Mac OS X

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Mac OS X
Desarrollador: Apple Inc.
Modelo de desarrollo: Código cerrado (La fundación Darwin es código abierto)
Núcleo: XNU (basado en Mach)
Tipo de núcleo: Núcleo híbrido
Licencia: APSL y Apple EULA
Última versión estable: 10.5.1 (Leopard)
Sitio web: www.apple.com/es/macosx
Mac OS X (pronunciado Mac O-S diez) es el actual sistema operativo de la familia de ordenadores Macintosh.

En el año 1997 se nombró a Steve Jobs CEO de Apple, y éste decidió terminar con el sistema operativo Mac OS clásico (Mac OS 7, 8 y 9) (que carecía de características modernas presentes en los sistemas de su tiempo) y crear un nuevo sistema operativo tomando como punto de partida a NEXTSTEP, el sistema operativo que Steve Jobs había estado desarrollando con la empresa NeXT (adquirida por Apple).

Mac OS X es un sistema operativo basado en UNIX, pero donde el gestor de ventanas X11, característico de estos sistemas, ha sido sustituido por otro denominado Aqua, desarrollado íntegramente por Apple.

Mac OS X Server fue lanzado en el año 1999 y se diferencia por incorporar diferentes herramientas administrativas para la gestión de redes, y servicios de red.

Su fundación de bajo nivel se llama Darwin y tiene licencia APSL, una licencia open source y software libre en sus últimas versiones. Sin embargo, las capas superiores del sistema (por ejemplo el subsistema gráfico en general) son código cerrado.

Mac OS X incorpora diferentes tecnologías: Quartz Extreme, Core Image, Core Audio, Core Video, OpenGL y QuickTime entre otras.

Entornos de desarrollo

MAC OS

  • Cocoa, la nueva interfaz de programación orientada a objetos de Mac OS X (heredada de OPENSTEP). Como lenguaje de programación utiliza Objective-C, aunque también es accesible desde otros lenguajes como Java.
  • Classic, la interfaz de programación nativa de Mac OS Classic. Es una interfaz programable en C y Pascal. Necesita de un simulador de Mac OS 9 para poder ejecutar estos binarios en Mac OS X. Esta interfaz ya no está disponible en la nueva familia de Macintosh basados en procesadores Intel.
  • Carbon, una adaptación de la interfaz de programación Classic para poder compilar las aplicaciones en binarios que se ejecutan en Mac OS X sin emulación, con objeto de facilitar la transición de los programas originalmente creados para Mac OS 9.
  • Una interfaz BSD compatible con POSIX.

En el 2006 Apple decidió migrar sus máquinas desde el procesador PowerPC a procesadores Intel, con lo que introdujeron los llamados binarios universales, es decir, aplicaciones que contienen el código binario de ambas plataformas para su ejecución transparente.

Además, en el 2006 Apple empezó a introducir aplicaciones de 64 bits, lo cual ha dado lugar a que una aplicación Mac OS X pueda tener hasta cuatro binarios distintos: 32 bits PowerPC, 64 bits PowerPC, 32 bits Intel y 64 bits Intel.

Versiones

La letra X se corresponde con el número romano 10 y continua con la numeración de los sistemas operativos previos de Mac OS Classic, como Mac OS 8 y Mac OS 9. Pese a que oficialmente se lee como diez alguna gente lo lee como la letra X. Una de las razones para esta interpretación es que tradicionalmente los sistemas operativos basados en Unix se nombran con la X al final (ejemplos: AIX, IRIX, Linux, Minix, Ultrix, Xenix, HP-UX). Otra razón es la tendencia de Apple de referirse a sus versiones específicas como (por ejemplo) "Mac OS X versión 10.5".

Las diferentes versiones de Mac OS X van apodadas con los nombres de grandes felinos en inglés. Antes de su lanzamiento, la versión 10.0 tenía como nombre de proyecto interno en Apple Cheetah (Guepardo), del mismo modo que la versión 10.1 fue apodada Puma. La versión 10.2 fue llamada Jaguar publicitariamente, y de esta versión en adelante se han seguido haciendo públicos estos nombres siendo Panther el de la versión 10.3, Tiger el de la 10.4 y Leopard el de la 10.5, Apple tiene también registrados los nombres de Lynx (Lince) y Cougar (Puma) para su futuro uso.

Apple fue denunciada por una cadena de tiendas de ordenadores llamada TigerDirect por el uso del nombre "Tiger", pero el 19 de mayo de 2005 la Corte Federal de Florida determinó que Apple no infringía la marca registrada de TigerDirect.

