Dinamic Multimedia

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Dinamic Multimedia
Dinamic multimedia.png
Industria desarrollo de videojuegos
Fundación 1993
Fundador(es) Pablo Ruiz
Víctor Ruiz
Nacho Ruiz
Carlos Abril
José Ignacio Gómez-Centurión
Desaparición 2001
Sede central Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid, España
Ámbito España, Italia, Argentina, Inglaterra
Empleados 100
Filiales Canal Dinamic


Dinamic Multimedia[1] fue una empresa española desarrolladora y publicadora de videojuegos que se creó en 1993. Dinamic Multimedia fue creada por tres ex-socios de Dinamic Software: los hermanos Pablo Ruiz, Víctor Ruiz y Nacho Ruiz, junto con Carlos Abril y José Ignacio Gómez-Centurión. Dinamic Multimedia como empresa es independiente y ajena a Dinamic Software, aunque comparte con ella a sus fundadores, los hermanos Ruiz.

Historia

Dinamic Multimedia se fundó en 1993 después de que Dinamic Software desarrollase Simulador profesional de fútbol, que fue lanzado por el grupo editorial Jackson en 1992. Ante la pregunta de Gómez-Centurión, dueño en aquel entonces de la editorial HobbyPress, dueña de las revistas MicroHobby, Micromanía, etc. de por qué, conociéndose desde hacía tanto tiempo, habían sacado ese producto con una editorial de la competencia, los hermanos Ruiz le contaron que estaban en situación de quiebra técnica. Así que Gómez-Centurión propuso la creación de Dinamic Multimedia de la cual poseería un 70% de las participaciones de la sociedad y el 30% restante repartido a partes iguales entre los cuatro socios restantes.

La sede social se establece en las oficinas de HobbyPress en San Sebastián de los Reyes (Ciruelos 4) y del servicio de venta por correo se encarga HobbyPost, que ya realiza esas funciones para la editorial.[2] Más adelante se trasladará a Pozuelo de Alarcón.

La empresa abandona la distribución clásica para centrarse en el kiosko, aprovechando las sinergrias con HobbyPress. En lugar de la caja de cartón con disquetes o CD-ROMs opta por el blister de plástico con el tamaño de una revista. Los manuales de los juegos hacen de fondo del blister y son a la vez póster promocional, excepto en lso simuladores de vuelo que por su tamaño igualan a una revista o un libro. Los CD-ROM van en una jewel case estándar con un manual resumido en las portadas. También aprovecha para hacer ofertas por correo. La decisión es inteligente, pues Mail Soft (la actual GAME España, ya por entonces la mayor cadena de venta de videojuegos) ya incluye las publicaciones de HobbyPress en sus tiendas, y los dos grandes almacenes cuentan con servicio de kiosko, con lo que sólo quedan fuera las pequeñas tiendas y cadenas de venta de hardware que no deciden incluir las revistas entre sus productos a la venta.

Para mantener la sensación de continuidad, el primer logo de la empresa es una estilización de último de Dinamic Software, con la D independiente girada en un efecto 3D y la frase Dinamic prácticamente con la misma fuente, a la que se añade multimedia en un efecto arco iris.

La empresa se hace cargo de la colección promocional Los mejores videojuegos de El Mundo que el diario El Mundo (España) publica cada año, seleccionando los títulos y comercializando luego las colecciones sobrantes como paquetes únicos. Incluye en ellos sus productos y desarrollos de terceros, con una calidad variable. En muchas casas será la entrada de la compra de software por el kiosko, pues el precio inicial es menos de la mitad del producto en el comercio. Esto les dura hasta el 2000 inclusive, pues de 2001 a 2007 lo realiza FX Interactive.[3]

A principio de 1999, Pablo Ruiz, director general de la compañía, es despedido por diferencias con el socio mayoritario. Sus hermanos deciden dejar la empresa, junto a otros directivos, para fundar FX Interactive. En ese momento José Ignacio Gómez-Centurión se quedó con el 100% de las participaciones de la empresa. Los casi tres años siguientes: 1999, 2000 y 2001 (hasta septiembre, cuando se anunció la bancarrota)[4] la empresa pasó de 30 a casi 100 empleados, centrando gran parte de la actividad de la empresa en la creación de un portal de Internet y tratar de aprovechar la burbuja de las punto com que estaba en su momento cumbre. Sin embargo, durante este proceso, vino la crisis de las punto com que, junto con el descuido de los desarrollos y lanzamientos de esa época, hizo que la empresa quebrara de forma estrepitosa.

Publicaciones

Durante los siete primeros años, hasta principio de 1999, se desarrollaron las diferentes versiones de PC Fútbol, de PCFútbol 2.0 hasta PCFútbol 7.0 y fueron, versión a versión creciendo en ventas hasta superar las 400.000 copias vendidas sólo en España de PCFútbol 7, convirtiéndose esta versión en el videojuego español más vendido en España. Los dos años siguientes, ya sin el equipo de dirección original, se desarrollaron PC Fútbol 2000 y PC Fútbol 2001, pero las ventas cayeron cada año.

Además se desarrollaron las diferentes versiones de PC Basket, La Prisión, PC Ciclismo, Los Justicieros, etc. También se apoyó el desarrollo de varios estudios españoles como Revistronic (que desarrolló ToyLand Racing y Grouch, financiados por Dinamic), Enigma, Eclipse Software o Zeus Software, entre otros.

En el mercado internacional lanzaron varias versiones de PCFútbol en Italia como PC Calcio, en Argentina como PC Fútbol Apertura y PC Fútbol Clausura, en Inglaterra como Premier Manager (versiones 97 y 98) de la mano de Gremlin Interactive. Todas localizadas con cuidado y empleando locutores famosos de cada país para la «retransmisión» de los partidos del juego. En España, además, se hicieron versiones locales: PC Real Madrid y PC Barça, que salieron con diferentes diarios deportivos.

Listado de juegos

Publicaciones multimedia

  • La Obra de Velázquez, Mac/Windows[5]
  • La Edad de Oro del Pop Español
  • CDBASKET

Referencias

  1. La edad de oro del software español I: Dinamic en lacoctelera.com
  2. 2,0 2,1 «Arctic Moves inaugura un nuevo sello PC Arcade». PCManía (HobbyPress) (28):  pp. 8, 10, 11 y 12. 
  3. [https://www.linkedin.com/in/albertozuya/es Perfil en LinkedIn de un miembro del equipo Los Mejores Videojuegos de El Mundo
  4. Dinamic Multimedia cierra definitivamente en barrapunto.com
  5. de la Guardia, Javier. «La Obra de Velázquez». PCManía (HobbyPress) (31):  pp. 14. 

Enlaces externos