TV
Entrada Teclado QWERTY/AZERTY de 66 teclas, 4 de cursores y 4 de funciones.
Sistema operativo Commodore BASIC 3.5
Dimensiones 407 milímetros (16,02 in) H
204 milímetros (8,03 in) W
77 milímetros (3,03 in) D
Commodore 16 con Datasette Commodore 1531
Caja original del Commodore 16
Uno de los primeros prototipos de Commodore 16 en un circuito impreso de simple capa no utiliado en los modelos comercializados
Caja europea, prototipo de Commodore 16 (abajo a la izquierda) y un modelo de serie regular con estuche negro

El Commodore 16 fue un ordenador doméstico fabricado por la empresa Commodore International con un microprocesador compatible 6502 MOS Technology 7501 o MOS Technology 8501 lanzado en 1984. Nació con la intención de reemplazar al Commodore VIC-20 como ordenador inicial, aunque no era compatible. Existió una versión de bajo costo llamada Commodore 116 que solo se vendió en Europa.[3]

El C16 y el C116 pertenecen a la misma familia que el Commodore Plus/4 de gama alta y son internamente muy similares a él (aunque con menos memoria RAM, 16 en lugar de 64 KB) y carecen del puerto de usuario del Plus/4[4] y de su paquete de oficina integrado). Como resultado, el software es generalmente compatible entre los tres siempre que pueda encajar dentro de la RAM más pequeña del C16 y no utilice el puerto de usuario en el Plus/4.

Si bien el C16 fue un fracaso en el mercado de Estados Unidos, tuvo cierto éxito en algunos países europeos y en México.

En México fue distribuida como Sigma Commodore, siendo dos de los canales de venta la tienda Soriana y Aurrerá.

Intención

El C16 estaba destinado a competir con otras computadoras de precio inferior a los 100 dólares de Timex Corporation, Mattel, y Texas Instruments (TI). Los equipos de Timex y Mattel eran menos caros que el Commodore VIC-20, y aunque este ofrecía una mejor capacidad de expansión,«Mattel Aquarius» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2017.</ref>«Sinclair ZX-81» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2017.</ref> un teclado completo y, en algunos casos, más memoria, el C16 ofrecía una oportunidad de mejorar esas ventajas. El TI-99/4A tenía un precio intermedio entre el Commodore VIC-20 y el Commodore 64, y se encuentra entre ellos en capacidad, pero TI estaba bajando sus precios. En el papel, el C16 es una coincidencia más cercana para el TI-99/4A que el envejecido VIC-20.

El presidente del Commodore, Jack Tramiel temía que una o más empresas japonesas introdujeran una computadora orientada al consumidor y mejoraran los precios de todos.[5] Aunque los japoneses pronto dominarían el mercado de las videoconsolas de Estados Unidos, su temido dominio del ordenador doméstico nunca se materializó. Además, Timex, Mattel y TI abandonaron el mercado de las computadoras antes de que se lanzara el C16.

Descripción

Exteriormente, el C16 se asemeja al VIC-20 y al C64, pero con una carcasa gris oscuro y teclas gris claro. El diseño del teclado difiere ligeramente de los modelos anteriores, y agregó una tecla de escape y cuatro teclas de cursor que reemplazan la disposición de tecla shif que el C-64 y el VIC heredaron de la serie PET. En cuanto a rendimiento, ubicado entre el VIC-20 y y el C64, tiene 16 kilobytes de memoria RAM con 12 KB disponibles para su intérprete BASIC incorporado, y un nuevo chip de sonido y video que ofrece una paleta de 121 colores, el TED (mejor que el VIC utilizado en el VIC-20, pero que carece de la capacidad de sprites del VIC-II y capacidades de sonido avanzadas del SID, ambos utilizados en el C64). La ROM incorpora el BASIC 3.5, que es más potente que el BASIC 2.0 de los VIC-20 y C64, y que tiene comandos para sonido y gráficos de mapas de bits (320 × 200 pixeles ), así como un secillo sistema de depuración de programas.

Desde el punto de vista de un usuario práctico, tres características tangibles de las que carece el C16 son un puerto de modem y conectores de Datasette y joystck compatibles VIC-20/C64. Commodore vendió un Datassette específico para la familia C16 (el Commodore 1531) y joysticks , pero pronto aparecieron los convertidores de terceros para permitir el uso de las unidades abundantes, y por lo tanto mucho menos costosas, de tipo VIC-20/C64. La razón oficial para cambiar los puertos de joystick fue reducir la interferencia de radiofrecuencia. El Bus serial Commodore era sin embargo igual que el de los Vic 20/C64 y permitía usar sus perféricos. Parcialmente por razones de costo, el puerto de usuario, diseñado para módems y otros dispositivos, se omitió del C16 (aunque las conexiones para él todavía estaban presentes en la placa del sistema). A pesar de tener un costo menor que el Plus/4, el teclado del C16 era de mayor calidad y más fácil de escribir.

