Nokia

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Nokia Corporation
Nokia wordmark.svg
Tipo Multinacional (NYSE: NOK)
Eslogan Connecting People (Conectando Personas)
Fundación 1865
Sede Keilaniemi de Espoo (Finlandia)
Industria Telecomunicación
Productos Telefonía móvil
Multimedia
Juegos para móviles
Wireless
Ingresos Green Arrow Up.svg €41.121 millones (2006) [1]
Empleados 62.763 (marzo de 2006)
Sitio web www.nokia.com
Nokia E90. Entre sus funcionalidades se encuentra un GPS incorporado.

Nokia es en la actualidad el primer fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, además de una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones. Con sede en Keilaniemi de Espoo (Finlandia), Nokia es una de las marcas más conocidas dentro y fuera de la Unión Europea.

Nokia también produce infraestructura para redes de telefonía móvil y otros equipamientos de telecomunicaciones para aplicaciones como la telefonía tradicional por voz, RDSI, acceso a internet por banda ancha, radio profesional móvil, voz sobre IP y una línea de receptores de satélite. Nokia provee equipo de comunicaciones móvil para todo mercado considerable y protocolo, incluyendo GSM, CDMA y W-CDMA.

Historia

Contexto histórico de Finlandia

Artículo principal: Historia de Finlandia
Sede Central en Keilaniemi, Espoo. Fue construida entre 1995 y 1997. Alli trabajan más de 1.000 empleados de Nokia.

Finlandia es un país escandinavo, vecino de Suecia y Rusia, que cuenta apenas con poco más de cinco millones de habitantes. Territorio colonizado por los suecos y, al final de las guerras napoleónicas por el Imperio ruso, en 1917 proclamó su independencia aprovechando la coyuntura de la Revolución Bolchevique. Sin embargo, en víspera de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética de Stalin encabezó una contienda contra Finlandia, a la que despojó de la tercera parte de su extensión territorial en un "corrimiento de fronteras".

Sede central de Nokia en Keilaniemi, Espoo

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Finlandia fue obligada a suscribir el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua (TACAM) en 1948 con la Unión Soviética. Este tratado, de hecho, limitó la soberanía finlandesa y propició que se acuñara el término de finlandización, que a menudo es empleado para referirse a una situación de soberanía restringida. Esto impidió que el gobierno de Estados Unidos incluyera a Finlandia en el Plan Marshall que apoyó la reconstrucción de algunos países de Europa en la posguerra. Asimismo, evitó que Finlandia se incorporara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la integración europea.

Tras el colapso de la Unión Soviética, el TACAM fue abrogado en 1993 por el presidente ruso Boris Yeltsin, situación que implicó la devolución de una parte sustancial de la soberanía a los finlandeses, quienes se incorporaron a la Unión Europea (UE) en 1995 y posteriormente a la zona euro.

Inicios de la empresa

Esta breve semblanza histórica es necesaria para contextualizar el desarrollo de la empresa Nokia, nacida en 1865 con características muy distintas a las que tiene hoy en día. De hecho la compañía vio la luz cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, a iniciativa de un ingeniero de nombre Fredrik Idestam, quien estableció una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel en el sur del país. La compañía, a la que bautizó como Nokia, tuvo un gran despunte debido a la ola industrializadora imperante en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia.

Fue tal la prosperidad de la empresa que Idestam muy pronto estableció una red de ventas y los productos de Nokia fueron exportados primeramente al Imperio ruso y más tarde al Reino Unido y Francia. Hacia los años 1930, tras obtener Finlandia su independencia, China se convirtió en un importante socio comercial del consorcio escandinavo.

Nokia experimentó una expansión horizontal productiva debido a múltiples circunstancias. En 1898, una fábrica finlandesa de caucho empezó a manufacturar zapatos. Esta empresa se convirtió en vecina de Nokia cuando dos de los ejecutivos de la industria del caucho decidieron establecerse cerca de la fábrica de cartón por considerar que la disponibilidad de energía hidroeléctrica en la zona era muy amplia. Hacia la década de 1920, los fabricantes de caucho empezaron a utilizar el nombre Nokia como marca. Además de fabricar calzado y llantas, la compañía comenzó a producir también partes industriales derivadas del caucho, gabardinas, alfombras, pelotas y juguetes.

