EPUB

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Electronic Publication (EPUB)
Icono epub
Desarrollador
International Digital Publishing Forum (IDPF)
idpf.org
Información general
Extensión de archivo .epub
Tipo de MIME application/epub+zip
(no oficial)[1]
Lanzamiento inicial septiembre de 2007 ([{{{Web_lanzamiento}}} info])
Tipo de formato libro electrónico
Contenido por OEBPS Container Format (OCF) (ZIP)
Extendido de Open eBook, XHTML, CSS, DTBook

EPUB o ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes. Desde EPUB3 permite también adjuntar audio.

Generalidades

El formato se diseñó redimensionable para adaptarse a distintos tamaños de letra y pantalla. También se puede cambiar el tipo de letra. En el formato de texto para libro digital ePub, se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a las diferentes pantallas y tamaños de pantalla de los múltiples dispositivos donde se visualiza: ordenadores, tablets, teléfonos, videoconsolas, lectores de libros electrónicos, etc. Sucede al estándar Open eBook.[2]

El formato fue creado por International Digital Publishing Forum (IDPF), como un formato específico para visualizar libros. Los archivos ePub terminan con la extensión .epub.

El formato EPUB3 fue adoptado en el año 2011 por el Foro Internacional de Edición Digital (International Digital Publishing Forum)[3] (compuesto, entre otros, por empresas como Google, Kobo, Adobe o grandes editoriales como Hachette, Pearson PLC o Grupo Santillana). En marzo de 2013 la Asociación Internacional de Editores (International Publishing Association)[4] lo convirtió en su formato estándar.[5]

Estructura

En su estructura se marca el contenido, pero no se delimita su formato de pantalla, que se adapta a las dimensiones de las diferentes pantallas de los múltiples dispositivos, como los distintos modelos de lectores de libros electrónicos.

Un fichero EPUB consiste en un archivo comprimido .zip que contiene tres ficheros XML basados en tres estándares abiertos, como son Open Publication Structure (OPS),[6] Open Packaging Format (OPF)[7] y OEBPS Container Format (OCF).[8]

Historia

EPUB se convirtió en un estándar oficial del International Digital Publishing Forum (IDPF) en septiembre de 2007,[9] cuando se deroga el anterior estándar Open eBook Publication Structure o "OEB", publicado originalmente en 1999.

Hace algunos años, Google, famosa por su buscador y por amplio abanico de aplicaciones en línea, notó las posibilidades de expansión y abaratamiento de costes que crearía contar con un formato estándar gratuito, que no pagase derechos a una empresa particular propietaria de un sistema de codificación de libros digitales. Así nació el sistema EPUB, con la misma filosofía que posteriormente se creó el sistema operativo Android. El formato ePub, al ser libre puede usarse sin pago de licencias, lo cual hace que las empresas y los editores independientes se decanten preferentemente por él.

Para las empresas del sector esto supone no estar sujetas a ningún interés empresarial y evita los intentos de monopolio, que obligan a añadir costos a la compra de libros u obligan a la compra de dispositivos de una empresa determinada, estrategia comercial seguida por muchas empresas privadas a lo largo de la historia. Ejemplo de esto es Sony con sus formatos cerrados para videoconsolas, que obligan a pagar licencias por publicar software para sus productos, encareciendo el precio para el consumidor final. O la creación por parte de Amazon de su formato privado Azw, que limitaba que con su lector de archivos digitales Kindle solo se pudieran reproducir aquellos libros adquiridos en su portal. Se creaba así la imposibilidad a millones de usuarios, posibles compradores de libros, de acceder a otros productos que los suyos. De esta manera tanto las empresas como los usuarios tienen la libertad de comprar más barato o crear gratuitamente archivos para estos dispositivos sin limitaciones artificiales. Curiosamente, empresas que con frecuencia han seguido la estrategia de usar formatos privados a la hora de evitar la competencia, como Sony y otras, han elegido el EPUB como formato para sus lectores digitales. Que importantes empresas con intereses en el sector y una previsible preponderancia en el mercado respaldasen este formato, animó a las más reticentes a adoptarlo.

