Diferencia entre revisiones de «Tatung Einstein»

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Ficha de computadora |Nombre = Tatung Einstein TC-01 |Logo = |Logo_tamaño = |Foto = Tatung-einstein-computer.png |Foto_tamaño = |Pi...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 01:16 4 jun 2017

Tatung Einstein TC-01
220px
Fabricante Tatung
Comercializado 1984
Características
Procesador Zilog Z80
Frecuencia 4 MHz
Memoria 64 KiB RAM
16 KB VRAM
8 KB-32 KB ROM
Media disquete de 3 pulgadas
Sistema de audio General Instrument AY-3-8910
Sistema gráfico Texas Instruments TMS9129
Pantalla 256 × 192 píxels, 16 colores
Entrada Teclado de 51 teclas, Joystick
Conectividad RS-232
Sistema operativo Xtal DOS, CP/M
Precio básico 499 £
Dimensiones 435 milímetros (17,13 in) H
515 milímetros (20,28 in) W
115 milímetros (4,53 in) D
Tatung Einstein Connectors 1.jpg
Tatung Einstein Inside 1.jpg
Archivo:Tatung Einstein (2190362580).jpg
Con Joystick analógico y monitor

El Tatung Einstein TC-01 es un ordenador doméstico / ordenador personal de 8 bits producido por la compañía Tatung de Taiwan, diseñado en los laboratorios de investigación de Tatung en Bradford, y montado en Bridgnorth y Telford, Inglaterra. Se dirige principalmente a las pequeñas empresas.

Historia

El Einstein fue lanzado en el Reino Unido en el verano de 1984 y 5.000 se exportaron de nuevo a Taipei en ese mismo año. Un monitor Tatung (monitor monocromo o en color) y una Impresora matricial estaban disponibles como opciones, además de las disqueteras internas y externas, y una tarjeta de 80 columnas. Mediante el Speculator (un emulador que requería de una caja externa conectada en el Tube) podía ejecutar varios juegos de Sinclair ZX Spectrum

Más caro que la mayoría de sus rivales, el Einstein era popular entre los programadores contemporáneos, pero era un fracaso comercial.[1] Una versión posterior, revisada, el Tatung Einstein 256 sufrió un destino similar.

Diseño

La máquina era físicamente grande, con una o dos disqueteras de tres pulgadas integradas fabricadas por Hitachi. En ese momento, la mayoría de los ordenadores domésticos en Europa utilizan casetes como soporte de almacenamiento. Otra característica inusual del Einstein es que al arrancar ejecuta un simple monitor de código máquina, llamado MOS (Machine Operating System). Dispone de una pequeña biblioteca de software propio, pero el disponer de serie del sistema operativo Xtal DOS (pronunciado 'Crystal DOS', creado por Crystal Computers en Torquay) compatible CP/M le abre la puerta de la mayor biblioteca profesional del momento (aunque hasta la aparición de los Amstrad CPC 664/Amstrad CPC 6128/Amstrad PCW el formato de discoes una dificultad para obtenerlo). Tiene también un intérprete BASIC, el Xtal BASIC. Gracias a la fiabilidad de la máquina, y una amplia memoria, la máquina demostró ser útil por lo que muchas empresas de software la utilizan para la programación, y luego portar el código a las máquinas destino: Spectrum 48k, Amstrad CPC, y Commodore 64. Con el tiempo, que fue sustituido por el compatible IBM PC y los Atari ST como sistemas de desarrollo.

Comparte muchos componentes (chip de sonido y vídeo, por ej.) con los MSX. De hecho su sucesor el Tatung Einstein 256, sustituye el Texas Instruments TMS9129 (presente en MSX 1) por un Yamaha V9938 (presente en los MSX 2) con una caja negra más reducida con solo una unidad integrada.

Detalles Técnicos

Periféricos

Segunda unidad de disco

El TK01 Upgrade kit es una segunda disquetera interna de 3 pulgadas con los cables necesarios.

Tarjeta de 80 columnas

Equipo con la TK02. Placa madre de la TK02

Es el Model TK02 Se fija mediante dos tornillos en la trasera del equipo al que se conecta por el Tatung Pipe mediante un cable plano que sale por debajo. En su trasera presenta un puerto Tatung Pipe para poder encadenar más ampliaciones y un conector RCA de vídeo compuesto Permite trabajar en 80 x 24 caracteres, el estándar de CP/M[2]

Tiene un chip de gráficos UM6845 y un chip SRAM Toshiba TMM2016

Speculator

Speculator, cable de casete, The Einstein Speculator y disco uno
Artículo principal: Speculator (MTX/Einstein)

Comercializado por SyntaxSoft se basa en el emulador del mismo nombre para Memotech MTX, pero ampliado. Su autor, Tony Brewe, crea una versión para el Einstein que se conecta al PIPE. Dentro de la caja tiene un altavoz y la interfaz de casete, junto con dos PALs, un chip SRAM Hitachi HM6116P-4 y 6 chips de la Serie 7400. [3] En cada disco vienen 4 programas:

  • SP1.COM : el programa utilizado para cargar y ejecutar cualquiera de los 20 juegos de ZX Spectrum.
  • SPID.COM : la utilidad para agregar un directorio a un disco que tiene software de Spectrum guardado en él.
  • CLOAD.COM : utilidad para pasar software desde una casete Spectrum a un disco Einstein.
  • CSAVE.COM : utilidad para transferir software desde el disco de Einstein a una casete con formato Spectrum.

The Einstein Speculator explica cómo modificar el SP1.COM para permitir cargar software adicional para ZX Spectrum. Modificar el código máquina en el Einstein es sencillo, gracias a su Machine Operation System. Simples modificaciones requeridas por otros 25 juegos se proporcionan en el libro. Además, proporcionará el código de modificación para 13 juegos publicados en la revista Einstein Monthly. Esto significa que con el disco 1, 58 juegos ZX Spectrum se pueden ejecutar en el Einstein, muchos de los cuales se puede descargar desde World of Spectrum.

Disc 1 Disc 2 Disc 3
Arcadia 180 Darts 3D Tunnel
Astronut Ad-Astra Android
Atic Atac Danger Mouse in Double Trouble Blood 'N' Guts
Daley Thompson's Decathlon Desert Rats Chess
Flight Simulation Feud Countdown
Gridrunner Gremlins Finders Keepers
Humpty Dumpty Meets The Fuzzy Wuzzies Lords Of Midnight Firebirds
Hunchback Lunar Jet Man Hungry Horace
Jetpac Master Of Magic H.U.R.G. (Game Designer)
Jump Challenge Nonterilaqueos Lazerzone
Laserwarp Raster Scan Micromouse
Potty Pigeon Rentakill Rita Mugsy
Project Future Rescue Nifty Lifty
Spectipede Robin Of Sherwood Penetrator
Starion Snowman Pssst
Stop The Express S.O.S. Push Off
The Hobbit Spitfire 40 Computer Scrabble
Tornado Low Level Sweevo's World Sorcerer Lord
Traxx Terminus: The Prison Planet Spin Dizzy
Twin Kingdom Valley Way Of The Fist Uchi Mata

Mouse Art

Mouse Art, ratón y cable adaptador
cable adaptador

Mouse Art es un software de dibujo de bitmaps creado por EMSOFT para los Einstein que se comercializa junto con un mouse CONTRIVER M-1 Mouse (comercializado inicialmente para los Commodore 64/Commodore 128) y un adaptador de DE-9 al conector IDC 2 x 8 de entrada/salida programable. Recibe críticas favorables de Einstein User y es el único programa de este tipo conocido para los Einstein.

Referencias

Enlaces externos