El Commodore 16 es una de las tres computadoras de su familia. El Commodore 116, incluso menos exitoso, es funcional y técnicamente similar, pero con una carcasa más pequeña y un teclado tipo chiclet de goma, y solo estaba disponible en Europa. El buque insignia de la familia, el Commodore Plus/4, tiene una carcasa similar pero tiene un teclado completo de 59 teclas (con un diamante de cursor específicamente publicitado de cuatro teclas, en contraste con la tecla + shift de los VIC-20 y C64 heredado del PET), 64 KB de RAM, un puerto de módem y paquete de oficina de nivel de entrada incorporado. Aunque se envió con 16 KB de fábrica, era posible ampliar el C16 a 64k, lo que permite ejecutar cualquier software Plus/4, excepto las aplicaciones que requieren el puerto de usuario o los programas integrados.

El diseñador de hardware Bil Herd señala que el C116 es el miembro original de esta familia de computadoras y es la visión original impartida por Jack Tramiel al departamento de ingeniería. Fue diseñado para venderse por un precio entre 49 a 79 dólares. El C16 y el Plus/4 llegaron más tarde y fueron impulsados ​​principalmente por la compañía que intentaba averiguar qué hacer con la nueva familia de computadoras después de la salida de Tramiel de Commodore.

En una etapa temprana de desarrollo del C16, Commodore planeaba usar circuito impreso de simple capa como un intento de reducir costos; esos planes fueron descartados posiblemente debido a problemas técnicos [6] Fue el primer y único intento de Commodore de usar PCB de una sola capa dentro de sus computadoras, y solo se sabe que se conserva una PCB.


Rendimiento del mercado

El C16 fue un fracaso en Estados Unidos y se suspendió en un año, pero se vendió razonablemente bien en Europa como una máquina de juegos de gama baja (más del 90% de todo el software C16 fue producido por desarrolladores europeos) y en México también.

El fallo del C16 en el mercado estadounidense probablemente se debió a la falta de soporte de software, incompatibilidad con el C64 y la falta de importancia para Commodore después de que sus competidores se retiraran del mercado.

Se vendieron un millón de Plus/4, C16 y C116, y los dos últimos representaron aproximadamente el 60% del volumen total.

A partir de 1986, los restos de inventario de C16, C116 y Plus/4 se vendieron a un precio mucho más reducido en el mercado del Bloque del Este , principalmente en Hungría. Hungría no producía ninguna computadora doméstica en ese momento, mientras que los modelos soviéticos, búlgaros y de Alemania Oriental eran demasiado caros para la mayoría de los húngaros, y la mayoría de los modelos occidentales estaban completamente fuera de su alcance. Por lo tanto, este movimiento de Commodore fue la primera oportunidad para muchas personas en Hungría para tener una computadora. Creó una base de fans que duró hasta la década de 1990 y que contribuyó con varias conversiones no oficiales de los programas populares del Commodore 64.

El equipo se distribuye en Argentina como el Drean Commodore 16[7]

Mexico

Anuncio del 4 Concurso Nacional Mexicano "El Universo de la Computacion" realizado por el Supermercado Aurrera-Grupo Sigma SA-Commodore (1989)

En México, el C16 se vendió como una computadora para principiantes desde principios de 1985 hasta 1992. Los supermercados Aurrerá los distribuyeron con Grupo Sigma SA, un distribuidor local de Commodore USA. La computadora se comercializó como "Sigma-Commodore 16"[8] (todas las demás computadoras Commodore vendidas en México tenían el mismo apodo). Básicamente, este modelo es el mismo que el C16 americano/europeo; como no tiene la Ñ necesaria para escribir el idioma español, la única diferencia es la etiqueta personalizada.