Formato EPUB3

El formato EPUB3 fue adoptado en el año 2011 por el International Digital Publishing Forum (IDPF). En marzo de 2013 la Asociación Internacional de Editores lo convirtió en estándar y lanzó la recomendación a sus afiliados de digitalizar sus obras en formato EPUB3. El formato, además de las funcionalidades habituales del formato EPUB ofrece salida de audio en la funcionalidad de texto-a-audio, características de voz, normas de pronunciación, especificación de fallbacks (conversión de un vídeo en texto, para discapacitados). Estas características no están disponibles en los formatos cerrados. Además cuenta con mayor interactividad, ofrece mejor soporte a las lenguas no occidentales y especificaciones más completas para facilitar la lectura a los discapacitados.[5][10][11]

Uso

Tanto los usuarios particulares, a nivel individual o colectivo, como las empresas pueden realizar sus propios archivos en formato EPUB gratuitamente y de forma libre. Si el contenido no está sujeto a derechos de autor, pueden compartir los archivos por internet o por otros medios. Muchas páginas web tienen enlaces a archivos epub o los alojan para descargar gratuitamente. También hay foros de creadores de archivos en Epub y grupos que los comparten o los crean de forma colaborativa, como Wikipedia.

En mayo de 2008, en una carta de la AAP firmada por el Director de Políticas Digitales de la asociación, Ed McCoy, los editores estadounidenses apoyan de forma oficial el formato EPUB como estándar de la industria digital, y esperan el apoyo del IDPF (guías y consejos) para facilitar la transición a este formato por parte de las editoriales.[12] El EPUB recibía así el apoyo directo de editoriales tales como Penguin, HarperCollins, Cambridge University Press, Pelican Publishing Company, Inc., John Wiley & Sons Inc., National Science Teachers Association, Hachette Book Group USA, Oxford University Press, Random House, Seattle Book Company/Rosetta Solutions, Simon & Schuster, Macmillan, Harlequin Enterprises Ltd., Workman Publishing, CQ Press, y Cengage Learning.

En julio de 2008 varios de los editores de habla inglesa como Simon & Schuster, Penguin Group, HarperMedia, Hachette Book Group y Harlequin Enterprises ya ofertaban este formato cuando se produjo un movimiento significativo por parte de Sony, que adoptó este formato en sus lectores.[13]

A finales de 2008, Adobe incluía un proceso para generar EPUB desde su programa de maquetación Indesign, uno de los más utilizados para dar formato a los libros que se publican a partir de maquetas preexistentes, lo que abarató de forma importante la generación de libros en este formato.

El impulso definitivo a este formato de lectura de textos lo dio Google, al incluir este estándar en su inmensa base de libros digitalizados, de modo que a la opción de descargarlos en PDF se añadía la de descargarlos en EPUB. En agosto de 2009 más de un millón de libros del dominio público estaban disponibles en Google Books.[14]

La adopción del estándar sin embargo no es totalmente generalizada ya que el Kindle, el lector de Amazon, que es el que tiene más unidades en el mercado y es la mayor librería online del mundo, no incluye este formato entre sus opciones de lectura. A pesar de que en 2011 rodaron rumores teóricamente fundamentados desde Amazon que indicaban que la empresa comenzaría a dar soporte también a este formato,[15] esto no ha sucedido hasta el momento. En cambio, con el lanzamiento del Kindle Fire Amazon introduce el "Kindle Format 8" (KF8), más conocido como AZW3.[16] AZW3 soporta un subset de las características de HTML5 y CSS3,[17] con la misma estructura que un EPUB, lo que permite a los editores mediante KindleGen generar desde sus EPUBs (o descomprimiendo y leyendo el fichero opf) generar los ficheros en el nuevo formato que en realidad imbuye dos ficheros, uno en AZW3 (V8) y otro en el viejo MOBI (V7).[18][19]. En función del equipo para el que se envía, Amazon entrega la parte MOBI (viejos lectores), la AZW3 (desde el Kindle 4) o un formato derivado al vuelo del AZW3 para los lectores sobre equipos con IOS. El script en Python KindleUnpack permite dividir el fichero generado sin encriptar en los dos formatos Amazon + el EPUB imbuido.

