Tablet

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

Una tableta, en muchos lugares también llamada tablet (del inglés: tablet o tablet computer),[1][2] es un ordenador portátil de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.[3][4]

El término puede aplicarse a una variedad de formatos que difieren en el tamaño o la posición de la pantalla con respecto a un teclado. El formato estándar se llama pizarra (slate), habitualmente de 7 a 12 pulgadas, y carece de teclado integrado aunque puede conectarse a uno inalámbrico (por ejemplo, Bluetooth) o mediante un cable USB (muchos sistemas operativos reconocen directamente teclados y ratones USB).

Las mini tabletas son similares pero de menor tamaño, frecuentemente de 7 a 8 pulgadas. Otro formato es el portátil convertible, que dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de la pantalla, pudiéndose manejar como un portátil clásico o bien como una tableta. Lo mismo sucede con los aparatos de formato híbrido (como el HP Compaq TC1100), que disponen de un teclado físico, pero pueden separarse de él para comportarse como una pizarra.

Los booklets incluyen dos pantallas, al menos una de ellas táctil, mostrando en ella un teclado virtual.

Los tabléfonos son teléfonos inteligentes grandes y combinan las características de estos con las de las tabletas, o emplean parte de ambas.

Historia

Los primeros ejemplos del concepto tableta de información se originaron en los siglos XIX y XX, principalmente como prototipos e ideas conceptuales, de los cuales el más prominente fue el Dynabook de Alan Kay en 1972. Los primeros dispositivos electrónicos portátiles basados ​​en el concepto aparecieron a finales del siglo XX. Durante la década del 2000 Microsoft lanzó el Microsoft Tablet PC que tuvo relativamente poco éxito aunque logró crear un nicho de mercado en hospitales y negocios móviles (por ej., fuerzas de venta). Finalmente en 2010 Apple Inc. presenta el iPad, basado en su exitoso iPhone, alcanzando el éxito comercial al aplicar una interfaz táctil pensada para no depender de un teclado o puntero, aunque sin excluir su uso.

En la actualidad prácticamente todos los fabricantes de equipos electrónicos han incursionado en la producción de tabletas[5] (por ejemplo, Apple, Polaroid, Samsung, Sony, Toshiba, Acer, Hewlett Packard y Microsoft, por mencionar algunos), lo cual ha generado que el mercado se vea inundado de una inmensa cantidad de tabletas con diferentes tamaños, aplicaciones, precios y sistemas operativos. Esto ha dado lugar a lo que muchos medios de comunicación y analistas de tecnología han calificado como la Guerra de las tabletas.[6]

La gama baja del mercado está copada por los fabricantes chinos de tabletas Android (en navidades de 2013 se pueden comprar tabletas de 7 pulgadas capacitativas con Android 4.0, procesador basado en ARM Cortex 8 mononúcleo y 4 GB de almacenamiento interno por menos de 50 Euros en lugares tan dispares como Alcampo, GAME o la franquicia informática APP info) que los venden directamente o como OEM a través de empresas locales que se ocupan del soporte, aunque cada vez se ven mas equipos capaces de competir con la Amazon Kindle Fire.

Quizá el caso más conocido de OEM sea el de la tableta distribuida como bq Verne (un éxito de ventas en España), Sigmatek MID-700 (Francia y España) y ZED M7U en Polonia, Ucrania y Chequia. Muy probablemente M7U sea su nombre real, pues es el que aparece serigrafiado en su placa madre. Pero basta consultar cualquier mercado masivo online como DX extreme, eBay o AliBaba para encontrar una legión de equipos clónicos comercializados por diferentes empresas distribuidoras con sede en China.

Utilidades

La tableta funciona como una computadora, solo que más ligera en peso y más orientada al multimedia, lectura de contenidos y a la navegación web que a usos profesionales. Para que pueda leerse un memoria o disco duro externo USB, debe contar con USB On-The-Go, también denominado USB Host.