Mientras tanto, hacia 1912 una compañía de cables se estableció en el centro de Helsinki. Los cables eran demandados ante la creciente necesidad del envío de transmisiones con el desarrollo de las redes telegráficas y telefónicas. Con unos cuantos empleados, la empresa creció rápidamente y tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a exportar al mercado soviético, en tanto las ventas a las naciones occidentales experimentaron un despunte en los sesenta.

Esta empresa fue adquirida en su mayor parte en 1922 por los productores de caucho y la propiedad de los tres consorcios empezó a girar en torno a una sola administración.

Años 1960

El involucramiento de la empresa en el ramo de las telecomunicaciones se produjo en 1960, con la creación del departamento de electrónica de la compañía de cables. En 1962, el consorcio se abocó a las radio-transmisiones. La incursión en el sector fue muy afortunada para la empresa, porque en ese tiempo la tecnología de los semiconductores estaba saliendo de los laboratorios para aplicarse a la industria en el mundo real.

Hacia 1967 fue introducido el sistema de modulación de códigos por pulsos, el cual incrementó sustancialmente la capacidad de los cables telefónicos. Dos años después, el Grupo Nokia se convirtió en la primera empresa en introducir el sistema de pulsos y se colocó a la vanguardia de sus competidores.

Años 1970

Tanto fue así que en los 70, con el desarrollo de las transmisiones por microondas, Nokia exportó equipos de transmisión a Suecia, la Unión Soviética y más tarde al resto del mundo. Entre sus clientes figuraban importantes consorcios de industrias como la petrolera, el gas y las ferroviarias. Ya en aquella época los radio-teléfonos (precursores de la telefonía celular) eran una realidad. Creados en 1963, fueron utilizados, en sus orígenes, por el ejército y otras autoridades, así como para proporcionar servicios de emergencia.

Una de las innovaciones tecnológicas más importantes ha sido la digitalización de los servicios de telecomunicaciones. Hacia los setenta, la mayor parte de la telefonía era electromecánica, con conmutadores analógicos y no existía un consenso en torno al empleo de la tecnología digital. Fue aquí donde el Grupo Nokia corrió el riesgo de incursionar en el terreno de la digitalización y creó el sistema DX 200, que se convirtió en la plataforma de los conmutadores y que a la fecha sigue siendo la base de la telefonía fija y móvil del consorcio finlandés.

En la creación del DX 200, el Grupo Nokia decidió emplear el lenguaje de computación a alto nivel y microprocesadores Intel, innovaciones que probaron ser decisivas en el objetivo central de la iniciativa, que era el desarrollo modular. Así, el DX 200 crece por añadidura de más computadoras en paralelo, con lo que el usuario estaría en posibilidad de iniciar operaciones con un pequeño conmutador al que le puede ir agregando mayor capacidad conforme a sus necesidades. Ello habla de la flexibilidad de ésta tecnología, que ya en los noventa se había convertido en un éxito mundial.

Algo que distingue al Grupo Nokia de otros consorcios especializados en las telecomunicaciones es su capacidad competitiva y de innovación. Nuevamente aquí para entender la dinámica de la empresa, hay que remitirse a las características del mercado finlandés, el cual ha permeado sus estrategias al alentar la competencia. Recuérdese que en el caso de otros países europeos, en los sesenta y los setenta los conmutadores eran comprados a proveedores nacionales, y los gastos de investigación y desarrollo estaban en manos de unas cuantas empresas.

Años 1980

Cityman 200

En contraste, en el mercado finlandés las redes de telefonía local fueron establecidas hacia 1980 y ninguna de ellas adquiría su equipo de proveedores nacionales. Al incorporarse a la dinámica de las telecomunicaciones, Nokia hubo de responder a los requerimientos de sus clientes, lo cual llevó a la empresa a innovar en sus productos y servicios. El efecto de éstas políticas puede medirse en la disponibilidad de tecnología en materia de telecomunicaciones para la sociedad finlandesa. Según datos del Banco Mundial, Finlandia es el país con mayor penetración de Internet de la Unión Europea, con 1.116,78 usuarios con acceso a la red global por cada 10.000 habitantes (la media imperante en la Unión Europea es de apenas 295,48 usuarios a julio de 1999); en tanto existen 554 líneas telefónicas por cada 1.000 habitantes (frente a 428,71 líneas que en promedio tiene la Europa comunitaria); y existen 349,2 computadoras personales por cada 1.000 habitantes (en la Unión Europea el promedio es de 237,4 computadoras).