En internet se encuentran numerosas páginas web, de las cuales algunas emplean la filosofía de edición participativa de Wikipedia para poner gratuitamente a disposición del público varios miles de libros en diversos formatos, con una preponderancia del formato EPUB, manifestando así su popularidad.

Características

  • Estándar abierto y libre
  • Texto reformateable (ruptura de palabras) y redimensionable
  • Soporte de imágenes embebidas de tipo mapa de bits y vectorial
  • Metadatos embebidos
  • Soporte de DRM
  • Soporte de CSS
  • Proporciona alternativas de representación para el mismo fichero
  • Uso de islas XML en línea y fuera de línea para ampliar las funcionalidades de EPUB

Formato de fichero

Version 3.0.1 (versión actual)

La Especificación Recomendada EPUB 3.0 fue aprobada el 11 de octubre de 2011. EPUB 3.0 sustituye a la versión anterior 2.0.1 de EPUB. Las descripciones detalladas de las diferencias entre 3.0 y 2.0.1 se pueden encontrar en el sitio web de IDPF.

EPUB 3 consiste en un conjunto de cuatro especificaciones:[20]

  • EPUB Publications 3.0, que define la semántica de nivel de publicación y los requisitos de conformidad globales para EPUB Publications
  • EPUB Content Documents 3.0, que define los perfiles de XHTML, SVG y CSS para su uso en el contexto de EPUB Publications
  • EPUB Open Container Format (OCF) 3.0, que define un formato de archivo y el modelo de proceso para encapsular un conjunto de recursos relacionados en un solo archivo contenedor (ZIP) EPUB.
  • EPUB Media Overlays 3.0, que define un formato y un modelo de procesamiento para la sincronización de texto y audio

El formato EPUB 3.0 está diseñado para hacer frente a las siguientes críticas:

  • Si bien es bueno para los libros centrados en texto, EPUB puede ser inadecuado para publicaciones que requieren un diseño preciso o formato especializado, como los cómics.[21] Además, se le ha criticado por tratar de resolver un problema ya resuelto en lugar de arreglar los problemas sin resolver.[22]
  • Un problema importante que dificulta el uso de EPUB para la mayoría de las publicaciones técnicas es la falta de apoyo a las ecuaciones formateadas como MathML. Actualmente, se incluyen como imágenes bitmap o SVG, lo que impide el manejo adecuado de los lectores de pantalla y la interacción con los sistemas de álgebra computacional. EPUB 3.0 añade soporte para MathML.
  • Otras críticas a EPUB son la falta de la especificación de los detalles sobre la vinculación en, entre, o dentro de un libro EPUB, y su falta de una especificación para la anotación. Dicha vinculación se ve obstaculizada por el uso de un archivo ZIP como contenedor para EPUB. Además, no está claro si sería mejor gestionar los vínculos utilizando el marcado estructural interno de EPUB interior (las especificaciones de OPF mencionadas anteriormente) o directamente en los archivos a través de la estructura del archivo ZIP.[23] La falta de una forma estandarizada para anotar los libros en formato EPUB podría dar lugar a dificultades para compartir y transferir anotaciones y por lo tanto limitar los escenarios de uso de EPUB, sobre todo en los centros educativos, ya que no puede proporcionar un nivel de interactividad comparable a la web.[24]

El 26 de junio de 2014, IDPF publicó EPUB 3.0.1 como una especificación recomendada.[25]

Version 2.0.1

EPUB 2.0 fue aprobada en octubre de 2007, con una actualización de mantenimiento (2.0.1) con objeto de aclarar y corregir erratas en las especificaciones siendo aprobados en septiembre de 2010.[26] La versión EPUB 2.0.1 consta de tres estándares de código abierto, cada uno de ellos con su propio fichero XML:

  • Open Publication Structure (OPS) 2.0, contiene el formato de su contenido.[27]
  • Open Packaging Format (OPF) 2.0, se describe la estructura del archivo .epub en XML.[28]
  • OEBPS Container Format (OCF) 1.0, recoge todos los archivos como un archivo ZIP.[29]

Básicamente, EPUB usa internamente XHTML o DTBook (un estándar XML que ofrece el consorcio DAISY) para representar el texto y la estructura del contenido del documento, y un subconjunto de CSS para proporcionar diseño y formato. Se utiliza XML para crear el manifiesto del documento, la tabla de contenidos o sumario, y los metadatos EPUB. Por último, los archivos son comprimidos en un archivo ZIP como formato de envase.

