Ordenador portable

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo trata sobre los Ordenadores Portables, que no portátiles. Para ese caso ver Ordenador portátil

Commodore SX-64 y Commodore 64 Game Station
Compaq Portable; el primer portable compatible IBM PC.
Modding del Corona Portable.

El término ordenador portable se utiliza para aquellos ordenadores diseñados para ser transportados con relativa facilidad, pero no para funcionar de modo independiente de la corriente eléctrica. Mayoritariamente son equipos construidos entre 1980 y 2000, con un tamaño similar al gabinete del primer IBM PC, una pantalla integrada de tubo de rayos catódicos con entre 5 y 9 pulgadas y al menos una unidad de almacenamiento (por lo general disquete de 5,25). En todos los casos, carecen de batería.

El primer odenador portable fué el Osborne 1, desarrollado por Adam Osborne. Aunque en un anuncio publicitario se veía a un feliz ejecutivo balanceando su Osborne, cualquiera que haya sostenido los 12 Kg de uno de ellos sabe las consecuencias de la inercia. Fué seguido por el Kaypro II, otro ordenador con sistema operativo CP/M, con la caja completamente de metal y un monitor integrado de 9 pulgadas (y un peso aún mayor que su rival).

Para estos primeros portables se acuñó el término inglés luggable, para recalcar su gran tamaño y peso y el que sólo se podían cambiar de sitio ocupando una zona extensa de la mesa, en contraste con algunos modelos de Bondwell, más cercanos a los actuales laptops. Hoy en día se sigue usando para referirse a los portátiles con una pantalla TFT de 17 pulgadas o más, que no pueden usarse cómodamente en la calle o en un asiento de transporte.

En el campo del compatible IBM PC, el Compaq Portable se adelantó al IBM Portable, siendo seguidos por numerosos equipos similares como el Corona Portable. Con la aparición de las pantallas de plasma, se comienza a generalizar los modelos compactos con aspecto de ladrillo, con la pantalla basculante en un lateral, tapado por el teclado cuando se cierra, un disco duro MFM y/o una unidad de disquete, ambas de 5,25 y media altura en el lateral derecho, y 1 o 2 slots cortos XT o ISA (usualmente para un modem interno y tarjetas de tipo científico, como convertidores A/D u osciloscopios), que son muy usados en laboratorios y como equipos de campo.

Una variante de estos equipos fueron los equipos ruguerizados para uso militar, pensados para equipar puestos de mando móbiles o unidades de artillería y control de misiles. Desde compatibles PC a equipos de Silicon Graphics han servido en las filas de todos los ejércitos hasta ser sustituidos por los modernos equipos miniaturizados de bajo consumo.

En el campo de la industria numerosos controladores lógicos programables como el serbio LPA512 adoptan este formato por su facilidad de reubicación.

El primer portable con pantalla color fué el Commodore SX-64. Los portables con pantalla color han sido raros, pues sus pantallas son mucho más caras de producir, y el abaratamiento de las TFT las acaban arrinconando.

Con el auge de los portátiles ultraligeros, subnotebooks, PDAs y portátiles de altas prestaciones, se ven desplazados del mercado.

Muchos de estos viejos equipos han sido elegidos para modding, y donde antes había una placa madre de compatible XT han puesto modernos Pentium IV, Athlon 64 o placas EPIA con VIA C3. Las viejas pantallas monocromas o son sustituidas por monitores VGA (creadas para los TPV) o se utilizan en modo dual.

Lista (incompleta) de ordenadores portables

Commodore

Compaq

Corona

Instituto Ivo Lola Ribar

IBM

Kaypro

Osborne

Prologica

Ver también