Dependiendo del sistema operativo que implementen y su configuración, al conectarse por USB a un ordenador, se pueden presentar como dispositivos de almacenamiento, mostrando solo la posible tarjeta de memoria conectada, la memoria flash interna e incluso la flash ROM. Por ejemplo en Android el usuario debe de activar el modo de dispositivo de almacenamiento, apareciendo mientras como una ranura sin tarjeta.

Algunas tabletas presentan conectores minijack de 3,5, VGA o HDMI para poder conectarse a un televisor o a un monitor de computadora.

Comparación con computadores portátiles

Las ventajas y desventajas de las tabletas dependen en gran medida de opiniones subjetivas. Lo que atrae a un usuario puede ser exactamente lo que decepciona a otro. Las siguientes son las opiniones habituales de comparación entre las tabletas y los computadores portátiles:

Ventajas

  • Su facilidad de uso en entornos donde resulta complicado un teclado y un ratón, como en la cama, de pie, o el manejo con una sola mano.
  • Su peso ligero. Los modelos de menor potencia pueden funcionar de manera similar a los dispositivos de lectura tales como el Kindle de Amazon.
  • El entorno táctil hace que en ciertos contextos —como en la manipulación de imágenes, música o juegos— el trabajo sea más fácil que con el uso de un teclado y un ratón.
  • Facilita la realización de dibujos digitales y edición de imágenes pues resulta más preciso e intuitivo que pintar o dibujar con el ratón.
  • Facilita y agiliza la posibilidad de agregar signos matemáticos, diagramas y símbolos.
  • Permite (con el software adecuado) la interacción con diferentes teclados sin importar su ubicación.
  • Para algunos usuarios resulta más interactivo y agradable usar un lápiz, una pluma o el dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla, en lugar de utilizar un ratón o un touchpad.
  • La duración de la batería es mucho mayor que la de una computadora portátil.

Desventajas

  • Precio superior: Debido a la complejidad de la pantalla (mecanismo de rotación y la tecnología táctil), una tableta será más cara que un portátil con especificaciones de hardware similar.[7] Por otro lado, un portátil convertible en tableta puede costar mucho más que un computador portátil convencional, a pesar de que se ha previsto un descenso en el precio de los convertibles.
  • Velocidad de interacción: la escritura a mano sobre la pantalla, o escribir en un teclado virtual, puede ser significativamente más lento que la velocidad de escritura en un teclado convencional, que puede llegar hasta las 50 a 150 palabras por minuto. Sin embargo, tecnologías como SlideIT, Swype y otras similares hacen un esfuerzo para reducir esta diferencia. Algunos dispositivos también soportan teclados externos (por ejemplo: el IPad puede aceptar teclados USB y Bluetooth a través del Kit de conexión de cámara).
  • Comodidad (ergonomía): una tableta no ofrece espacio para el descanso de la muñeca (aunque en algunos softwares se intenta remediar esto mediante una tecnología conocida como palm rejection, la cual hace que no haya reacción ante el toque de la palma de la mano sobre la pantalla; y por tanto, permite apoyar la mano a la hora de utilizar un stylus). Además, el usuario tendrá que mover su brazo constantemente mientras escribe.
  • Menor capacidad de vídeo: la mayoría de las tabletas están equipadas con procesadores gráficos incorporados en lugar de tarjetas de vídeo. En julio de 2010, la única tableta con tarjeta de vídeo era la HP TouchSmart tm2t, para la que puede adquirirse la ATI Mobility Radeon HD5450 como una adición opcional.
  • La venta de tabletas personales ha crecido poco desde el 2001 hasta la fecha.[8]
  • Riesgos en la pantalla: las pantallas de las tabletas se manipulan más que las de los portátiles convencionales, sin embargo, muchas están fabricadas de manera similar. Además, puesto que las pantallas también sirven como dispositivos de interacción, corren un mayor riesgo de daños debido a los golpes y al mal uso.
  • Riesgo en la bisagra: la bisagra de un portátil convertible en tableta usualmente necesita girar sobre dos ejes, a diferencia de la pantalla de un portátil normal, lo cual aumenta las posibilidades de fallos mecánicos o eléctricos (cables de transmisión y de vídeo, antenas Wi-Fi integradas, etc).