Open Publication Structure 2.0.1

Un archivo EPUB utiliza XHTML 1.1 (o DTBook) para construir el contenido de un libro a partir de la versión 2.0.1. Esto es diferente de las versiones anteriores (OEBPS 1.2 y anteriores), que utilizan un subconjunto de XHTML. Hay, sin embargo, algunas restricciones sobre ciertos elementos. El mimetype para los documentos XHTML en EPUB es application/xhtml+xml.[27] Para ver una tabla de los módulos XHTML requeridos y una descripción de las restricciones, ver la Section 2.2 de la especificación.

Estilo y diseño se realizan usando un subconjunto de CSS 2.0, conocidas como OPS Style Sheets. Esta sintaxis especializada requiere que los sistemas de lectura soporten sólo una parte de las propiedades CSS y añade algunas propiedades personalizadas. Las propiedades personalizadas incluyen oeb-page-head, oeb-page-foot, y oeb-column-number. La incrustación de fuentes se puede lograr mediante la propiedad @font-face, además de incluir el archivo de fuente en el manifiesto del OPF (véase más adelante). El mimetype para los documentos CSS en EPUB es text/css.[27] Para ver una tabla de propiedades admitidas e información detallada, vea la Section 3.0 de la especificación.

EPUB también requiere que las imágenes PNG, JPEG, GIF, y SVG se soporten usando los mimetypes image/png, image/jpeg, image/gif, image/svg+xml. Se permiten otros tipos de medios, pero los creadores deben incluir interpretaciones alternativas utilizando los tipos soportados.[27] Para ver una tabla de todos los tipos MIME necesarios, consulte la Section 1.3.7 de la especificación.

Unicode se requiere, y los productores de contenidos deben utilizar codificación UTF-8 o UTF-16.[27] Esto es para soportar libros internacionales y multilinguales. Sin embargo, los sistemas de lectura no están obligados a proporcionar las fuentes necesarias para mostrar todos los caracteres Unicode, aunque están obligados a exhibir al menos un marcador de posición para los caracteres que no se pueden mostrar por completo.[27]

Un ejemplo de esqueleto de un archivo XHTML para EPUB se ve así:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.1//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml11/DTD/xhtml11.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="en">
  <head>
    <meta http-equiv="Content-Type" content="application/xhtml+xml; charset=utf-8" />
    <title>Pride and Prejudice</title>
    <link rel="stylesheet" href="css/main.css" type="text/css" />
  </head>
  <body>
    ...
  </body>
</html>


Open Packaging Format 2.0.1

El propósito de la especificación OPF es la de "...[definir] el mecanismo por el cual los diversos componentes de una publicación OPS están unidas entre sí y proporciona la estructura y la semántica a la publicación electrónica adicional."[28] Esto se logra mediante dos archivos XML con las extensiones .opf y .ncx.

Fichero .opf

El archivo OPF, tradicionalmente llamado content.opf, alberga los metadatos del libro EPUB, la declaración de ficheros, y el orden de lectura lineal. Este archivo tiene un elemento raíz package y cuatro elementos secundarios: metadata, manifest, spine, y guide. Todos ellos, excepto guide son obligatorios. Además, el nodo package debe tener el atributo unique-identifier. El mimetype del fichero .opf es application/oebps-package+xml.[28]

El elemento metadata contiene toda la información de metadatos de un archivo EPUB particular. Se requieren tres etiquetas de metadatos (aunque muchos más están disponibles): title, language, y identifier. title contiene el título del libro, language contiene el idioma de los contenidos del libro en formato RFC 3066 format or its successors, such as the newer RFC 4646 y el identificador identifier contiene un identificador único para el libro, como su ISBN o una URL. El atributo del identifier id debe ser igual al atributo unique-identifier del elemento package.[28] Para obtener una lista completa de metadatos EPUB, ver la Section 2.2 de la especificación.