Los supermercados Aurrera también vendió software, periféricos y libros sobre cómo programar ordenadores Commodore. Todas estas mercancías se exhibieron en módulos especiales en el departamento de electrónica llamado "El Universo de la Computación". El éxito de Commodore en México se confirmó por el hecho de que el Supermercado Aurrera permite que cualquier persona pruebe las máquinas en la tienda, por lo que la gente se reúne para jugar juegos e intercambiar programas en clubes informáticos no oficiales.[9]

Al menos cuatro concursos anuales de escritura de software se llevaron a cabo patrocinados por Supermercados Aurrera, Grupo Sigma y Commodore entre 1985 y 1989. Este concurso tenía entradas para programación, hardware personalizado y gráficos por computadora para C16, C64, C128 y Amiga. Los premios incluyeron dinero, software y hardware de Commodore y el derecho de tener el software publicado por Grupo Sigma para el mercado local. Los ganadores del concurso tenían ventas limitadas restringidas solo a México, por lo que el software original resultante es casi imposible de encontrar.

Grupo Sigma dejó de apoyar a la marca a mediados de 1993, a favor del creciente (y más rentable) mercado del compatible IBM PC.

Detalles Técnicos

Mapa de memoria

 Memory adresses          | Descripción
Hexadecimal | Decimal     |
$0000-$07FF | 00000-02047 | zero page, system RAM
$0800-$0C00 | 02048-03071 | color RAM
$0C01-$1000 | 03072-04095 | video RAM
$1000-$3FFF | 04096-06143 | BASIC RAM (if using graphics this area will shrink!)
$1800-$1BFF | 06144-07167 | luminance (if using graphics)
$1C00-$1FFF | 07168-08191 | color table (if using graphics)
$2000-$3FFF | 08192-16383 | video RAM for graphics (if using graphics)
$4000-$7FFF | 16384-32767 | free (for memory extensions)
$8000-$BFFF | 32768-49151 | BASIC 3.5 ROM
$C000-$CFFF | 49152-53247 | free for BASIC extensions
$D000-$D7FF | 53248-55295 | char set ROM
$D800-$FBFF | 55296-64511 | KERNAL ROM
$FC00-$FCFF | 64512-64767 | ROM banking routines
$FD00-$FEFF | 64768-65279 | I/O addresses
$FF81-$FFF9 | 65409-65529 | KERNAL
$FFFA-$FFFB | 65530-65531 | NMI vector
$FFFC-$FFFD | 65532-65533 | RES vector
$FFFE-$FFFF | 65534-65535 | IRQ vector

Accesorios

Cartuchos

  • Commodore Jack Attack
  • Commodore Pirate Adventure
  • Commodore Viduzzles
  • Commodore Atomic Mission
  • Commodore Strange Odyssey
  • Commodore Pirate Adventure
  • Commodore C-16 Tutor
  • Commodore Logo
  • Commodore Diagnostic Test (TED Diagnostic Rev 1.5)
  • Commodore Script/Plus
  • Commodore Financial Advisor

Ampliaciones de memoria

Para los C16/116 estaban disponibles estas ampliaciones:

  • 16K Expansion (Kingsoft)
  • 64K Extension (ak-tronics)
  • 64K RAM (Kingsoft)
  • 64K RAM memory expansion (Golden Games)
  • 64K cartridgel (LINDY)
  • DELA C16 memory expansion 64K
  • REX Datentechnik (9305) 64K
  • Commodore 16K RAM pack cartridge for the expansion port (Ram Electronics Ltd.)
  • 64K RAM (Stonechip Electronics)
  • Jureks 64K Memory Expansion

Otras tarjetas

Adaptadores

  • Adaptador de Joystick: para conectar un Joystick Atari con conector DE-9 al conector mini-DIN de los C16/116 y Plus/4.
  • Adaptador de Datasette: para conectar unidades datasette con el conector habitual de 12 pines.

Otros modelos de Commodore

Véase también

Referencias

  1. «Commodore 16» (en español). Consultado el 27 de noviembre de 2017.
  2. «Commodore 16» (en francés). Consultado el 27 de noviembre de 2017.
  3. Desmedt, Patrice (22 de junio de 1985). «Commodore 16 - 16 K pour convaincre» (en francés). TILT (Editions Mondiales) (22). http://download.abandonware.org/magazines/Tilt/tilt_numero022/TILT%20-%20n%B022%20-%20juin%201985%20-%20page068%20et%20page069.jpg. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  4. «Commodore 16» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2017.
  5. «Commodore Up To Amiga» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2017.
  6. «C16_Prototype» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2017.
  7. «Commodore 16 - ideal para programar y jugar» (en español). Drean Commodore (Drean) (1):  pp. 6 a 9. diciembre de 1985. https://archive.org/stream/DreanCommodore01/Drean_Commodore_01#page/n5/mode/2up. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  8. «Sigma Commodore 16» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2017.
  9. «Referencias del Commodore 16» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2017.

Enlaces externos