MasterGear

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
MasterGear
Autor
Marat Fayzullin la versión principal
http://fms.komkon.org/MG/
Información general
Última versión estable 3.3
8 de julio de 2015
Género Emulador
Programado en C portable
Sistema operativo Microsoft Windows, Linux, MS-DOS, Unix, Symbian, PocketPC, Maemo, FreeBSD, Solaris, SunOS, OSF/1
Licencia shareware / freeware

MasterGear es un emulador de las videoconsolas Sega SG-1000, SC-3000, SF-7000, Sega Mark III, Sega Master System y Sega Game Gear, desarrollado por Marat Fayzullin. Comenzó a desarrollarlo en 1996, tras haber desarrollado el emulador fMSX y conseguir una documentación sobre las consolas de Sega y comprobar que el hardware era muy similar.

Como todos los emuladores del autor, está desarrollado en C portable, lo que facilita mucho portar sus emuladores a cualquier plataforma hardware donde exista un compilador de C. Sus emuladores, y sobre todo el núcleo de emulación Z80 ha sido utilizado como base de otros muchos emuladores.

El autor comercializa las versiones de Microsoft Windows, MS-DOS (incluida en la anterior) y Symbian (a un precio desde 19,99 dólares) con una política de actualizaciones de por vida. Además licencia el emulador a fabricantes de hardware, habiendo sido utilizado para dotar a varios reproductores DVD e la capacidad de ofrecer juegos Sega.

El resto de las versiones desarrolladas pro el autor se liberan como binarios bajo licencia freeware. Pese a no distribuir el código fuente, no tiene inconveniente en facilitarlo a quien le proponga portarlo a otra plataforma o usarlo de base de un nuevo emulador si el proyecto es de su agrado.

Prestaciones

  • Hardware : emula la CPU Zilog Z80, el VDP de las Master System y Game Gear, el Texas Instruments TMS9918 de las SG1000/SC3000, el chip de sonido Texas Instruments SN76489 y el Yamaha YM2413 de las Mark III/Master System japonesas, los 32 Kilobytes de la SC3000 y los 8 Kilobytes de las Master System y Game Gear, los 16 KB de VRAM, el teclado del SC3000 y el accesorio de la SG-1000, y la unidad de disquete de la SF7000
  • Cartuchos : soporta el banqueo de memoria estándar y el utilizado por Codemasters, la RAM en los cartuchos y la RAM baterizada, la EEPROM Serial 93C46 (presente en varios cartuchos Game Gear), la localización japonés/inglés y el diferencia entre ROMs de Game Gear y del resto de equipos.
  • Otros : permite guardar y restaurar el estado del emulador, soporte para ROMs comprimidas en GZIP, exportar las músicas en formato MIDI, depurador, simulación de scanlines, interpolación (Windows, MSDOS, Symbian), multijugador en red ((Windows, Symbian), etc.

Versiones

Realizados por Marat

Realizados por terceros

  • MorphGear es una plataforma de emulación para PocketPC, desarrollada por Aaron Oneal, que comenzó portando cuatro emuladores de Marat (iNES, Virtual GameBoy, Virtual GameBoy Advance y MasterGear) y acabó integrándolos como una plataforma sobre la que los emuladores se insertaban como plugins. Tras abandonar el soporte de los emuladores, Marat lo continúa.