En los setenta, las autoridades finlandesas en materia de telecomunicaciones, habían aprobado una legislación, similar a la implantada en Suecia, para establecer la telefonía móvil en los automóviles, la cual estaría conectada a la red pública. En los siguientes meses, los demás países nórdicos desarrollaron iniciativas similares, sobre todo al reconocer que los sistemas de telecomunicaciones de cada uno de esos países no estaba conectado con los de los demás. No existía el roaming, como se le conoce hoy en día, y entonces se llegó a la conclusión de que sería necesario desarrollar una red común con estándares afines. Así, en 1981 nació el servicio nórdico de telefonía móvil que utilizó 450 Mhz y que fue el primero en el mundo en establecer la telefonía celular entre diversos países, además de que fue muy exitoso. En el transcurso de esa década, otros países europeos y del resto del mundo siguieron los pasos de los nórdicos, a la vez que Nokia ya estaba abasteciendo de teléfonos celulares con otros estándares a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

En 1982, Grupo Nokia produjo el primer sistema de telefonía celular móvil, denominado Senator. La demanda por éste producto creció y fue necesario crear conmutadores, equipos de transmisiones y estaciones de base para garantizar sus operaciones. Las especificaciones de los nuevos estándares fueron publicitadas y licitadas en una apertura a la competencia internacional.

En 1984 fue introducido al mercado el Mobira Talkman, que fue el primer teléfono transportable. Tuvo una notable demanda en los mercados nórdicos y ello llevó a Nokia a tener nuevos clientes, incluyendo los estadounidenses y los británicos. La necesidad de contar con teléfonos de más fácil manejo y transportación, derivó en innovaciones tecnológicas que fueron muy notorias en los tamaños y el peso de los mismos. Así, por ejemplo, mientras que el Senator lanzado al mercado en 1982 pesaba 9,8 kilogramos, el Mobira Talkman pesaba menos de 5 kilogramos, esto es que, en un período de dos años se logró reducir el peso del teléfono a la mitad.

En 1987, Nokia introdujo un nuevo modelo, el Mobira Cityman que pesaba 800 gramos con la batería. Diez años más tarde, cuando fue introducido a los mercados internacionales el Nokia 3110, éste pesaba apenas 146 gramos con todo y batería.

Los costes de los teléfonos celulares también han disminuido. El Mobira Cityman tenía un precio, en 1987, de 24.000 marcos finlandeses (unos 3 726 dólares). Pese al alto coste, la demanda era tan alta que literalmente los clientes arrebataban el producto a los proveedores.

Años 1990

Modelo de los años 1990

Otro aspecto a ponderar es la socialización de la telefonía celular, misma que ha sido posible gracias a la disminución de los costes y a la tecnologización del producto. Hacia 1991, el teléfono celular era considerado como un producto para élites y existían alrededor de 15 millones de usuarios de estos artefactos en todo el mundo. Hacia 1996, la cifra de usuarios ya ascendía a 135 millones y en la actualidad se estima en 400 millones en el planeta. En muchos países, incluyendo a México, la telefonía celular rebasa con mucho, en número de aparatos, a la telefonía fija. Para cada vez un mayor número de personas, el teléfono celular constituye una herramienta de trabajo esencial. En Hong Kong, por ejemplo, todos los repartidores de periódicos se comunican a través de teléfonos celulares. En Chile la cantidad de teléfonos móviles supera a la población.

El Grupo Nokia fue lo suficientemente visionario para incluir estándares de calidad que hoy en día la mayor parte de los teléfonos celulares incorporan, por ejemplo, los datos que aparecen en la pequeña pantalla del artefacto, los colores de las cubiertas y los tonos de timbrado.