El elemento manifest lista todos los ficheros contenidos en el paquete. Cada archivo está representado por un elemento item, y tiene los atributos id, href, media-type. Todo los XHTML (documentos de contenido), las hojas de estilo, imágenes u otros medios, fuentes incrustadas, y el archivo NCX debe aparecer aquí. Sólo el fichero .opf en sí, los ficheros container.xml y mimetype no deben incluirse.[28] Tenga en cuenta que en el ejemplo siguiente, un arbitrario media-type se le da al archivo de fuente incluido, a pesar de que no existe mimetype para las fuentes.

El elemento spine enumera todos los documentos de contenido XHTML en su orden de lectura lineal. Además, cualquier documento de contenido que se puede llegar a través de la vinculación o la tabla de contenido debe aparecer también. El atributo toc de spine debe contener el id del archivo NCX enumerado en el manifiesto. Cada itemref setea su elemento idref con el id de su respectivo documento de contenido.[28]

El elemento guide es un elemento opcional con el propósito de identificar los componentes estructurales fundamentales del libro. Cada elemento reference tiene los atributos type, title, href. Los archivos referenciados en href deben estar listados en el manifiesto, y se les permite tener un identificador de elemento (por ejemplo, #figures en el ejemplo).[28] Una lista de posibles valores para type se pueden encontrar en la Section 2.6 de la especificación.

Un ejemplo de fichero OPF:

<?xml version="1.0"?>
<package version="2.0" xmlns="http://www.idpf.org/2007/opf" unique-identifier="BookId">
 
  <metadata xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:opf="http://www.idpf.org/2007/opf">
    <dc:title>Pride and Prejudice</dc:title>
    <dc:language>en</dc:language>
    <dc:identifier id="BookId" opf:scheme="ISBN">123456789X</dc:identifier>
    <dc:creator opf:file-as="Austen, Jane" opf:role="aut">Jane Austen</dc:creator>
  </metadata>
 
  <manifest>
    <item id="chapter1" href="chapter1.xhtml" media-type="application/xhtml+xml"/>
    <item id="stylesheet" href="style.css" media-type="text/css"/>
    <item id="ch1-pic" href="ch1-pic.png" media-type="image/png"/>
    <item id="myfont" href="css/myfont.otf" media-type="application/x-font-opentype"/>
    <item id="ncx" href="toc.ncx" media-type="application/x-dtbncx+xml"/>
  </manifest>
 
  <spine toc="ncx">
    <itemref idref="chapter1" />
  </spine>
 
  <guide>
    <reference type="loi" title="List Of Illustrations" href="appendix.html#figures" />
  </guide>
 
</package>

Fichero .ncx

El fichero NCX (Navigation Control file for XML), tradicionalmente llamado toc.ncx, contiene el índice jerárquico para el archivo EPUB. La especificación de NCX fue desarrollado para Digital Talking Book (DTB), es mantenido por el DAISY Consortium, y no es una parte de la especificación EPUB. El archivo NCX tiene un tipo MIME de application/x-dtbncx+xml.

Cabe destacar aquí es que los valores de los elementos docTitle, docAuthor, y meta name="dtb:uid" deben coincidir con sus análogos en el archivo OPF. Asimismo, el elemento meta name="dtb:depth" se fija igual a la profundidad del elemento navMap. Los elementos navPoint pueden anidarse para crear una tabla jerárquica de contenidos. El contenido de cada navLabel es el texto que aparece en la tabla de contenidos generados por los sistemas de lectura que utilizan .ncx. El elemento content de cada navPoint apunta a un documento de contenido que figura en el manifiesto y también puede incluir un identificador del elemento (por ejemplo #section1).[28][30]

Una descripción de ciertas excepciones a la especificación NCX como se utiliza en EPUB puede encontrarse en la Section 2.4.1 de la especificación. La especificación completa para NCX puede encontrarse en la Section 8 de las Specifications for the Digital Talking Book.[30]

Un ejemplo de fichero .ncx:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE ncx PUBLIC "-//NISO//DTD ncx 2005-1//EN"
"http://www.daisy.org/z3986/2005/ncx-2005-1.dtd">
 
<ncx version="2005-1" xml:lang="en" xmlns="http://www.daisy.org/z3986/2005/ncx/">
 
  <head>
<!-- The following four metadata items are required for all NCX documents,
including those that conform to the relaxed constraints of OPS 2.0 -->
 