La página web de Apple y los diferentes medios escritos se refieren a los lanzamientos específicos de Mac OS X en cualquiera de las cuatro siguientes formas:

  • Mac OS X v10.4, mostrando el número de versión.
  • Mac OS X Tiger, mostrando el nombre de la versión.
  • Mac OS X v10.4 "Tiger", mostrando tanto el número como el nombre de la versión (Apple suele omitir las comillas).
  • "Tiger", simplemente con el nombre de la versión y obviando todo lo demás.

A nivel interno, Apple utiliza un número de compilación (builds) para identificar cada versión desarrollada de Mac OS X. Según las directivas de Apple, las primeras versiones en desarrollo de sus productos se designan como 1A1. Las revisiones menores de éstas son 1A2, 1A3, 1A4...; la primera revisión mayor en el desarrollo es la 1B1 (y sus revisiones menores serían 1B2, 1B3...), la siguiente 1C1, y así siguiendo el mismo patrón. Cuando se alcanza cierto punto de desarrollo la siguiente revisión mayor puede dar el salto de la serie 1_ a la 2A1, y así. Por poner un ejemplo, la primera build de Panther (10.3) fue la 7A1, y la primera versión que se hizo pública fue la 7B85; siendo la última la 7W98 (Mac OS X versión 10.3.9). Tras esto, la próxima build de OS X fue la 8A1, y la versión dio el salto a la 10.4 (cuando una build es elegida para ser lanzada públicamente se le asigna un número de versión).

La versión más reciente de Mac OS X es la 10.5 denominada Leopard.

Mac OS X v10.0 (Cheetah)

Apple lanzó Mac OS X v10.0 (Cheetah) el 24 de marzo de 2001, siendo elogiado por su estabilidad y características aun estando en una fase tan temprana de su desarrollo. Pese a esto, también se le criticó por ser demasiado lento, siendo considerado por muchos (incluyendo a Steve Jobs) como simplemente una muy buena versión beta.

Mac OS X v10.1 (Puma)

Antes de que terminase el año, el 25 de septiembre de 2001, Apple lanzó esta nueva versión que incrementaba el rendimiento del sistema a la vez que incorporaba algunas nuevas características tales como la reproducción de DVD. Dada la pésima reputación de la versión 10.0, Apple lanzó la 10.1 en forma de un CD de actualización gratuito para sus usuarios, además de los 129$ que costaba para los usuarios que seguían utilizando Mac OS 9. Esto ocasionó algunos quebraderos de cabeza a Apple cuando descubrió que los CDs de actualización podían ser utilizados también para hacer instalaciones completas en sistemas con Mac OS 9 con tan solo eliminar un determinado archivo.

Mac OS X v10.2 (Jaguar)

El 25 de agosto de 2002, Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 "Jaguar" (la primera versión que utilizó publicitariamente su felino seudónimo), y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras que incluyen:

  • Mayor soporte para redes de Microsoft Windows.
  • Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de vídeo.
  • Un filtro adaptativo contra spam.
  • Apple Address Book para almacenar la información de contactos.
  • Sistema de red Rendezvous (una implementación de Apple de Zeroconf; renombrada a Bonjour por problemas legales en la versión 10.4).
  • iChat: Un programa de chateo con soporte de AOL Instant Messenger.
  • Un renovado Finder con búsquedas integradas en cada ventana.
  • Docenas de nuevas características del Apple Universal Access.
  • Sherlock 3: Servicios web.
  • CUPS (Common Unix Printing System): que permite el uso de drivers GIMP-print, hpijs y demás para impresoras no soportadas oficialmente.

En el Reino Unido no se utilizó oficialmente el nombre de Jaguar para referirse a Mac OS X v10.2 para evitar entrar en conflicto con el fabricante de automóviles Jaguar, aunque la caja y los CDs siguieron conservando el logo con piel de Jaguar.

Mac OS X v10.3 (Panther)

Mac OS X v10.3 "Panther" se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en el interfaz de usuario, y tantas o más mejoras que Jaguar el año anterior. Por otra parte, en esta versión dejaron de soportarse algunos modelos antiguos G3.

Las nuevas mejoras de Panther incluyen:

  • Finder actualizado, que incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida.
  • Exposé: una nueva forma de manipular ventanas.
  • Cambio Rápido de Usuarios: que permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente.
  • iChat AV que añade soporte para videoconferencia a iChat.
  • Renderización mejorada de PDF.
  • Soporte integrado de fax.
  • Interoperatibilidad con Microsoft Windows mucho mayor.
  • FileVault: Sistema de cifrado en tiempo real del directorio privado de cada usuario.
  • Incremento de velocidad en todo el sistema con un mayor soporte para los G5.

