Gradiente Expert XP-800

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Gradiente Expert XP-800 V1.0 Large.jpg
Gradiente Expert XP-800 V1.0 Back Large.jpg
Gradiente Expert XP-800 V1.1 Back Large.jpg
Gradiente Expert Large.jpg

El Gradiente Expert XP-800 es un ordenador doméstico compatible MSX manufacturado por Gradiente en Brasil. Fue presentado, junto con su rival el Sharp HotBit en la 5 Feria Internacional de Informática, en Septiembre de 1985 en São Paulo. Ambos barren literalmente del mapa al floreciente parque de compatibles TRS-80 y Sinclair ZX Spectrum que hasta ese momento dominan el panorama en Brasil. Realizan una fuerte campaña publicitaria que da de inmediato fruto. En la lucha de ambas es Gradiente la que se acaba llevando el gato al agua, forzando a HotBit a sacar una versión de su equipo compatible con su ROM modificada para los caracteres acentuados portugueses.

El mapeo de memoria de los Gradiente será una fuente de problemas, pues en este primer modelo se presentan problemas de contactos en los 3 chips principales, que el fabricante soluciona con un Custom Chip en los Expert DD que incluye los 3 chips (Z80, sonido y vídeo), pero mapea la RAM en un slot secundario. La mayor parte de los programas brasileños (incluso los desarrollados por Gradiente) no contemplan esa posibilidad, lo que se traduce en cuelgues (algo parecido ocurre con varias ampliaciones en cartucho de 128 o 256 Kb).

Se el considera como un clon del National CF-3000, pues exteriormente tienen el mismo aspecto : teclado separado (con el 99% de disposición de teclas igual), unidad central con dos slots de cartucho en el frontal y posibilidad de una unidad interna (en los Gradiente habrá que esperar al Gradiente Expert DD Plus), y el grueso de conectores en la parte trasera. Sin embargo Gradiente no sigue al completo la norma MSX, implementando sus propios conectores de impresora y casete, incluyendo un bus de ampliación no compatible con el cartucho MSX y una ROM modificada. Con la versión 1.1, también llamada Gradiente Expert GPC-1 soluciona los problemas de la ROM e incluye nuevos conectores de Vídeo color PAL y TV Pal y una nueva salida de 6 V DV. Aparece en 1996.

A los Expert XP-800 los sucedieron el Gradiente Expert Plus (1989) y el Gradiente Expert DD Plus (1989).

Detalles Técnicos

  • CPU Zilog Z80A a 3,579 Mhz
  • ROM 32 KB, 16 KB para el MSX BASIC V1.0, 16 KB para la BIOS
  • RAM 64 KB ampliables a 4096 mediante cartuchos
  • VRAM 16 KB controladas directamente por un Chip de gráficos Texas Instruments TMS9918 con capacidad de 32 sprites (1 color, max 4 por línea horizontal). 16 colores disponibles. Caracteres redefinibles por el usuario. 4 modos direccionables desde BASIC
    • SCREEN 0 : texto de 40 x 24 con 2 colores
    • SCREEN 1 : texto de 32 x 24 con 16 colores
    • SCREEN 2 : gráficos de 256 x 192 con 16 colores
    • SCREEN 3 : graficos de 64 x 48 con 16 colores
  • Sonido : Chip de sonido General Instrument AY-3-8910 con 3 canales de 8 octavas de sonido mas uno de ruido blanco. Altavoz interno.
  • Carcasa Rectangular en metal color grafito, de 420 x 110 x 280 mm y un peso de 4,7 Kg con el teclado por separado. En el frontal, slots A y B MSX, y bahía para unida de disco interna (montada de serie en modelos posteriores). Bajo el botón POWER y el slot A, dos conectores Joystick. En los laterales, tornillos de sujección. En la trasera, de acuerdo con la numeración de la imagen de Old-Computers :
  1. Toma de Tierra
  2. Conector de BUS de expansión
  3. Conector de teclado
  4. Conector de impresora paralelo
  5. 2 tomas AC para otros equipos (monitor, impresora...)
  6. Selector de canal de TV (sólo v 1.1)
  7. Salida de modulador TV (PAL M) (sólo v 1.1)
  8. Salida de Video Compuesto en Color (PAL M) (sólo v 1.1)
  9. Toma 6V DC para alimentar la grabadora externa (sólo v 1.1)
  10. Conector RGB DIN 8
  11. Conector DIN de Casette externa
  12. Salida RCA A/V monocromo
  13. Control de sonido
  • Teclado Separado de 420 x 47 x 170mm y 1 Kg de peso (se conecta por un conector mini-DIN en la parte trasera de la CPU. QWERTY de 89 teclas con caracteres acentuados. 49 teclas alfanuméricas de color gris claro, A su izquierda teclas ESC, TAB, CTRL, SHIFT y CAPS. A su derecha, BackSpace, Return, SHIFT, todas ellas en gris oscuro. A cada lado de la espaciadora tecla L GRAPH y R GRAPH en color verde ( estas 2, en combinación con las teclas alfanuméricas permiten acceder a los pares de caracteres gráficos indicados en el manual). En la zona superior, 5 teclas de función alargadas en gris oscuro (a diferencia del resto de MSX, rotuladas con las funciones de BASIC), que dan con SHIFT un total de 10 funciones programables. Otro bloque de 5 teclas similares : STOP (roja), HOME/CLS, SELECT, INSERT y DELETE (gris oscuro). En el lado derecho, Keypad de 12 teclas gris claro + 4 tecla de operadores en gris oscuro. Debajo 4 teclas de cursor en color azul.
  • Soporte
    • Interfaz de casete a 1200 o 2400 baudios (Formato FSK). Fácilmente modificable por ensamblador
    • Unidad de disquete opcional de 3,5 pulgadas y simple o doble cara (cualquiera compatible MSX).
    • Cartucho ROM MSX
  • Entrada/Salida :
  • Placa madre se divide en una placa principal con los chips clásicos de un MSX 1 (CPU, chips de vídeo y sonido, ROM, 8 chips 4164 DRAM y un NEC 8255 con las tomas de bus, impresora y teclado) situada en lo alto de la caja, una placa hija con los componentes de entrada/salida (video, RGB, casete y sonido) situada en la mitad derecha de la caja y, en los v 1.1 una segunda placa hija bajo la placa madre con el modulador de TV, la salida de vídeo PAL y la alimentación de 6 V
  • Fuente de alimentación interna conmutable 125/220 V mediante un interruptor en la trasera, junto a las dos salidas de alimentación de periféricos protegidas por fusibles.
  • Ampliaciones : puede usar cualquier periférico compatible MSX (más de 200 documentados)


Atribución

  • Este artículo se basa originalmente en una página de El Museo de los 8 Bits licenciada bajo CC Atribución

Enlaces Externos