La empresa ha vivido una rápida transnacionalización si se toma en cuenta que en 1986 el 41 por ciento de sus ventas se concentraba en Finlandia, para diez años más tarde, colocar ahí sólo el 6 por ciento. Simultáneamente, la conquista de nuevos mercados fue rápida y dramática. En 1986 los mercados en el continente americano y en Asia-Pacífico no eran importantes, en tanto en 1996 el Grupo Nokia ya colocaba el 16 y el 22 por ciento de sus ventas totales en esas latitudes respectivamente.

Para el Grupo Nokia México es un mercado en expansión muy importante. En latitudes centroamericamas sus competidores son consorcios como Motorola y Sony Ericsson, cuyos productos cuentan con una amplia aceptación entre los consumidores. Parte de la competencia feroz que enfrenta en el mercado mexicano, Grupo Nokia ha tratado de compensarla con una agresiva presencia en América del Sur, especialmente en Argentina,Paraguay,Brasil y Colombia. Sin embargo, la recuperación del mercado mexicano tras la crisis de 1995 (que se ha traducido, entre otras cosas, en una creciente demanda de teléfonos celulares), y la dinámica que ha generado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) especialmente en el ramo de las telecomunicaciones, alertan respecto al desarrollo de nuevas estrategias de expansión de las actividades del consorcio finlandés en México.

En 1998, Bill Gates contacto al presidente de Nokia para plantearle la conveniencia de crear un sistema operativo conjunto entre Nokia y Microsoft, destinado a dominar el mundo de la telefonía como lo había hecho Windows con el de los PC. El proyecto nunca se inició y Nokia lideró un grupo de empresas formado además por Motorola, Panasonic, Sony Ericsson, Psion y Siemens del cual nació Symbian.

Años 2000

Nokia detectó que su batería BL-5C, fabricada por Matsushita Battery Industrial Co. Ltd. of Japan entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006, posiblemente podría ocasionar cortocircuitos, por lo que hará un cambio gratuito de las baterías de los móviles que tengan esta batería y que hayan sido adquiridos en el periodo señalado[1].

Nokia cuenta con cerca de 20 instalaciones de producción en 9 países entre ellos Alemania (Bochum), entre las que destaca la particular fábrica de Manaus en plena selva Amazónica[2].

Cronología

1865, el ingeniero de minas Fredrik Idestam establece una empresa de industria forestal para la producción de papel en el suroeste de Finlandia.

1898, la empresa crea la fábrica procesadora de caucho « Finnish Rubber Works Ltd » en la ciudad de Nokia y adopta el nombre de la misma como su marca.

1912, es fundada la « Finnish Cable Works» consagrada a la fabricación de cables para la industria del telégrafo y la producción de teléfonos. Esta empresa fue adquirida por Nokia tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

1960, se creó un Departamento Electrónico en la fábrica de cables.

1963, Nokia produce un radioteléfono.

1965, primer procesador para los módems de datos.

1967, Nokia Corporación se formó oficialmente mediante la fusión de Nokia Company (el negocio original de fabricación de papel) con Finnish Rubber Works y Finnish Cable Works.

1970s, Nokia desarrollo la DX 200, una central telefónica de conmutación digital.

1980s, La primera red internacional de telefonía móvil celular, NMT, se introdujo en Escandinavia en 1981 y Nokia fabricó para esta los primeros teléfonos de uso en automóviles.

  • Nokia llevó a cabo la adquisición de Mobira, Salora, Televa y Luxor de Suecia. En 1987, Nokia adquirió las operaciones de productos electrónicos y parte de los negocios de componentes de la German Standard Elektrik Lorenz y la compañía de productos electrónicos Oceanic de Francia. Ese mismo año produce el primer portátil.
  • Nokia produce su propia gama de ordenadores personales llamada Mikromikko, pero estas operaciones fueron vendidas más tarde a ICL (después a Fujitsu-Siemens).
  • A finales de esa década Nokia se convirtió en la compañía de tecnología de la información más grande en Escandinavia tras la adquisición de la división de sistemas de datos de Ericsson.

1989, Nokia expandió su industria del cable en Europa adquiriendo la compañía de cable NKF de Holanda.