    <meta name="dtb:uid" content="123456789X"/> <!-- same as in .opf -->
    <meta name="dtb:depth" content="1"/> <!-- 1 or higher -->
    <meta name="dtb:totalPageCount" content="0"/> <!-- must be 0 -->
    <meta name="dtb:maxPageNumber" content="0"/> <!-- must be 0 -->
  </head>
 
  <docTitle>
    <text>Pride and Prejudice</text>
  </docTitle>
 
  <docAuthor>
    <text>Austen, Jane</text>
  </docAuthor>
 
  <navMap>
    <navPoint class="chapter" id="chapter1" playOrder="1">
      <navLabel><text>Chapter 1</text></navLabel>
      <content src="chapter1.xhtml"/>
    </navPoint>
  </navMap>
 
</ncx>

Open Container Format 2.0.1

Un archivo EPUB es un grupo de archivos que se ajustan a la norma OPS/OPF y se envuelven en un archivo ZIP.[2] La OCF especifica cómo organizar estos archivos en el ZIP, y define dos archivos adicionales que deben ser incluidos.

El fichero mimetype debe ser un documento de texto en ASCII que contiene la cadena application/epub+zip. También debe estar sin comprimir ni encriptar, y ser el primer archivo en el archivo ZIP. Este archivo proporciona una forma más fiable para las aplicaciones para identificar el mimetype del archivo que sólo la extensión .epub.[29]

Además, debe haber una carpeta llamada META-INF, que contiene el archivo requerido container.xml. Este archivo XML apunta al archivo que define el contenido del libro. Este es el archivo OPF, aunque la alternativa adicional de los elementos rootfile están permitidos.[29]

Aparte de mimetype y META-INF/container.xml, los otros archivos (OPF, NCX, XHTML, CSS y archivos de imágenes) son tradicionalmente puestos en un directorio llamado OEBPS.

Un ejemplo de la estructura de un fichero:

--ZIP Container--
mimetype
META-INF/
  container.xml
OEBPS/
  content.opf
  chapter1.xhtml
  ch1-pic.png
  css/
    style.css
    myfont.otf

Un ejemplo de container.xml, dada la estructura de archivos de arriba:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<container version="1.0" xmlns="urn:oasis:names:tc:opendocument:xmlns:container">
  <rootfiles>
    <rootfile full-path="OEBPS/content.opf" media-type="application/oebps-package+xml"/>
  </rootfiles>
</container>

Gestión de Derechos Digitales

Un fichero EPUB puede contener opcionalmente DRM como una capa adicional, pero no es requerido po las especificaciones.[31] Además, la especificación no obliga a usar un un sistema DRM concreto, por lo que los editores pueden elegir el esquema DRM que prefieran. Sin embargo, las versiones futuras de EPUB (específicamente OCF) pueden especificar un formato para DRM.[29]

La especificación EPUB no impone o sugiere un determinado esquema DRM. Esto podría afectar el nivel de soporte para varios sistemas DRM en dispositivos y la portabilidad de los libros electrónicos comprados. En consecuencia, dicha incompatibilidad DRM puede segmentar el formato EPUB en la línea de los sistemas DRM, socavando las ventajas de un único formato estándar y engaño al consumidor.[32][33][34][35][36][37]

Cuando está presente, los ficheros EPUB con DRM deben contener un fichero llamado rights.xml dentro del directorio META-INF en el nivel raíz del contenedor ZIP.[29]

Empaquetado

Como se a descrito anteriormente, un fichero EPUB utiliza el formato de compresión ZIP como envase. Basta renombrar el fichero a ZIP para que sea reconocido por los gestores habituales de estos archivos, o descomprimirlo directamente en línea de comandos para acceder a su contenido (por ejemplo, para corregir un error ortográfico). Pero para crear o recomprimir el archivo, no puede hacerse son sólo seleccionar todos los ficheros, pues eso no cumple con las especificaciones. En Linux y Mac OS puede hacerse desde un terminal con los siguientes comandos :

zip -v0X milibro mimetype

zip -vr milibro * -x milibro.zip mimetype

y renombrando luego el fichero como EPUB. Esta función es realizada transparentemente por los editores / conversores como Sigil o Calibre