Mac OS X v10.4 (Tiger)

Artículo principal: Mac OS X v10.4

Mac OS X v10.4 "Tiger" se puso a la venta el 29 de abril de 2005. Contiene más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas han dejado de ser soportadas; en particular, cualquier equipo Apple que no cuente con conexión FireWire no está ya soportado en Tiger. Algunas de las nuevas características de Tiger son:

  • Spotlight: Un sistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos.
  • Dashboard: En Dashboard encontrarás widgets, unas miniaplicaciones que te permiten realizar tareas comunes y te ofrecen acceso instantáneo a la información.
  • iChat: Una nueva versión de este programa que soporta el códec de vídeo H.264 para la realización de vídeoconferencias de hasta 4 personas. Además, también permite realizar audioconferencias de hasta 10 personas.
  • QuickTime 7: La nueva versión incluye soporte para H.264 y un interface completamente rediseñado.
  • Safari: Esta nueva versión del navegador por defecto del sistema incorpora soporte para RSS, mayor velocidad y seguridad, etc...
  • Automator: Sistema que permite llevar a cabo de forma eficaz y sencilla toda clase de tareas manuales y repetitivas de forma automática y sin necesidad de conocimientos de programación.
  • Core Image y Core Video: Tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes en tiempo real.
  • Soporte de memoria de 64 bits para los nuevos G5, usando el sistema LP64.
  • Utilidades Unix actualizadas, como cp y rsync, que pueden preservar los metadatos en HFS Plus y resource fork.
  • Sistema extendido de permisos usando listas de control de acceso.

Como curiosidad cabe comentar que Apple dispone a partir de Tiger, de una versión "paralela" compilada para procesadores Intel, si bien, teóricamente, sólo podrá instalarse bajo ciertas restricciones de hardware y en procesadores con soporte SSE3.

Esta versión apareció en forma oficial el día 10 de enero del 2006 con los primeros equipos "Mac Intel": El iMac Core Duo (ex iMac G5), Mac mini Core Solo y Core Duo (ex Mac mini G4) además de los nuevos portátiles denominados MacBook y MacBook Pro, ambos equipados con procesadores Intel Core Duo.

Mac OS X v10.5 (Leopard)

Artículo principal: Mac OS X v10.5

Mac OS X v10.5 "Leopard" fue anunciado en el Worldwide Developers Conference el 6 de junio de 2006, salió a la venta el 26 de Octubre de 2007, lo que lo convierte última versión que hay hasta el momento de Mac OS X. Es compatible tanto con la tecnología PowerPC como con la tecnología Intel.

Estos son los 10 puntos principales que destaca Apple:

Time Machine: La posibilidad de poder volver en el tiempo a una versión especifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de un sólo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc.

Mail 3: La tercera versión de este programa de correo electrónico de Apple ahora incluye Notas y To-Dos (listas de cosas por hacer), así como variadas plantillas para enviar email HTML.

iChat: Aparte de la posibilidad de chatear con pestañas o de tener iconos animados, ahora se tienen muchas funciones adicionales para los vídeochats. Desde presentar vídeos, compartir el escritorio...

Spaces: Múltiples escritorios virtuales.

Dashboard: Trae una herramienta llamada Dashcode para crear Widgets fácilmente. Adicionalmente Safari tiene un botón "Webclip" que permitirá tomar cualquier fragmento de una página que se esté viendo y convertirla en un Widget.

Accesibilidad: Más mejoras en las funciones de accesibilidad para que "todos puedan usar un Mac". La mayor de ellas siendo un gran avance en las funciones de texto-a-voz con una nueva voz sintetizada llamada Alex, que incluso puede hablar claramente a altas velocidades. Además, trae soporte para pantallas Braille.

64-bit: Tiger fue el primer sistema operativo de Apple en empezar a sacarle provecho al poder de los procesadores de 64-bit. Leopard da el próximo salto entregando más partes optimizadas del sistema operativo, así como la capacidad de que otras capas del sistema (y no solo la capa UNIX) puedan hacer uso de masivas cantidades de memoria.

Core Animation: Así como Core Video, Core Image y Core Audio simplificaban que cualquier desarrollador le sacara el máximo provecho a funciones de vídeo, 2D y audio, respectivamente, ahora Core Animation hace lo mismo con animaciones — lo que significa que junto con Leopard llegará una generación de aplicaciones llenas de efectos 3D. Ahora los efectos 3D en la interfaz no son de uso exclusivo del sistema operativo o de quienes sepan usar OpenGL. Según Apple, estos nuevos efectos incluidos correrán sobre cualquier Mac vendido en los últimos 2 años.

Véase también

Enlaces externos



Atribución

80px Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|Mac OS X]]