2007, Nokia cierra un histórico con la multinacional Visa, el mayor servicio de tarjetas de crédito del mundo, con el fin de que sus clientes puedan pagar cualquier objeto en cualquier tienda o servicio público pasando su teléfono móvil por un simple lector.

  • Ese mismo año nace NSN (Nokia Siemens Network) alianza entre Nokia y Siemens.

Productos

Evolución del tamaño de los teléfono móviles Nokia
Nokia de la serie N, modelo N93

Nokia comprende cuatro grupos de negocios: Telefonía móvil, multimedia, Soluciones empresariales y redes.

Telefonía móvil

La división de teléfonos móviles de Nokia provee al público en general los productos móviles de voz y datos a través de una amplia gama de dispositivos. La división se dirige sobre todo a ventas en grandes cantidades de teléfonos móviles y de dispositivos basados en GSM/EDGE, 3G/WCDMA y tecnologías celulares de CDMA.

Fundado en 1998 con sede en Londres, Symbian es un sistema operativo estándar para aparatos inalámbricos. El soporte de Nokia para Symbian se basa en plataformas abiertas y normas comunes. Aproximadamente la mitad de los terminales Nokia emplean Symbian.

Véase también:Teléfonos móviles Nokia

Serie E

Artículo principal: Nokia serie E

Serie N

Artículo principal: Nokia serie N

Aparecen en 2005 los Nokia Multimedia Center como Nokia N-Series (La popular serie N de Nokia), inaugurada por los modelos N70 y N90, que incorporan el sistema operativo Symbian 8.1a y pertenecen a la segunda edición de la Serie 60 de Nokia, a parte de 3G/UMTS y de una cámara mínima de 2MPX. Poco después se anuncia el Nokia N91 que incorpora Symbian 9.1 y pertenece a la 3ª edición de Nokia S60. A este le siguen los modelos N92, N80 y N71 (lanzados en Noviembre de 2005) y los N72, N73, N93 en abril 2006. Aparecen más tarde ediciones especiales musicales de los modelos 6630, 6680, N70, N73 y N91 con ciertas funcionalidades distintas, así como una tarjeta de memoria mayor. También han realizado versiones especiales de películas como Misión Imposible III y King Kong. Una de las más importantes es la aparición de un N80 en su versión de acceso internet más barata. Las versiones de música e internet han podido instalarse en los móviles normales mediante el Nokia Software Updater y un pequeño cambio en el teléfono. El Nokia N95 presentado en otoño de 2006 aparece como el móvil revolución ya que es un AiO (del inglés, All in One, Todo en Uno). Incorpora como novedad GPS, una cámara de 5 megapixels y conectividad 3.5G.

Multimedia

N-Gage

Artículo principal: N-Gage
Nokia N-Gage

Nokia N-Gage es un celular y consola portátil. Pertenece a la serie 60 y contiene el sistema operativo Symbian 6.1 y esta dentro del grupo de celulares denominados Smartphone.

Lanzado al mercado en 2003, este producto no ha satisfecho las espectativas iniciales y no logró posicionarse como una consola al mismo nivel que la portátil de nintendo Game Boy Advanced, además ya se vislumbraba una nueva generación de portátiles de Sony y Nintendo.

Redes

En junio de 2006 Siemens AG y Nokia fusionarán sus actividades de infraestructuras y servicios de redes de comunicación en la nueva sociedad de riesgo compartido Nokia Siemens Networks[3].

Otros productos

Terminal para TV digital terrestre
  • Nokia 770 Internet Tablet, dispositivo web para redes de banda ancha inalámbricas, basado en tecnología Linux. Es el primer producto de Nokia en una década que no guarda relación con la telefonía móvil.
  • Melodía Nokia, la conocida canción de arranque del celular.
  • Software Nokia Pc Suite.
  • Videojuegos para móviles:
    • Snake, creación del finés Taneli Armanto, esta incluido en más de 350 millones de teléfonos móviles, lo que le convierte en uno de los juegos más populares de la historia. La versión en 3D del juego está disponible para N-Gage, 5200 y 6131.
    • Age of Piracy
    • 3D Pool
    • Space Shooter

Nokia y el software libre

Nokia liberará todas sus patentes para que puedan ser utilizadas en el desarrollo del kernel Linux. Dicha liberación no se aplicará a aquellas compañías que hayan iniciado procesos judiciales relacionados con patentes de Linux.