Sistemas operativos

Las tabletas, al igual que los computadores tradicionales, pueden funcionar con diferentes sistemas operativos. Éstos se dividen en dos clases:

  • Sistemas operativos basados en el escritorio de un ordenador tradicional
  • Sistemas operativos móviles como los de los smartphones.

Para la primera clase, los SO más populares son el Windows de Microsoft y una variedad de sistemas de Linux. HP está desarrollando tabletas orientadas a las necesidades empresariales basadas en Windows y tabletas orientadas al consumidor personal basadas en webOS.[9][10]

Para la segunda clase, los SO más populares incluyen el iOS de Apple y el Android de Google. Muchos fabricantes también están probando productos con Windows 8, con el Chrome OS de Google y con otros varios.

Lista de sistemas operativos

Artículo principal: Sistema operativo móvil

La siguiente es una lista de algunos sistemas operativos disponibles para tabletas:

Hoy en día las tabletas utilizan mayoritariamente un sistema operativo diseñado con la movilidad en mente (iOS, Android y el minoritario Symbian provienen del campo teléfono inteligente, donde se reparten el mercado; MeeGo y HP webOS provienen del mundo de las PDA) dejando de lado los de Microsoft, que están pensados más con el ordenador de escritorio en mente.

Es posible encontrar también tabletas provinentes de algunos fabricantes asiáticos con doble sistema operativo, que permite operar en la tableta con diferentes sistemas operativos como Android o Windows 8 según las necesidades del usuario.

Tabletas infantiles

Son muchas las tabletas que se han desarrollado en los últimos años destinadas específicamente para un público infantil. Estos hardware han surgido de la necesidad de que los más pequeños de la casa puedan utilizar estos dispositivos y que los progenitores puedan estar tranquilos acerca de los contenidos a los que acceden. Entre las ventajas que estas ofrecen:

  • Se evita que los niños hagan uso de las tabletas de los adultos, no produciéndose desconfiguraciones o acceso a contenidos poco apropiados.
  • Incluyen un sistema autoinstalado de control paterno, lo que permite que los adultos puedan revisar todos los contenidos a los que ha tenido acceso el menor.
  • Son más resistentes a los golpes (cuentan con protector de silicona o goma EVA).
  • Su precio de venta al público suele ser menor que el de una tableta de adultos, pero varía mucho de una tableta a otra, porque no todas tienen las mismas especificaciones técnicas. Actualmente podemos encontrar tabletas para niños desde los 50€ hasta los 200€.[11]
  • Incluyen programas educativos preinstalados, así como los contenidos adecuados a un público infantil.[12][13][14]
  • Sistemas operativos como Android (a partir de la versión 4.3) han añadido la opción de crear un tipo de perfil restringido. Google Play, a diferencia de App Store, no cuenta con una sección dedicada totalmente a los niños.[15]

Algunas de las tabletas más famosas del mercado para público infantil son:[16][17]

