Conector de borde de tarjeta

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Dos conectores hembra de 44 pines (en azul) y una placa de prototipo con el conector de borde de tarjeta. Tiene 3,5 pulgadas (88,9 mm) de largo, con 22 contactos en cada cara

Un conector de borde de tarjeta (edge connector en inglés) es la parte de una placa de circuito impreso (PCB en inglés) que consta de traza de señal que conducen al borde de la placa y que están destinados a que un conector hembra se fije en él. Se crean rastros metálicos hasta la barrera de la placa y es en estos rastros predefinidos que los conectores de borde se colocan. Los rastros son comunes en ambos lados de la placa para ahorrar espacio. Por lo general, se mantienen en su lugar mediante la fricción entre el tablero y el enchufe. Debido a que no hay necesidad de un conector macho, esto puede reducir significativamente el costo de una conexión eléctrica entre ciertos componentes.

Los tamaños pueden variar considerablemente y solo están limitados por el tamaño de la placa de circuito. Debido a la amplia variedad de tamaños, la selección incorrecta de la ranura es bastante rara y están diseñadas para coincidir de tal manera que la desalineación es casi imposible. No obstante, algunos conectores tienen acoplamientos para evitar cualquier error en el montaje.

Estos son extremadamente comunes en el diseño de la placa madre de las computadoras. Las ranuras memorias DIMM y SO-DIMM, ISA, PCI, PCI-Express y AGP y los cartuchos de videojuegos tienen conectores de borde. En un ordenador doméstico y las videoconsolas son mecanismos comunes de ampliación y carga de software.

Diseño de zócalo

Los conectores hembra de un conector de borde de tarjeta consisten e una caja plástica abierta por la cara de inserción, con clavijas en uno o ambos lados de los bordes más largos, que se abren para empujar hacia el centro del centro abierto. Los conectores a menudo están codificados para garantizar la polaridad correcta y pueden contener protuberancias o muescas tanto para la polaridad como para garantizar que no se inserte el tipo incorrecto de dispositivo. El ancho del zócalo se elige para adaptarse al grosor de la PCB de conexión.

El lado opuesto del enchufe es a menudo un Conector IDC que se sujeta a un cable plano, o tiene los pines para ser soldado a una placa base o tarjeta secundaria .

Usos

Los conectores de borde se usan comúnmente en cualquier ordenador personal para conectar cualquier tarjeta de expansión y dispositivos de memoria (de la memoria RAM a los SSDs) al bus del sistema . Las ranuras Slot 1 y Slot A implementan diseños propietarios de Intel y AMD para sus procesadores que van soldaos a una placa de circuito impreso en lugar de en un conector en la placa madre. Este esquema abandonado con el retorno a los zócalos en placa madre, ha sido utilizado con diversas opciones iniciales basadas en [[ARM] 7 que aportaban un núcleo central que se conecta a la plaza de tabletas y smartphones

Las disqueteras de 5.25 pulgadas presentan un conector de borde de tarjeta con una ranura para asegurar la conexión correcta, mientras que los modelos de 3 y 3,5 usan un pin header por lo que en los compatible IBM PC hasta la llegada de los Intel Core Duo son frecuentes los cables de cinta con conectores mixtos.

Los cartuchos de videojuegos suelen tener la forma de una PCB con un conector de borde: el zócalo se encuentra dentro de la propia consola. La Nintendo Entertainment System europea y americana era inusual porque estaba diseñado para usar un conector de borde zero insertion force [1] en lugar de que el usuario forzara el cartucho en el zócalo directamente, el cartucho se colocó primero en un compartimiento y luego se bajó mecánicamente a su posición.

Comenzando con el Amiga 1000 en 1985, varios modelos de Amiga utilizaron el conector de borde Zorro I de 86 pines que evoluciona a la ranura interna Zorro II de 100 pines en el Amiga 2000 y modelos mejorados posteriores.

Ver también

Referencias

  1. «Lance Barr Interview» (en inglés). Nintendojo.com. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2011. Consultado el 27 de junio de 2021.