MOS Technology SID

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
MOS Technology SIDs: La imagen de la derecha muestra un chip 6581 de MOS Technology, en aquella época ellos fueron conocidos como el "Commodore Semiconductor Group" (el grupo de semiconductores de commodore - CSG) y la imagen de la izquierda muestra un 8580 de MOS Technology.

El SID (Sound Interface Device) 6581/8580 de MOS Technology fue el chip de sonido incorporado en los ordenadores domésticos CBM-II, Commodore 64, Commodore 128 y Commodore MAX Machine de Commodore. Es un chip sintetizador/generador de efectos de sonido compatible con la familia de microprocesadores 65XX. El SID provee un control amplio y preciso de la frecuencia, color de tono (contenido armónico) y dinámica (volumen). Circuitería de control especializada minimiza la programación, facilitando el uso en video juegos e instrumentos musicales de bajo coste. Fue uno de los primeros chips de sonido incluido en un ordenador doméstico antes de la revolución del sonido digital.

El chip SID fue creado por el ingeniero Robert Yannes, que más tarde fundó la compañía de sintetizadores llamada Ensoniq. Junto con el chip VIC-II, el chip SID fue indispensable en hacer el ordenador C64 el ordenador más vendido en la historia de los ordenadores (incluso está en el Libro Guinness de Récords) y es parcialmente acreditado por iniciar la demo scene.

El SID tiene la Patente USPTO nº 4,677,890, que fué solicitada el 27 de febrero de 1983 y concedida el 7 de julio de 1987. Expiró el 7 de julio de 2004.

Características

  • 3 Osciladores: Rango 0-4KHz.
  • 4 Formas de onda por oscilador: Triangulo, Diente de Sierra, Pulso variable, Ruido.
  • 3 Moduladores de amplitud: Rango: 48dB.
  • 3 Generadores de Envolvente:
    Respuesta Exponencial,
    Rango de Ataque: 2 ms - 8 s
    Rango de Decaimiento: 6 ms - 24 s
    Niveles de Sostenimieto: 0 - volumen pico
    Rango de Relajación: 6 ms - 24 s.
  • Sincronización de osciladores.
  • Modulación en anillo.
  • Filtro programable:
    Rango de corte: 30Hz - 12KHz
    12 dB/octave Rolloff
    Salidas de paso bajo, alto, banda y eliminación de banda
    Resonancia variable.
  • Control maestro de volumen.
  • 2 Interfaces de potenciometros A/D
  • Generador de números/modulación aleatoria.
  • Entrada de audio externo.

Detalles técnicos

Configuración de los pines del 6581
Engranajes

museo8bits está trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con él en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Sonido en los juegos

El Commodore 64 utiliza unos protocolos de carga desde casete y disquete exasperantemente lentos, tardando varios minutos (en el modo más lento, 30 minutos) en leer un fichero de 64K en la RAM. Por ello era muy frecuente que las compañías de videojuegos incluyeran una pantalla de presentación (que se cargaba rápidamente) y sonido, o incluso un juego rudimentario (como el invad-a-load, un matamarcianos clon del Space Invaders de Namco), que se mostraban y ejecutaban mientras duraba la carga. A todos ellos se les llamaba loaders. La combinación de un chip de sonido excelente y una carga de fichero lenta hizo que lso compositores de música para los juegos del Commodore 64 recibieran mucha más atencion que en el resto de plataformas.

Algunos de los compositores más conocidos de música SID para videojuegos son Martin Galway, conocido por muchos juegso entre ellos Wizball, y Rob Hubbard, conocido por títulos como ACE 2, Delta, International Karate, International Karate Plus, y Monty on the Run. Otros compositores son Jeroen Tel (Cybernoid y Myth) y Chris Hülsbeck, cuyas composiciones comenzaron en el SID pero que se han extendido a cualquier tipo de música en ordenador y sintetizadores.

El problema de la lentitud en la carga se medio solucionó con los llamados turbo loaders (cargadores turbo, reducían de 15 a 3 el período de carga), incorporados tanto por las compañías distribuidoras como por desarrolladores de utilidades software/hardware, pero varios decidieron incorporar pequeñas demos que literalmente exprimían el hard (sobre todo al SID) mientras continuaban con la carga.


Formato de fichero SID

Un fichero .SID, coloquialmente conocido como "un SID" y también llamado un fichero PSID, es un fichero de datos de sonido que no sólo contiene las tramas de notas, sino además el código en ensamblador 6502 (también llamado player o reproductor) necesario para reproducir la música en el SID. Al principio se utilizaba un dispositivo hardware (usualmente en formato cartucho para el Commodore 64/128) que provocaba una interrupción no enmascarable y permitía volcar mediante un programa residente en el cartucho la parte de la memoria el ordenador que contenía la música y el player. Todos los sonidos actuales se producen en un chip SID real o mediante un emulador software que emula el chip SID. The High Voltage SID Collection contiene más de 30.000 músicas SID. Los ficheros SID tienen el tipo MIME audio/prs.sid

El formato de fichero SID no es un formato nativo de los Commodore 64/128, sino un formato específico creado por reproductores de música asistidos por emuladores como el PlaySID y Sidplay. Sin embargo hay cargadores como RealSIDPlay y conversores como PSID64 que hacen posible reproducir la mayoría de los ficheros SID en los ordenadores originales.

Referencias

  • Apéndice O, "6581 Sound Interface Device (SID) Chip Specifications", en la Commodore 64 Programmer's Reference Guide (Guía de Referencia del Programador del Commodore 64; para más información ver Commodore 64).
  • Bagnall, Brian. On The Edge: The Spectacular Rise and Fall of Commodore, pp.231–238,370–371. ISBN 0-9738649-0-7.

Véase también


Enlaces externos

Información sobre el SID


Hardware

Software / emuladores

Musica