Validación

Existe una herramienta open source llamada epubcheck para validar y detectar errores en la estructura (OPS, OPF, OCF) así como en el XHTML y los archivos de imagen. La herramienta se puede ejecutar desde la línea de comandos, o utilizarse en aplicaciones de escritorio y aplicaciones web como una librería. Gran parte del trabajo original en la herramienta fue hecho por Adobe Systems.[38]

Críticas

Una de las críticas al formato EPUB original fue que, siendo bueno para libros centrados en el texto, no resultaba adecuado para publicaciones que requieren de una presentación distinta. Entre este tipo de publicaciones estarían los tebeos o cómics y los libros técnicos.[21] El nuevo formato ePub3 ofrece mejoras que solventan las limitaciones iniciales.[5]

La especificación EPUB no obliga o sugiere un esquema DRM concreto. Esto puede afectar al nivel de soporte para varios sistemas DRM por parte de los lectores de libros electrónicos y con ello a la portabilidad de los eBooks comprados. En consecuencia, una incompatibilidad DRM puede acabar segmentando el formato EPUB en cada sistema DRM, negando las ventajas de un formato estándar único.[33][34][35][36][37]

Otra de las críticas a EPUB gira en torno a la falta de la especificación de detalles sobre la vinculación en, entre, o dentro de un libro EPUB, así como la falta de una especificación para las anotaciones. Este vínculo se ve obstaculizada por el uso de un archivo ZIP como el contenedor de EPUB. Además, no está claro si sería mejor gestionar los vínculos utilizando el marcado estructural interno de EPUB interior (las especificaciones de OPF mencionadas anteriormente) o directamente en los archivos a través de la estructura del archivo ZIP.[23] La falta de un estándar para anotar los libros EPUB podría dar lugar a dificultades para compartir y transferir anotaciones, y por lo tanto limitar los escenarios donde pueda aplicarse EPUB porque no será capaz de competir con la interactividad de la red, particularmente en los ambientes educativos.[24]

Mientras que la lectura de EPUBs sin DRM no es problema para los equipos aparecidos tras de su lanzamiento, pues al menos existe un lector para dispositivos tan exóticos como la Nintendo DS, el problema se complica si el usuario tiene instalado un programa de las grandes librerías electrónicas. La mayoría usan el DRM de Adobe, pero los grandes requieren de la instalación de sus propios programas, que no siempre soportan todos los formatos comercilaizados como le ocurre a NOOK Studio de Barnes & Noble[39], y casi niguna permite incorporar EPUBs con DRM de otros vendedores, aparte de no nombrar en sus instrucciones si vas a poder leer un EPUB sin DRM (el 99% lo permite). Las diferencias de criterio al comercializar y presentar ofertas (Smashwords no pone restricciones territoriales, mientras que muchas ofertas de Barnes & Noble son solo para USA) pueden obligar a tener instalados en un mismo dispositivo programas que hacen lo mismo solo para poder realizar las compras con libertad; algo muy complicado en equipos con Android por las limitaciones del espacio destinado a instalar APPs en cada dispositivo.

Hardware

Lectores (eReaders)