  • Superpaquito: es la tableta de Imaginarium (una empresa de productos infantiles). Características: pantalla de 9,7 pulgadas con salida HDMI, 16 GB de disco duro y 1 GB de RAM.
  • Meet Tablet: tableta fabricada por Diset. Características: pantalla de 7 pulgadas con salida HDMI, 4 GB de disco duro (ampliable con tarjetas SD) y 514 MB de RAM, sistema operativo Android 4.0, conexión WiFi, funda ergonómica antigolpes incluida, monitorización a través de cualquier ordenador y accesorios variados adicionales.
  • Tableta Clan: tableta de Clan (TVE). Características: pantalla de 7 pulgadas con salida HDMI, disco duro de 4 GB (ampliable con microSD, sistema operativo Android 4.0, doble cámara, acceso fácil a los contenidos de Clan TV, permite configurar hasta 8 perfiles de usuario, funda protectora antigolpes incluida, variadas opciones de control parental (y listas negras de sitios web).
  • Samsung Galaxy Tab 3 Kids: es una versión de la Samsung Galaxy Tab 3 especialmente adaptada para los pequeños de la casa. Características: pantalla de 7 pulgadas de resolución 1024 × 600 y un dual-core a 1,2 GHz. Cuenta con dos cámaras, delantera de 1,3 MP y trasera de 3 MP y 8 GB de almacenamiento. Se incluye una funda de serie para mejorar el agarre. La batería de 4000 mAh nos asegura que se podrá utilizar a lo largo del día, de 6 a 8 horas. Además, trae un lápiz digital para que los niños puedan dibujar en las aplicaciones especialmente diseñadas para ello.
  • FNAC Junior: es la tableta de Fnac para niños. Incluye más de 20 aplicaciones y libros interactivos infantiles. Una tablet pensada para mejorar la capacidad lectora y que se sincroniza con Fnac Books. Características: resolución de 1024×600 en siete pulgadas, dual core a 1,6 GHz, 4000 mAh de batería y Android 4.1 puro.

Materiales

En poco tiempo veremos tabletas de grafeno,[18] como la desarrollada en el Instituto de nanotecnología de la Universidad Sungkyunkwan, de Seúl, que tendrán un grosor inferior al de un folio, serán flexibles y podrán enrollarse,[19] capaces de recargarse sin baterías externas, sólo con la energía solar.[20][21][22]

Véase también

Referencias

  1. Recomendaciones respecto al uso de tableta y de tablet
  2. La actual edición del Diccionario de la lengua española no recoge esta acepción (Plantilla:DRAE) de la palabra «tableta», pero en el pleno del 30 de junio de 2011 la RAE acordó que este será el término en español. Véase «Cómo la tecnología ha cambiado el español», artículo en BBC Mundo, del 14 de julio de 2011.
  3. Editores de PC Magazine. «Definition of: tablet computer», PC Magazine.. Consultado el 17 de abril de 2010.
  4. Editores de Dictionary.com, tablet computer – 1 dictionary result, http://dictionary.reference.com/browse/tablet+computer, consultado el 27 de abril de 2010 
  5. Lista de Tabletas y próximos lanzamientos según Cnet (en Inglés). Consultado 2012-06-23
  6. Se calienta la guerra de las tabletas (BBC) Consultado 2012-06-23. // Guerra de tabletas Consultado 2012-06-23. // Microsoft recalentó la guerra de las tablets Consultado 2012-06-23.
  7. Qué ventajas tiene una tableta sobre un portátil (en inglés)
  8. Por qué las Tablets no han sido un gran negocio (en inglés)
  9. «HP anuncia tabletas empresariales basadas en Windows y tabletas personales basadas en webOS» (en inglés).
  10. «La HP Slate 500 se suma a la guerra de las tabletas» (en inglés).
  11. http://pequetablet.com
  12. http://www.goclever.com/uk/products,c1/kid-tablet,c6/
  13. http://web.archive.org/web/http://www.polaroid.com/kids-tablet
  14. http://web.archive.org/web/http://www.meeptablet.com/
  15. Proteger la tablet de los niños.
  16. http://www.tabinnovation.com/tabletas-infantiles/
  17. http://www.elandroidelibre.com/2013/12/las-mejores-tablets-android-para-ninos.html
  18. Sobre el grafeno
  19. Próximamente en sus pantallas: el grafeno
  20. http://www.20minutos.tv/video/qyzGNO03-grafeno-el-material-del-futuro/0/
  21. http://blogdeeliott.blogspot.com/2012/03/el-futuro-de-las-tablets-el-grafeno.html
  22. http://www.youtube.com/-YbS-YyvCl4

Enlaces externos