Por otra parte Nokia emplea el interfaz Gnome en algunos de sus productos por lo que la empresa donará a la Fundación Gnome 150.000 Euros Aproximadamente.

Un componente del desarrollo de fuente abierta es la cooperación de Nokia con Apple, ya que el navegador de la Series 60 utiliza los componentes WebCore y JavaScriptCore, que Apple utiliza en su navegador Safari. El Navegador utiliza el lenguaje KHTML y KJS, también empleados en el proyecto Konqueror.

Curiosidades

A pesar de ser una de las marcas de productos de consumo masivo de mayor reconocimiento mundial, diferentes sondeos han demostrado que la mayoría de consumidores de diferentes países piensan erróneamente que Nokia es una marca japonesa.

Nokia ha tenido apariciones en videoclips de artistas como: Fall Out Boy en los videos de "This Ain't a Scene, It's an Arms Race" con el modelo 5300 y en el video de "Thnks fr th Mmrs" con el mismo modelo. Otro artista que ha expuesto al mundo el nuevo y más reciente modelo de la gama Xpress Music el 5700, es Enrique Iglesias, con el video de "Dímelo", y el nokia 6300 aparece en el video "stranger" de Hilary Duff a también el Nokia N95 aparece en el video "el impacto" de Daddy Yankee, también a tenido apariciones el celular Nokia 7390 en el video "When You're Gone" de Avril Lavigne y el 7370 en el video de "Promiscuous" de Nelly Furtado acompañada de Timbaland. Estos dos ultimos celulares corresponden a la linea L'Amour Collection que demuestra el "fashion" en los celulares Nokia.

Nokia en el cine

Inicialmente los agentes Mulder y Scully de la serie de tv "The X-Files" promocionaban los móviles de Nokia en las emisiones, pero fue con Neo (Keanu Reeves) y Trinity de Matrix que la publicidad tuvo un carácter más masivo. Los Nokia son uno de los elementos clave en la comunicación entre los principales personajes de esta saga.

En 2004 se estrenó la producción de Hollywood titulada "Celular". La trama gira en torno a un joven que recibe una llamada equivocada de una mujer secuestrada (Kim Basinger). Para poder salvarla debe mantener la comunicación con ella y encontrarla antes de que se termine la batería de un Nokia 6600.

En 2005 podemos ver en la película "La isla" al modelo más alto de la gama Nokia (exceptuando los Vertu), el Nokia 8800, en manos de Ewan McGregor.

En 2006 se pudo ver a Tom Cruise en la película de acción "Misión: Imposible III" con el modelo más avanzado de la Serie N en ese momento, el Nokia N92. También en 1995 en Misión Imposible I, el teléfono que utilizan para interferir la señal de la computadora de Max es un modelo Nokia al cual modifican para ese propósito.

Otras películas donde podemos ver algunos modelos de Nokia son "Terminator 3" 2003, The Transporter 2 y Red Eye ambas del 2005.

En 2007 podemos ver en la película "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" se puede ver que El Señor fantástico (elástico) usa un modelo con Pantalla táctil.

También en 2007, en la película Los Simpson, el teléfono de Homer es un Nokia, mientras que el de su colega que está en la tienda de donas es un Siemens

También en la película "Crank" el protagonista se comunica constantemente con el Nokia 8801, mostrando un equipo duro y resistente ante cualquier eventualidad.

Recientemente en la película Transformers (2007), hacen alusión sobre el verdadero origen de la compañía (Finlandia)(con el modelo N93i) al convertir un teléfono celular en un minirobot.

Libros

  • NOKIA - The inside story: Martti Häikiö.

Referencias

  1. «Nokia emite alerta por baterías» (en español). BBC 14.08.2007 (2007). Consultado el 11/09/2007.
  2. «Manaos, el ave fénix del Amazonas» (en español). BBC 11.09.2006 (2006). Consultado el 11/09/2007.
  3. «Siemens y Nokia unen sus actividades de redes de comunicación» (en español). Deutsche Welle 11.09.2007 (2006). Consultado el 11/09/2007.

Enlaces externos

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|Nokia]]