Joystick MSX

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

La interfaz de Joystick MSX es una interfaz de Joystick digital implementada como una variante ampliada de la interfaz de Joystick Atari. Está presente en los ordenadores Spectravideo SVI-318, Spectravideo SVI-328 y en todas las generaciones y modelos del estándar MSX : MSX-1, MSX-2, MSX-2+ y MSX Turbo-R.

Los primeros Joystick MSX fueron los de Spectravideo para sus modelos pre-MSX, y para diferenciarlos de los modelos compatibles Atari se les cambió el color de plástico negro a plástico blanco.

Es muy similar a la interfaz de Joystick Thomson, pudiendo utilizarse joysticks de ambas normas en ambos equipos sin problemas. También puede usar Joystick norma Atari, pero sin la posibilidad del segundo botón de fuego.

Dado que las diferencias entre las diferentes implementaciones eran pequeñas, se acabaron popularizando los joystick multinorma, que mediante un interruptor (primero por vía mecánica, luego por un custom chip) intercambiaban las señales y funcionalidades necesarias.


Pin Nombre Dir Descripción CONECTOR Pin Nombre Dir Descripción
1 FWD <-- Arriba DE-9.svg 6 FIRE A <-- Fuego A
2 BACK <-- Abajo 7 FIRE B <-- Fuego B
3 LEFT <-- Izquierda 8 OUTPUT --> Salida
4 RIGHT <-- Derecha 9 GND --- Masa
5 +5V --> +5 VDC (50mA max)        

Además de Joystick se le puede conectar un mouse o trackball MSX. Entonces el pin 8 pasa a ser strobe, y con el pin 5 actúan de salida de datos desde el ordenador. El MSX Mouse envía 2 bytes con signo al ordenador, X e Y. Cada byte debe sumarse al valor actual de X e Y (qe representa la localización en pantalla), lo que nos proporciona un movimiento relativo. Si X=0 entonces X no cambia, si X=1 entonces X=+1 y si X=255 entonces X=-1. Esto es muy fácil de implementar, pero soporta mal el control de la velocidad del ratón, porque es una señal digital. De todas formas, esos 2 bytes se transfieren en 4 partes. el ordenador lee los pines 1-4 cuatro veces, tras de lo que avisa al ratón de que está listo para recibir los 4 bits restantes para complementar el byte, usando el pin 8.

Si se conecta un mouse del Commodore Amiga, se puede producir un cortocircuito, pues el Pin 5 es +5V en el MSX y el Botón 2 del Mouse en el Amiga. Puesto que los botones de ratón del Amiga están activos a bajo nivel, al conectarlo y pulsar el botón 2 se cortocircuita la fuente de voltaje.

Atribución