Viewsonic VEB612

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Viewsonic VEB612 01.jpg
Viewsonic VEB612 02.jpg
Viewsonic VEB612 03.jpg
Viewsonic VEB612 04.jpg

El Viewsonic VEB612 es un lector de libros electrónicos, comercializado por la compañía ViewSonic (célebre por la calidad de sus monitores de tubo). Se trata de un Netronix EB600 OEM personalizado, fabricado por Netronix en Taiwan. Sale a la venta en 2010 a un precio de 260 libras, [1] incluyendo de serie una funda de piel blanca y auriculares.

Como ocurre con todos los clones es duramente criticado su software, señalando los fallos al reproducir MP3 o renderizar PDF [1].

Detalles Técnicos

  • CPU : microcontrolador Samsung S3C2440 AL-40 (arquitectura ARM9) a 400 MHz
  • Flash RAM:
    • Interna de 512 MB. El sistema operativo reserva 128 MB, dejando 392 MB disponibles para almacenamiento
    • Externa en tarjetas Secure Digital de hasta 4 Gb. Soporta SDHC aunque los manuales oficiales lo nieguen
  • RAM : 128 MB
  • Pantalla : Vizplex E Ink de 6 pulgadas, ( 4,8 x 3,6 pulgadas - 122 x 91 mm), con una resolución de 600 x 800 pixels, 166 dpi, 8 niveles de gris. Precisa de una fuente de luz para ser leída. Permite cambiar la orientación de la imagen mostrada.
  • Sonido : minijack de auriculares estéreo. Es capaz de decodificar MP3 de forma simultánea a la lectura de eBooks
  • Carcasa : de 118 x 198 x 9 mm (4,7 x 7,4 x 0,3 pulgadas) en plástico blanco. D-pad circular en una banda marrón. 4 botones de control (multimedia, rotate, return y menú) en el lateral izquierdo inferior, ranura de tarjetas y botón de encendido/apagado en la parte superior, dos botones de control de tamaño de fuente en el lateral derecho, conector mini-USB 2.0 cliente en la parte inferior. En la trasera pulsador de RESET y trampilla para la batería. Peso de 210 gramos (7 onzas) con la batería.
  • Sistema operativo : Linux 2.6
  • Alimentación : Batería de Polímero de Litio de 1000 mAh extraible. Fabricada por HECELL (3.7V 1AH 56x33x5mm). Soporta 8.000 refrescos de pantalla sin recargar. Recarga en 4 horas mediante la fuente de alimentación mini USB (125/220 AC / 5V DC 1 Amperio) o en seis hora conectado con el cable USB a un ordenador
  • Entrada/Salida :
    • Ranura Secure Digital en la zona superior
    • Conector minijack 2,5 mm de auriculares estéreo
    • Conector miniUSB A cliente 2.0
  • Fuentes : utiliza fuentes TrueType. De serie viene con Georgia, Courier y NTX New, además de fuentes en chino.
  • Formatos : soporta los formatos de imagen JPEG, GIF, PNG, BMP, de sonido MP3, y de eBook PDF, HTML/CHM, TXT, RTF, PRC, FB2 y EPUB. Incorpora Adobe Digital Editions (ADE) con lo que soporta PDF y EPUB protegidos.
  • Lenguajes : la interfaz se puede mostrar en Inglés, alemán, francés, español, ruso, portugués, chino tradicional y simplificado. Los eBooks pueden estar en alfabeto latino, alfabeto cirílico o Kanji. Los PDF no tienen ninguna restricción.
  • Software : se incluye un juego Sudoku de serie.

Críticas

Aunque el hardware ha recibido críticas, en particular la solidez y sensibilidad de los botones, se ven compensadas por el bajo precio comparativo y la ligereza del equipo.

Por contra es el Firmware el que acumula las críticas. Las versiones anteriores al 1.12.9 presentaban problemas al cargar el equipo (tras la carga se quedaba bloqueado al arrancar) o, si se dejaba abierto un libro al apagar, era necesario retirarlo del lector o de la tarjeta SD para poder volver a arrancar. Precisamente la retirada por esta causa de la prestación de volver inmediatamente a la lectura del libro en curso, junto con la lentitud en arrancan, son los más nombrados.

Se le han atribuido problemas con los libros FictionBook y Mobipocket, pero se deben a libros mal terminados. Mientras que otros lectores tienen tolerancia a ese tipo de libros, aceptado por ej. estilos en los Mobipocket. Un libro FB2 mal formado, en particular en la parte de los binarios (no existencia de uno nombrado o mala terminación del fichero) provoca el cuelgue del equipo; ese mismo libro bien formado se lee con bastante ligereza. Un libro Mobipocket en el que no se especifique el juego de caracteres, muestra los caracteres por encima del 127 ASCII en la página de códigos del chino. Especificando la página de Windows o UTF-8 o usando HTML entities, se visualizan sin problemas. En los EPUB se ha criticado la presencia de un molesto número de página semitransparente, pero se trata de una especificación del formato, al que no se ha previsto opción para desactivarlo. En el interior de estos últimos es capaz de presentar imágenes vectoriales en formato SVG.

Por contra tiene fallos garrafales en la representación. Es incapaz de presentar líneas en blanco, no presenta los atributos de cursiva o negrita, ni líneas horizontales parciales. Pese a disponer de tres fuentes, sólo puede presentar una en pantalla a la vez, y al asignar esa fuente o un tamaño de fuente, se aplica a todos los libros almacenados. Esto es particularmente negativo para manuales de programación y similares, que suelen usar fuentes monoespaciadas para el código fuente y proporcionales para el texto. En los ficheros HTML, al no soportar todo el conjunto, presenta por ejemplo los estilos de la cabecera como texto sin formato al principio del fichero.

Documentos

Referencias

  1. 1,0 1,1 Chesterfield, Derek (15 de enero de 2010). «ViewSonic VEB612 Review». CNET.

Enlaces externos