Dispositivos multipropósito

Smartphones

Referencias

  1. application/epub+zip has not been registered with IANA as of June 2010.
  2. 2,0 2,1 EPUB 101. Consultado el 10 de julio de 2014.
  3. International Digital Publishing Forum, EPUB 3
  4. EPUB 3, Full Accessibility Book Standard, Wins Innovation Award
  5. 5,0 5,1 5,2 Apple y Amazon cautivan a los usuarios de sus ‘ebooks’ con formatos cerrados, Miguel Angel Criado, Materia, 20/5/2013
  6. Open Publication Structure (OPS) 2.0 - Recommended Specification. Website. 11 de septiembre de 2007 por IDPF.
  7. Open Packaging Format (OPF) 2.0 - Recommended Specification. Website. 11 de septiembre de 2007 por IDPF.
  8. OEBPS Container Format (OCF) 1.0 - Recommended Specification. Website. 27 de octubre de 2006 por IDPF.
  9. OPS 2.0 Elevated to Official IDPF Standard. Forum. Publicado el lunes. 15 de octubre de 2007 por IDPF.
  10. International Digital Publishing Forum, EPUB 3
  11. EPUB 3, Full Accessibility Book Standard, Wins Innovation Award
  12. http://www.idpf.org/AAP%20open%20ltr.%20to%20IDPF.doc
  13. "Sony's Reader opens support for more publishers, formats" por Tim Conneally | Publicado en Betanews el 24 de julio de 2008,
  14. "Download Over a Million Public Domain Books from Google Books in the Open EPUB Format" posteado el 26 de agosto de 2009 por Brandon Badger, Product Manager de Google
  15. Michael Koz (18 de mayo de 2011). «Amazon to Allow ePub eBooks on the Kindle e-Reader» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  16. Kindle Format 8, Amazon.com, Octubre 2011.
  17. List of supported HTML tags and CSS elements. Amazon. Consultado el 4 de agosto de 2012.
  18. The New Kindle Format KF8. Musings and Marvels:Learning the ins and outs of the publishing industry (6 de marzo de 2012). Consultado el 16 de marzo de 2012.
  19. "Amazon Throws A Minor Curveball With HTML5-Powered Kindle Format 8", TechCrunch, 20 de octubre de 2011.
  20. EPUB 3 Working Group (11 de octubre de 2011). EPUB 3 Overview Draft. IDPF. Consultado el 11 de octubre de 2011.
  21. 21,0 21,1 Rothman, David (27 de julio de 2008). The ePub torture test: Starring ‘Three Shadows,’ a graphic novel. TeleRead: Bring the E-Books Home.
  22. Fixed Width Layout – A Waste of Time. | A Certain Irreverence
  23. 23,0 23,1 Links, pointers, bookmarks, highlights: How should .epub do it?. FrontMatters. BookGlutton (29 de marzo de 2008).
  24. 24,0 24,1 Rothman, David (November 5, 2007). 'Social annotation and the marketplace of ideas': Time for an IDPF annotation standard for books and other e-pubs!. TeleRead: Bring the E-Books Home.
  25. EPUB 3.0.1 Changes. IDPF. Consultado el 8 de julio de 2014.
  26. 1.1 EPUB Revision History. IDPF. IDPF (11 de octubre de 2011).
  27. 27,0 27,1 27,2 27,3 27,4 27,5 IDPF (4 de septiembre de 2011). Open Publication Structure (OPS) 2.0.1 – Recommended Specification. IDPF. Consultado el 21 de febrero de 2011.
  28. 28,0 28,1 28,2 28,3 28,4 28,5 28,6 28,7 IDPF (4 de septiembre de 2010). Open Packaging Format (OPF) 2.0.1 – Recommended Specification. IDPF. Consultado el 21 de febrero de 2011.
  29. 29,0 29,1 29,2 29,3 29,4 IDPF (4 de septiembre de 2011). Open Container Format (OCF) 2.0.1 – Recommended Specification. IDPF. Consultado el 21 de febrero de 2011.
  30. 30,0 30,1 Specifications for the Digital Talking Book (21 de abril de 2005).
  31. IDPF (20 de noviembre de 2006). IDPF's Digital Book Standards FAQs. IDPF.
  32. Gelles, David (29 de enero de 2010). Walls close in on e-book garden. Financial Times.
  33. 33,0 33,1 Rothman, David (13 de agosto de 2009). Adobe-DRMed ePub isn’t ‘open’: Why the New York Times urgently needs to clarify its Sony eBook Store article. TeleRead: Bring the E-Books Home.
  34. 34,0 34,1 Biba, Paul (December 21, 2009). Does the Nook use its own incompatible DRM scheme?. TeleRead: Bring the E-Books Home.
  35. 35,0 35,1 Biba, Paul (28 de enero de 2010). iPad adds to the DRM mess? Apple ebook DRM exclusive to Apple hardware. TeleRead: Bring the E-Books Home.
  36. 36,0 36,1 Kendrick, James (28 de enero de 2010). Who Really Needs an iPad?. jkOnTheRun.
  37. 37,0 37,1 Dave Dickson (27 de enero de 2010). EPUB, iPad and Content Interoperability. Digital Editions.
  38. epubcheck: Validation tool for Epub. Google Code. Consultado el 29 de enero de 2010.
  39. FAQ de NOOK

Véase también