Schneider Computer Division

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Logotipo
Teclado Schneider CPC 6128 QWERTY

La Schneider Computer Division fue creada en 1984 como un departamento de la Schneider Rundfunkwerke AG en la fábrica de Türkheim. Amstrad decide aliarse con una empresa muy similar a ella, sólidamente establecida en esos mercados en la distribución de productos de audio de precio competitivo. Comenzó fabricando y distribuyendo en Alemania, Austria y Suiza bajo licencia de Amstrad la gama de ordenadores domésticos Amstrad CPC (como los Schneider CPC), luego la gama Amstrad PCW y por último los primero compatibles IBM de Amstrad Amstrad PC1512 y Amstrad PC1640, además de todos sus periféricos e impresoras oficiales.

A pesar de que se basan en el mismo hardware, los equipos Schneider CPC difieren de los Amstrad CPC en varios detalles. Lo más prominente, los teclados de los Schneider CPC464 y CPC664 usaban teclas grises en lugar de las teclas de colores, pero ambos eran QWERTY. Para conmutar al QWERTZ alemán, Schneider comercializa un pequeño software para reasignar las teclas, así como etiquetas para pegar en ellas.[1] Con el fin de cumplir con las muy severas normas alemanas sobre compatibilidad electromagnética (EMC), todos los Schneider CPC están equipados con una protección metálica interna. Por la misma razón, el Schneider CPC6128 presenta conectores micro ribbon en lugar de borde de tarjeta. Tanto el teclado de teclas grises como los conectores micro ribbon se incorporaron en los modelos posteriores de Amstrad.

En 1988, al negarse Schneider a comercializar la nueva gama de compatibles AT, finaliza la cooperación. Schneider llegó a vender las existencias restantes de los modelos de Schneider CPC y utilizó su sólida posición de mercado para introducir sus propios diseños de PC, que fueron comercializados por toda Europa. Amstrad intenta distribuir toda su gama con la creación de su filial Amstrad GmbH pero fracasa en lograr establecerse en los mercados de habla alemana de Europa.[2][3]

Su primer equipo, el Schneider Euro PC tiene claras reminiscencias del Schneider CPC 6128 al integrar en el teclado la placa madre y una unidad de disquete de 3,5 Doble Densidad a la derecha. Se lanza una versión revisada, el Schneider Euro PC II con la misma carsasa.

Le siguen dos equipos con la misma carcasa SFF, el Schneider Euro XT y el Schneider Euro AT este último con un procesador compatible Intel 80286 de Siemens. Logra venderse bien en sitios donde el espacio es vital, como pequeños talleres.

Por último los Schneider Tower AT 220 y Schneider Euro SX utilizan una carcasas tirando a cúbica que recuerda el aspecto modular del Acorn Risc PC.

El Schneider PC7640 es un laptop con un 286 del que existen pocas referencias.

Todos ellos comparten el ser unos de los primeros equipos donde todo se controla por la BIOS, sin tener que abrir el equipo para configurar puentes e interruptores.

Como le sucede a Amstrad, la llegada de la competencia asiática con los equipos con procesador Intel 80486 y sobre todo el que cada tienda de informática comienza a montar su propia marca de clónicos hace que la casa madre (que aunque fundada en 1889 por Felix Schneider como una fábrica de lavadoras de madera, se había convertido con el siglo XX en fabricante de equipos de música y radios como la propia Amstrad) decida abandonar un campo donde lo beneficios caen en picado. La experiencia obtenida se utilizará posteriormente en algunos equipos como grabadores digitales o set-top-box.

En la actualidad se comercializan equipos en Alemania con marca Schneider, pero con logotipos diferentes, por lo que es posible que durante la suspensión de pagos de 2002 se vendiera la marca informática. Toda referencia en la web oficial de Schneider a equipos de informática (anteriormente tenía una BBS y una zona de soporte en la Web para los compatibles PC) ha desaparecido.


Referencias

  1. CPC Schneider International 6/85, P. 7
  2. CeBIT '88, Schneider Magazin 5/88, P. 6-8
  3. Defunct Audio Manufacturers. Consultado el 20 September 2009.

Enlaces externos