Libra (unidad de masa)

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

La libra (lb) es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. La palabra (derivada del latín) significa "escala o balanza", y representa la principal unidad de peso y masa usada y adoptada en los países anglosajones.

1 libra equivale a 0,45359237 kilogramos (1 lb ≈ 0,453 kg); y a su vez 1 kilogramo es igual a 2,20462262 libras (1 kg ≈ 2,205 lb)

Historia

Mucho después de la caída del imperio romano occidental cada región europea tenía su propia manera de estimar el valor de una libra, y surgieron numerosas unidades de masa también llamadas libra.

La libra latina pesaba 273 gramos; aunque como unidad monetaria de cuenta se usaba la libra griega, de 327,4 gramos.

Durante mucho tiempo hubo confusiones al pesar una mercancía en diferentes unidades denominadas libra. Para acabar con el problema, Antoine Lavoisier propuso sustituir las libras y otras antiguas unidades en toda Europa, por el gramo, sus múltiplos y submúltiplos.

Con el paso del tiempo, todas las naciones europeas abandonaron el uso de la libra para sustituirla por el kilogramo, excepto las naciones anglosajonas que todavía la usan.

Libras en uso

Los anglosajones todavía usan dos tipos de libras, aunque ya empiezan a acostumbrarse a usar el kilogramo:

En algunos países de América latina, como Colombia y Venezuela, se utiliza la palabra libra para referirse a medio kilogramo (500 gramos), siendo ésta la libra métrica.

En algunas panaderías de Barcelona (España) se sigue utilizando la libra de 400 gramos.

Libras obsoletas

  • La libra castellana fue utilizada ampliamente en España y en sus colonias americanas. Esta libra equivalió a 16 onzas castellanas (460,0093 gramos).
  • La libra farmacéutica castellana fue utilizada en la farmacología española, diferenciándose de la libra anglosajona. Esta libra equivalió a 12 onzas medicinales (345,06975 gramos).
  • La libra catalana (lliura) equivalió a 400 gramos. Esta libra también se dividía en 12 onzas (unces).
  • Otras libras españolas tenían valores diferentes, como 350 gramos la de Zaragoza, ó 492 gramos (y 17 onzas) la de Guipúzcoa.

Semejanzas entre libras troy y libras farmacéuticas anglosajonas

Ambas libras y onzas (farmacéutica anglosajona y troy) tienen el mismo valor en gramos y en granos.

La libra como patrón monetario

La primera emisión de moneda en Roma, efectuada en el siglo IV a. C., fue el As Libral, cuyo peso estaba basado en el de la libra griega, y era de 327,4 gramos. El resto de monedas emitidas a lo largo de su historia, tales como los denarios y sestercios, estaban basadas en divisores de este patrón monetario.

En el año 800 Carlomagno adoptó la libra de 489,6 gramos divisible en 2 marcos. Se utilizó como patrón para la talla de las monedas, estableciéndose que de cada libra se tallasen 240 dineros, equivalentes a 20 sueldos.

Solamente existía el dinero como moneda real. Los sueldos, marcos y libras eran unidades de cuenta.

1 libra = 20 sueldos = 240 dineros.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|Libra (unidad de masa)]]