Coverscan

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina coverscan a una imagen obtenida mediante un escáner de computadora de las carátulas, portadas, contraportadas o caja de cartón de un medio digital. Nacido inicialmente para las copias (legales o no) de películas en VHS/Betamax/Video 2000 y realizado por aficionados, en los medios (principalmente casete en Europa) para ordenador doméstico no suele pasar de mera fotocopia en blanco y negro. La popularización de los escáners por puerto paralelo en el compatible IBM PC y la aparición de las primeras impresoras en color que no utilizaban la matriz de puntos hace que medios semiprofesionales se interesen en el tema hasta el punto de tener puestos en El Rastro de Madrid con álbumes de las caráturlas más populares impresas en imprentas. La llegada del CD-R y sobre todo del DVD le da el espaldarazo definitivo. Muchos sitios inicialmente solo dedicados a portadas de películas comienzan a incluir portadas para jewel case inicialmente de los juegos de PC, para expandirse a las videoconsolas.

Una de las causas de ese auge es que con los programas y grabadoras se comienza a incluir soft para hacer carátulas a medida para Jewel Case y caja DDVD.

Para estas últimas las colecciones de carátulas nacen como sitios dedicados a una consola en concreto donde los fans intercambian imágenes con cada vez más resolución, que puedan sustituir la portada dañada o nunca adquirida; son numerosos los usuarios, sobre todo niños, que solo conservan los cartuchos y/o las cajas acaban muy deterioradas, hasta el punto de que los juegos de consolas Nintendo, que hasta la Nintendo GameCube solo usará el cartón como caja, sean muy cotizados si incluyen la caja original con los manuales. La normalización con la Playstation 2 y sus competidoras del DVD (o superior) como soporte estándar.

En estos fansites es donde se comienzan a desarrollar las custom covers carátulas mejoradas por los usuarios sobre todo a partir de las portadas japonesas, casi siempre a años luz de las europeas. a la vez sitios de recopilación como World of Spectrum comienzan a recopilar coverscans de las portadas de casete y estuches de disquete.

La creación de la Universal Game Case un estuche de plástico que puede albergar cualquiera de los formatos conocidos de soporte de videojuegos, catapulta a The Cover Project como el lugar por excelencia para la colaboración de los usuarios.